Si un sujeto es arrestado por DUI, de acuerdo con las leyes de California, enfrentará dos procesos legales separados: un cargo criminal por DUI en la Corte y una audiencia administrativa per se en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados, conocido por las siglas DMV, por su nombre en inglés, para determinar qué sucederá con su licencia de conducir.
Lo que está en juego en el proceso judicial de DUI de California son las sanciones penales: multas, posible tiempo en la cárcel, pero igualmente es posible que se imponga un régimen de libertad condicional, también podrá imponerse la obligación de finalizar un programa de asesoramiento sobre DUI de California. Por lo tanto, se trata de un procedimiento muy similar al proceso judicial para la mayoría de los demás hechos punibles en California.
Por el contrario, la audiencia de suspensión de la licencia del DMV es un procedimiento de naturaleza administrativa y se ocupa únicamente de los privilegios para poder conducir. El DMV no puede enviar a un individuo a la cárcel ni multarlo, pero puede suspender su licencia para manejar.
Para muchos infractores de DUI por primera vez, que les suspendan la licencia de conducir puede ser la más onerosa de las sanciones por DUI que es probable que enfrenten. Sin embargo, a partir de 2019, muchos detenidos por DUI pueden continuar conduciendo sin limitación si instalan un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) en sus automóviles, durante un período predeterminado de meses o años.
¿Desea evitar la suspensión de la licencia?
En Orange County CA, este tipo de procedimientos administrativos no se toman a la ligera, pero es posible evitar una suspensión del privilegio de conducir si se cuenta con la asesoría legal que podemos ofrecerle en Orange County Criminal Lawyer, porque tenemos a los mejores profesionales legales especialistas, cuya ayuda puede resultar inestimable durante la celebración de este tipo de audiencias, quienes podrán impedir que su licencia sea suspendida con los argumentos jurídicos adecuados.
¿Quién es el DMV?
Se trata del Departamento de Vehículos Motorizados, que es un ente gubernamental que tiene la competencia para regular las concesiones de licencias para conducir, e igualmente lleva el registro y los títulos de propiedad de los automóviles, y así como puede conceder tales licencias, tiene la capacidad de suspenderlas.
¿Qué sucede en una audiencia del DMV?
Una audiencia de DUI ante el DMV es una audiencia administrativa que se lleva a cabo en las oficinas del DMV y no en una Corte. El único asunto que se va a decidir en esta audiencia es la suspensión del permiso de conducir de un individuo o no, como resultado de haber sido detenido por sospechas de DUI.
Si un sujeto es detenido en California por manejar en estado de ebriedad, el agente policial que lo detuvo le confiscará el permiso de conducir y le proporcionará una notificación de suspensión que tiene color rosado. Esta notificación actúa como un permiso provisional por treinta días.
Más importante aún, este documento también le notifica al sujeto que posee el derecho a una audiencia por DUI en el DMV, para evitar que su licencia sea suspendida, pero sólo si el individuo solicita una audiencia, y debe hacerlo en los diez días posteriores a la detención.
En caso de que el individuo arrestado no solicite la celebración de esta audiencia en ese lapso, va a perder el derecho a que la misma se celebre y el permiso de conducir será suspendido de manera automática al finalizar los treinta días. Sin embargo, es posible que el sujeto pueda restablecer la vigencia de su permiso para manejar cumpliendo con las siguientes actividades:
- Inscribirse en un programa de escuela o asesoría para DUI en California,
- Rellenar y enviar un formulario de seguro SR-22, vinculado a la póliza de su automóvil,
- Pagar la tarifa de reintegro por $ 125, y
- En algunos casos, que instalar un dispositivo para el bloqueo del encendido conocido con el nombre de (IID).
Un IID se trata de un aparato que impide el encendido del auto, hasta que el sujeto que va a manejar realice un examen de aliento, y si detecta la presencia de alcohol, impedirá que el motor se encienda.
La importancia de solicitar, dentro del lapso oportuno, la celebración de una audiencia por DUI ante el DMV reside en que la suspensión de la licencia de manejar del solicitante se retrasará, en espera del resultado de la audiencia. Y si el sujeto tiene éxito en dicha audiencia, conservará sus privilegios para manejar.
¿Qué se debe hacer para solicitar la celebración de la audiencia ante el DMV?
En los diez días que siguen a la detención de un individuo por un presunto hecho punible de DUI, incluidos sábados, domingos y días festivos, éste debe ponerse en contacto con el DMV, para solicitar que se celebre la audiencia administrativa correspondiente.
