Cuando un menor comete un delito en una primera ocasión o incurre en alguno calificado como menor, cuenta con la posibilidad de que sea incluido en un programa de desviación informal, los cuales tienen como objetivo principal la rehabilitación del menor, lo que evita que el menor sea juzgado por el Tribunal de Menores. Que el menor sea incluido en dicho programa le puede evitar que deba enfrentar consecuencias de mayor severidad. Por lo que es necesario que el joven cumpla con algunos requisitos para poder pertenecer al mismo.
Si actualmente su hijo o alguno de sus familiares menores de edad sufrió un arresto en Orange County, CA, no dude en comunicarse con nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, en este podrá encontrar el mejor grupo de abogados quienes están especializados en casos de menores, y podrán brindarle la información que usted requiera, con el fin de que su familiar o hijo resulte lo más beneficiado posible de acuerdo a las circunstancias de su caso.
¿Qué es y cómo funciona un Programa de Desviación Informal Juvenil?
Si un menor sufre un arresto por parte de las autoridades quiere decir que existen sospechas de que el joven incurrió en un acto delictivo. No obstante, como se trata de un joven menor de 18 años, con frecuencia el caso se trata de manera distinta.
Es necesario comprender que las autoridades actuarán conforme a las características propias del caso. Un ejemplo de ello es que, si los oficiales de policía atrapan a un menor mientras este se encontraba cometiendo alguna infracción menor, este podría ser dejado en libertad, consiguiendo solo una advertencia fuerte. Por el contrario, si el joven se encontraba involucrado en algún delito, como se trata de una situación más seria, este podría ser enviado por las autoridades a un Centro para menores.
Si las autoridades realizan el arresto y el joven es trasladado a un Centro de Detención para menores, es trabajo del oficial encargado de la libertad condicional hacerse responsable del caso. Este deberá encargarse de investigar cada uno de los hechos con el fin de llegar a alguna conclusión a partir de lo encontrado. La conclusión puede ser una de las mencionadas a continuación:
- Hacerle una advertencia al menor y dejarlo en libertad.
- Enviar al joven a alguno de los programas de desviación.
- Referir a la Fiscalía del distrito el caso, con el fin de que se encargue de presentar ante un Tribunal de menores una petición contra el menor.
En casos de este tipo, los departamentos encargados de la libertad condicional desempeñan un papel de suma importancia, puesto que permiten determinar cuál será el rumbo que el caso tomará. Generalmente cuando se trata de un caso grave este pasa a manos de la fiscalía, mientras que si son casos leves, quien se ocupa de ellos son los oficiales encargados de la libertad condicional por medio de este programa.
Si el oficial encargado de la libertad condicional decide pasar el caso a manos de la fiscalía, quiere decir que el ilícito que presuntamente cometió el menor es de mayor gravedad. Lo que significa que el delito cometido es grave por lo que requiere se presente ante los Tribunales de Menores una petición por parte de la fiscalía con el objetivo de que el proceso se adelante. Por el contrario, si el joven no demuestro anteriormente una forma de actuar problemática, es decir que, se trata de la primera oportunidad en la que se encontró inmerso en un hecho delictivo, o si el delito en sí no es muy grave, lo que con frecuencia ocurre es que se envié al menor al programa antes mencionado por decisión de un oficial encargado de la libertad condicional.
Este programa del que tanto se hace mención, no es más que aquellos programas en los cuales los jóvenes son supervisados por un lapso de tiempo de 6 meses como máximo por un oficial encargado de la libertad condicional. Con frecuencia se emplea este programa cuando se presentan casos en los que los delitos llevados a cabo son de una gravedad menor, o incluso cuando es la primera ocasión en la que el joven incurre en uno de estos. Está fundamentado en el Código de Instituciones y Bienestar del Estado de California en su sección 654, donde se especifica que, esta ley no considera necesario que cada uno de los hechos delictivos en los que un menor puede verse involucrado sean tratados de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Juvenil. Además, se debe resaltar que es trabajo del departamento encargado de la libertad condicional decidir si el menor será puesto en el programa, pues como ya mencionó el oficial será el que determine qué curso seguirá el caso, siempre tomando en consideración los intereses del joven, así como los de la colectividad.
¿De qué se trata el Sistema de Justicia Juvenil?
Para nadie es un secreto que sufrir un arresto es una experiencia traumática para cualquiera, más aún cuando aunado a ello la persona debe atravesar un juicio para finalmente ser condenado por haber quebrantado la ley. Es por ello que, cuando es un menor el que debe pasar por una situación como la descrita puede resultar mucho más traumática. Los menores que violan lo dispuesto en las leyes de igual forma están en la obligación de enfrentarse a cada una de las consecuencias que sus actos conllevan, sin embargo, dichas consecuencias son de menor gravedad en comparación con las que los adultos deben sobrellevar. Por lo cual, existe un sistema encargado exclusivamente de atender los casos por hechos ilícitos en los que se ven involucrados menores, el cual se denomina Sistema de Justicia Juvenil.
Cabe señalar que el principal objetivo de este sistema dentro del Estado de California es conseguir la rehabilitación del joven, a diferencia del sistema para adultos cuyo enfoque es la imposición de castigos. De acuerdo con lo establecido en la ley los adolescentes que se han visto envueltos en actos ilícitos, pueden contar con otra oportunidad, con el fin de que estos pasen a ser persona respetuosa de la ley y se integren a la sociedad. El motivo por el cual este sistema se preocupa más por la rehabilitación y no en la imposición de castigos, es que los menores de edad no cuentan con la capacidad de medir sus actos y las consecuencias de los mismos. No obstante, en los Tribunales de Menores el juez tiene a su disposición un conjunto de opciones que puede seleccionar a la hora de realizar la sentencia, ya que, si bien el objetivo principal no es castigar al menor, si es de vital importancia que se determinen cuáles serán las medidas correctivas más apropiadas con las que se pueda evitar que el joven reincida en hechos delictivos.
Algunas de las opciones para la sentencia, se encuentra que el Tribunal para menores confine al menor, ya sea sometiéndose a un arresto domiciliario, enviándolo a algún campamento para menores o incluso que debe permanecer en algún centro de detención. Además de ello, una opción que siempre está presente es la posibilidad de dejar al joven bajo la medida de libertad condicional con orientación o supervisión por parte de alguna oficial libertad condicional. Cabe resaltar que dependiendo del delito en el que el joven haya incurrido y la gravedad del mismo, así como el comportamiento que haya demostrado, se determina la sentencia que deberá ser impuesta, es decir, la disposición.
Dentro del Estado de California, mayormente los casos de hechos delictivos en los que menores se ven involucrados, están relacionados con delitos e infracciones menores. Sin embargo, existen casos en los que los jóvenes deben enfrentarse a problemas legales tras haber incurrido en un delito mayor, es decir, de los que se asocian a adultos, ejemplo de ello son los asesinatos y los secuestros. Cuando se presentan las circunstancias descritas, podría considerarse que el joven deba ser juzgado por un Tribunal Penal, como si este fuera un adulto, en lugar del Tribunal para menores.
¿Qué beneficios presenta este programa?
En principio es importante tener presente que la Desviación Informal es considerada una manera económica y eficiente de tratar o manejar la delincuencia perpetrada por los jóvenes en California. Sin embargo, su máximo logro es el corregir las conductas delictivas de los menores. Es decir, este programa le proporciona ayudas al joven a fin de que cambie el comportamiento delictivo que ha presentado. De igual modo, el joven podrá observar los daños que ha conllevado su conducta, y luego de completar de manera satisfactoria con los requisitos, el caso quedará desestimado y no tendrá consecuencias en su futuro.
Ahora bien, otro de los beneficios que obtendrán los menores es que al recibir ayuda o apoyo del programa, aumentarán su productividad en los lugares donde se encuentran confinados. De igual manera, se rehabilitan a fin de evitar que reincidan nuevamente en comportamientos ilícitos a futuro.
En este sentido, algunos programas que pueden disfrutar y de los cuales podrán beneficiarse los jóvenes son los siguientes: Terapia familiar, servicios educativos, tratamientos para su salud mental, entrenamiento en distintas habilidades para el trabajo, entre otros.
¿Qué condiciones y términos son establecidos en la Desviación Informal Juvenil?
Las condiciones y términos son requisitos particulares que el joven deberá cumplir en el periodo que se encuentre bajo la supervisión de un oficial encargado de la libertad condicional, a partir del instante en que se deja en este programa. Ahora bien, las condiciones y términos más comunes son los siguientes:
- Participación del joven en algún programa de educación y asesoramiento. De igual modo, que tutores o progenitores del menor asistan a algún programa de crianza los cuales serán impuestos por el oficial encargado del régimen de libertad condicional.