En este caso, lo que se recomienda es que el sujeto contrate los servicios profesionales de un abogado experto en DUI, a quien le delegará su representación en esa audiencia, y será quien se encargará de hacer la solicitud que corresponda y lograr que se fije la fecha para que tenga lugar. Es posible, dependiendo del caso, que el abogado pueda actuar en la audiencia, sin necesidad de que el interesado tenga que presentarse personalmente. Además, es posible igualmente que este tipo de audiencia se realice por medio de una conferencia por teléfono, con el abogado defensor y un oficial encargado de audiencias en el DMV.
¿Cuáles son los derechos de un individuo en una audiencia ante el DMV?
Las audiencias ante el DMV, incluidas las audiencias para casos de DUI en California, son mucho más relajadas que los juicios en la Corte.
Un ejemplo claro radica en el hecho de que un oficial del DMV dirigirá la audiencia, y a menudo no tiene capacitación legal formal, preside la audiencia de DUI en lugar de un Juez.
Otro es que la carga de la prueba, es decir, la cantidad de evidencia que se requiere para probar la culpabilidad, se satisface más fácilmente en una audiencia de DUI ante el DMV que en un proceso penal.
Un tercer beneficio es que la audiencia por DUI ante el DMV se lleva a cabo en una oficina, y a veces incluso por teléfono, en lugar de en una sala de audiencias.
Pero a pesar de esta informalidad, el solicitante aún conserva ciertos derechos importantes durante una audiencia de DUI ante el DMV:
- Tiene derecho a ser representado en su audiencia de DUI DMV por un abogado de su confianza. Esto significa que, a diferencia de un procedimiento judicial penal de California, el DMV no le asignará un abogado al solicitante en caso de que no pueda pagarlo.
- Durante la celebración de la misma podrá revisar e impugnar las pruebas en su contra, como el informe policial o pedir que se cite a testigos que presenciaron los hechos, lo cual incluye a los agentes policiales actuantes,
- Podrá hacer un interrogatorio a estos testigos, y
- Podrá testificar en su propio nombre.
¿Cómo se puede tener éxito en una audiencia de suspensión de licencia ante el DMV?
El alcance de una audiencia de DUI DMV de California es bastante amplio. Hay algunas cuestiones que el funcionario de audiencias considerará, entre las cuáles se encuentran:
- ¿El agente policial que detuvo al solicitante tuvo una causa probable que le hizo creer que el interesado se encontraba conduciendo bajo los efectos de bebidas alcohólicas?
- ¿El agente policial tuvo una causa legítima para detenerlo?
- ¿El solicitante conducía con un nivel de alcohol, conocido como BAC, igual o superior a 0.08%?
Hay que tomar en cuenta que conducir con un BAC de 0.08% o más es una ofensa separada e independiente a la de conducir bajo los efectos del alcohol. El primero está prohibido según el Código de Vehículos 23152 (b), mientras que el segundo es el hecho punible prohibido según el Código de Vehículos 23152 (a).
En caso de que el individuo presuntamente se haya negado a que se le practicara una prueba de DUI en sangre o aliento, la última pregunta se convierte en un punto discutible en su audiencia de DUI ante el DMV y tendrá que dársele contestación a otras dos cuestiones primordiales:
- ¿Le dijo el oficial al individuo que si se negaba a practicarse el examen de sangre o de aliento, su permiso para manejar sería objeto de suspensión por un año o que podía ser objeto de revocación por dos o tres años?, y
- El individuo sospechoso de DUI ¿se negó voluntariamente a someterse a un análisis químico de aliento o de sangre después que el agente policial le pidió que suministrará la muestra?
Al analizar estas interrogantes, el oficial encargado de la audiencia ante el DMV puede decidir:
- Suspender el permiso de conducir del interesado, basándose en el presunto DUI, lo que también se conoce como sostener la acción, o
- Revertir la suspensión del permiso para conducir por el presunto DUI, lo que se conoce como anular la acción. Si el oficial anula la acción, equivale a recibir un veredicto de no culpabilidad.
¿Existen argumentos de defensa que se pueden emplear en una audiencia por DUI ante el DMV?
La clave se encuentra en contratar los servicios de un abogado criminalista especializado en DUI, y un oficial de la audiencia debe dejar de lado la acción y permitirle al solicitante conservar su privilegio de conducir si el abogado refuta con éxito al menos uno de los problemas planteados anteriormente o si evita con éxito que se admitan pruebas incriminatorias en la audiencia de DUI ante el DMV.