- Atención y tratamiento del joven por motivo de abuso de sustancias controladas.
Pero, el oficial encargado de la libertad condicional será quien determinará estos requisitos, fundamentándose en los hechos del caso planteado y la conducta del joven, puesto que el objetivo primordial de dicho programa es que se rehabilite creando un escenario que le ayude a mejorar y cambiar sus comportamientos.
En caso de que el joven no participe del programa que le fue recomendado por lo menos en los 60 días luego de ser otorgada su libertad condicional, este oficial cuenta con la plena facultad de enviar su caso al fiscal. En este escenario, es el fiscal quien presentará la petición en contra del joven ante los Tribunales de Menores. Sin embargo, el oficial también cuenta con la facultad de solicitar dicha petición sea presentada, en caso de que el joven haya mantenido un desempeño ineficiente durante el desarrollo del programa.
Así mismo, es fundamental tener en consideración que la presentación de la petición se puede realizar en un lapso de 90 días luego de que finalice el programa, o en todo caso durante el lapso de 6 meses de la libertad condicional en caso de que el joven no cumpla con las condiciones y términos que le fueron señalados.
Este programa les proporciona a los menores la oportunidad de evitar que la Fiscalía presente la petición, así como las consecuencias que esta acción puede conllevar. Es por esta razón, que el tutor o padre debe ejecutar todas las medidas, a fin de que el joven complete este programa de manera exitosa.
¿Cuáles son los factores que son tomados en cuenta por el departamento de libertad condicional al decidir incluir a un menor en este programa?
El programa del que se hace mención, es aquel en el que un menor es incluido cuando no se remite el caso del mismo a la fiscalía, con el fin de que una petición sea presentada en un Tribunal para menores. Es decir que, este se trata de incluir al joven dentro de un programa que permita la supervisión del mismo en lugar de que su caso pase a ser sometido a las disposiciones de algún juez. En ocasiones este programa adopta la denominación “libertad condicional informal”.
Este programa resulta bastante común, sobre todo para los menores que infringen en una primera ocasión las normas impuestas en la ley, así como para los que incurrieron en hechos ilícitos menores. No obstante, para que la decisión de que el menor sea incluido en el programa sea tomada, existen algunos factores que son tomados en cuenta, estos son:
- Si el menor se podrá beneficiar del programa o no: El objetivo de este programa es que el menor pueda rehabilitarse. Es por ello que, en este al menor se le ofrece otra oportunidad para convertirse en una persona mejor, que sea capaz de tomar las decisiones correctas. Además, este programa, permite que el joven no deba lidiar con un historial criminal manchado, lo que le evita sufrir las consecuencias a corto y largo plazo que esto conlleva. Las actitudes, la voluntad de aprender y cambiar del menor son tomadas en cuenta antes de que este sea incluido en un programa de este tipo.
- La madurez, la edad y las capacidades del menor: Estos factores son tomados en cuenta con el fin de estimar si el joven será capaz o no de beneficiarse de este programa. Cabe señalar que, si se trata de una primera ocasión en que el menor incurre en un delito, contará con menores probabilidades de que sea juzgado en algún Tribunal para menores, por lo que con frecuencia son incluidos en el programa.
- La situación familiar del joven: Esto se toma en consideración ya que, en muchos casos, puesto que con frecuencia la medida de libertad condicional es cumplida bajo el techo de los padres, por lo que estos están en la obligación de no permitir que el joven reincida en actividades ilícitas. Cuando el hogar no cumple con las expectativas del oficial entonces este puede decidir incluir al joven en este programa.
- Historial de dependencia y delincuencia del menor: En California la ley resulta estricta cuando se trata de casos de reincidencia, incluso cuando quien comete el delito es un menor. Que un joven cuente con un historial en el que se especifica un comportamiento delictivo, afectará sin lugar a duda de manera negativa el caso del joven. Aun cuando el objetivo primordial en este sistema es la rehabilitación del joven, si la conducta del mismo es recurrente entonces este podría sufrir algún castigo por haber violado las leyes. Lo que ocasiona que el joven no califique para incluirse en el programa del que se habla.
- Si el asunto puede ser resuelto fuera del tribunal o no: Existen algunos casos que pueden ser resueltos sin que sea necesaria una acción de tipo formal, es por ello que si se determina que el asunto puede ser resuelto fuera del Tribunal entonces el joven pasará a incluirse automáticamente en el programa por decisión del oficial.
- El delito y la gravedad del mismo: Este sistema para menores con frecuencia se encarga de los casos en los que los jóvenes incurren en delitos menores, por lo que la desviación informal se convierte en la opción predilecta para casos de este tipo. No obstante, cuando los delitos cometidos por los jóvenes son calificados como mayores, los casos son dejados por el oficial en manos de la fiscalía, con el fin de que un proceso judicial sea abierto en contra del menor, lo que ocasiona que estos sean juzgados como si fueran un adulto y se sometan a los castigos correspondientes.
¿Qué ocurre cuando el joven no completa este programa?
En los escenarios donde la conducta del joven no es satisfactoria, y por lo tanto, no logra cumplir con el programa, la Fiscalía podrá extender una petición a los Tribunales de Menores. En este sentido, la normativa le da a la Corte un tiempo máximo de 1 año desde que se realiza la presentación de dicha petición para decidir sobre el caso planteado.
¿Qué ocurre cuando el joven completa de forma satisfactoria este programa?
Es fundamental considerar que este programa cuenta con un periodo de tiempo de seis meses. Posteriormente, al completar este programa el joven deberá comparecer ante la Corte de Menores y así el juez tome una decisión con relación al caso. En consecuencia, el Tribunal requerirá que el oficial encargado del régimen de libertad condicional de su informe contenga todos los datos del joven, el desempeño de este y la naturaleza propia del caso planteado. Este informe deberá ser entregado en un lapso de 15 días antes, si en este el oficial establece que el joven cumplió con todos los requisitos señalados en el régimen de libertad condicional, el caso será desestimado y el menor tendrá que regresar a su vivienda.
¿Es posible que el menor sea incluido en este programa luego de que la Fiscalía presentará su petición?
Esto si se puede realizar, puesto que la desviación informal no siempre sucede antes de que sea presentada la petición. En ocasiones puede ocurrir luego de que la Fiscalía presentó su petición ante la Corte. En estos escenarios, el oficial encargado de la libertad condicional remitirá su reclamación a los Fiscales de Distrito para que alguno de ellos lo presente, y recomienda dicha desviación informal. Ahora bien, la recomendación dada por el oficial no se considera definitiva. Y en este caso, la autoridad judicial que lleva el caso evaluará todas las evidencias presentadas y decidirá si le otorga o no el beneficio de libertad condicional informal, y se tomará en cuenta el estado del joven al instante que perpetró el ilícito, así como su bienestar en el futuro.
Se debe tener en consideración que, aunque las recomendaciones dadas por el Fiscal y el oficial encargado de la libertad condicional sea negar este beneficio, la autoridad judicial podrá entregársela después de que evalué el caso.
Pero, si el juez de Menores toma las recomendaciones dadas por el oficial y otorga dicha desviación informal, este caso seguirá hasta por un lapso de 6 meses. En esta situación, el menor no deberá confesar para que la Corte le brinde este beneficio. De igual modo, el padre o tutor del joven, deberá otorgar su autorización para participar en el asesoramiento y educación requerida por el joven.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado penalista experto en el área cerca de mí?
Este programa de desviación informal juvenil se encuentra destinado a rehabilitar y redireccionar al menor que ha perpetrado un ilícito, ofreciéndole supervisión y apoyo. No obstante, con el fin de que el Departamento encargado de la libertad condicional le otorgue la oportunidad al joven de ingresar al programa, deberá considerar determinados factores como son: el historial criminal, la madurez y edad del joven, la posibilidad de que tenga beneficios con el programa, entre algunos otros.
Ya cuando este joven es admitido al programa, es trabajo del oficial encargado de su libertad condicional señala unos requisitos que tendrá que cumplir obligatoriamente, y cuando el joven termine satisfactoriamente dicho programa, su caso quedará desestimado sin que tenga que sufrir otras consecuencias a futuro. Pero, si este menor no cumple lo que le fue establecido, la Fiscalía tendrá que presentar una petición contra el joven, para que sea procesado por los Tribunales de Menores.
Es por todo ello, que el conocer cómo se realizan estos procedimientos es fundamental y para esto cuenta con la asesoría jurídica de nuestro equipo de profesionales del escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, quienes tienen amplia experiencia en el área.
Si se encuentra en Orange County, CA, y desea obtener mayor información sobre el tema, comuníquese a través del siguiente número telefónico 714-262-4833 y será atendido por uno de nuestros asesores de manera inmediata.