Los siguientes son ejemplos de defensas comunes de DUI que un abogado defensor calificado puede presentar en nombre del solicitante en la audiencia correspondiente:
El solicitante no estaba manejando
En este sentido, si el agente policial no lo observó personalmente manejar, y el oficial del DMV no logra citar a algún testigo que afirme haber visto manejar al solicitante, o no hay otra prueba que pueda demostrar razonablemente que el solicitante estaba conduciendo, en este caso el oficial que dirige la audiencia debe anular la orden de suspender la licencia de conducir con base en esta defensa.
El solicitante fue arrestado en un puesto de control ilegal para DUI o de revisión del permiso para manejar
De manera similar, si un sujeto es arrestado en un punto de control de sobriedad por DUI que no cumple con los estrictos requisitos legales establecidos por la ley de DUI de California, el arresto es ilegal. Esto significa que, incluso si técnicamente conducía bajo los efectos del alcohol, el arresto ilegal anularía ese hecho, y debería ganar su audiencia de DUI ante el DMV. La base de este tipo de argumentos se encuentra en la mala conducta policial.
El agente policial no tuvo causa probable que justificara la detención por DUI
Bajo este escenario, nos estamos refiriendo a una protección constitucional, según la cual los agentes policiales deben tener una justificación legal para proceder a la detención de cualquier conductor como sospechoso por DUI, en otras palabras, es necesario que exista una razón legítima para hacerlo.
Si el agente policial no tuvo una causa probable para detener al solicitante por manejar bajo los efectos del alcohol, el oficial que dirige la audiencia de DUI ante el DMV debe anular la orden de suspender la licencia de conducir. El abogado defensor podría argumentar cualquier número de razones por las cuales el agente policial no tuvo una causa probable para detener al solicitante, como por ejemplo:
- Que su representado se encontraba obedeciendo todas las leyes de tránsito y se detuvo solo porque fue víctima de discriminación por perfil racial, que es una discriminación basada en la práctica de iniciar una parada basada en la raza, etnia o nacionalidad de una persona, o
- Que su representado estuvo involucrado en un accidente, pero no empezó a beber luego de llegar a su casa, cuando los agentes policiales vinieron a entrevistarlo.
El agente policial no efectuó un período de observación adecuado de quince minutos
El Título 17 del Código de Regulaciones de California rige cómo se deben administrar, recolectar, almacenar y analizar los análisis de sangre y aliento. Si el agente policial no se adhiere estrictamente a las regulaciones de este Título 17, un arresto por DUI está sujeto a escrutinio.
Una de estas regulaciones es que un agente policial debe observar al individuo sospechoso al menos por quince minutos, inmediatamente antes de proceder a practicarle el examen de aliento. Esto es para asegurarse de que el sujeto no fume, coma, beba, regurgite, vomite o realice cualquier acción que pudiera comprometer el resultado del examen.
El no realizar esta observación pone en peligro el resultado del examen y podría significar que el nivel de alcohol en sangre (BAC) del detenido no estaba en 0.08% o más al momento de conducir, un hecho que podría conducir a una victoria en la audiencia ante el DMV.
El aparato para efectuar la prueba del aliento no estaba calibrado o no se encontraba funcionando de la forma debida
El Título 17 también rige el funcionamiento y mantenimiento de los aparatos con los que se practican las pruebas del aliento. La ley actual establece que estos instrumentos deben ser sometidos a control sobre su precisión cada diez días o luego de ser empleados en ciento cincuenta pruebas. Si el solicitante proporcionó sus muestras en aparatos que no cumplieron con estos requisitos, su medición de BAC podría ser incorrecta y el oficial a cargo de la audiencia del DMV podría decidir dejar sin efecto la suspensión del permiso de manejo del solicitante, entre otras razones, porque el resultado del examen debe ser considerado como un falso positivo.
Hubo explicaciones fisiológicas para su nivel alto falso de BAC
Hay una variedad de razones por las que un individuo podría tener un BAC de 0.08% o más, que no están relacionadas con el consumo de alcohol, entre las cuales se encuentran: las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos, que pueden desencadenar falsos resultados altos de BAC; las causas médicas como la ERGE, el reflujo ácido y la acidez de estómago pueden producir resultados de BAC incorrectamente altos; y que el alcohol en la boca era residual, como consecuencia de un tratamiento odontológico, lo que puede haber causado una lectura falsamente alta.
El agente policial no informó adecuadamente al individuo sobre los efectos de rechazar someterse a un análisis químico de aliento o de sangre
Si un individuo rechaza someterse a un examen químico de sangre o aliento de DUI, el agente policial está obligado a informarle que su permiso para manejar sería suspendido de forma automática por un lapso de un año. Esta advertencia está por escrito y se supone que el agente policial la debe leer completamente al sospechoso. Si no lo hizo, el solicitante podría ganar su audiencia de DUI ante el DMV.
El solicitante no se negó a someterse a un examen químico
Quizás el sospechoso no se negó a someterse a un examen químico, es probable que tratara de soplar, pero sus muestras de aliento no fueron suficientes y entonces no le ofrecieron una extracción de sangre como alternativa. Tal vez simplemente el solicitante estaba haciendo preguntas sobre el procedimiento y el oficial malinterpretó sus preguntas como hostilidad y asumió que se estaba negando.
Si el solicitante no se negó, debería ganar en su audiencia por DUI ante el DMV. Si no hay rechazo, y no hay resultados de BAC, el oficial de audiencia del DMV no puede sostener la suspensión de la licencia sobre esa base.
Hubo fallas fatales con el papeleo del oficial
Cuando un agente policial hace un arresto por DUI, debe completar ciertos informes y papeleo obligatorios. Si se olvida de firmar la documentación, escribe las fechas incorrectas en los documentos, no informa los resultados de BAC o registra los resultados de BAC incorrectos y no puede recordar de forma independiente los hechos del arresto del solicitante para corregir estos errores, el solicitante debería ganar en la audiencia de DUI ante el DMV.
¿Qué sucede si el solicitante gana en su audiencia en el DMV?
Si un sujeto gana en su audiencia su DUI en el DMV y el oficial de audiencias anula la acción, esto significa que conservará intacto su privilegio de conducir.
Esto también significa que es posible que pueda obtener un mejor arreglo con los Fiscales actuantes durante las negociaciones de culpabilidad para su caso penal de DUI. Si la audiencia de DUI revela fallas significativas en el caso del Estado, incluso puede convencer a la Fiscalía de que desestime por completo los cargos de DUI.
Pero debido a que el proceso de audiencia judicial ante el DMV y el juicio penal por DUI son procedimientos completamente separados, ganar en la audiencia del DMV no es una situación que se traslade automáticamente al procedimiento judicial. Por el motivo que sea, la Fiscalía todavía puede creer que tiene evidencias suficientes para proceder al juicio.
Y si finalmente es condenado por el delito en la Corte, el juez conserva la competencia para suspender o revocar el permiso de manejar del procesado.
¿Qué sucede si el solicitante pierde en su audiencia de DUI ante el DMV?
Incluso si pierde su audiencia de DUI del DMV, su abogado de DUI, no obstante, puede haber obtenido información durante el procedimiento que podría alentar a la Fiscalía a ofrecerle al procesado una declaración de culpabilidad con cargos reducidos. Ciertos acuerdos de culpabilidad, o si gana en el juicio, también podrían hacer que el DMV anule la suspensión del permiso de manejar, incluso después de que haya entrado en vigencia la misma.
Pero en lo que respecta a su privilegio de conducir, la suspensión del permiso de manejar entrará en vigencia si el solicitante pierde en la audiencia de DUI ante el DMV. La duración y las circunstancias de la restricción dependerá de si se trata de su primera, segunda o posterior infracción.
No obstante, hay que recordar que es posible que el solicitante que perdió en la audiencia ante el DMV pueda seguir manejando su automóvil, si accede a la instalación de un IID, como antes hemos informado.
Ponerse en contacto con el abogado en audiencia administrativa del DMV cerca de mí
Con la lectura de este artículo ya habrá podido comprobar los efectos que una suspensión del permiso de conducir puede acarrear en Orange County CA, y lo beneficioso que puede resultar solicitar que se lleve a cabo una audiencia por DUI ante el DMV con la asesoría legal adecuada, que es precisamente lo que le podemos ofrecer en Orange County Criminal Lawyer, porque nuestros abogados especializados colocarán a su servicio todos los conocimiento y experiencia acumulada, con el objetivo de obtener una victoria en este procedimiento administrativo, lo que igualmente lo beneficiará en un eventual procedimiento penal.
¡Somos los profesionales que necesita y estamos dispuestos a ayudarlo! Contáctenos al 714-262-4833 y agendaremos una primera cita gratuita en la que despejaremos todas sus interrogantes.