El delito de chocar y huir forma parte de la categoría de los delitos de conducción y el mismo es estrictamente regulado por las leyes del Estado de california, el cual en este sentido tiene como fin castigar a aquellos individuos que sufren algún accidente mientras conducen su vehículo y se escapan abandonando el lugar, puesto que se considera que los mismos buscan evadir su responsabilidad legal.
Además de lo anterior debe señalarse que un ilícito de este tipo puede ser calificado como delito menor o mayor, de acuerdo a si se llevaron a cabo daños a una propiedad o se ocasionaron lesiones corporales a otro individuo, lo cual acarrea la aplicación de diversas sanciones tales como penas privativas de libertad y el pago de altas sumas de dinero por concepto de multa. Es decir, si el choque solo ocasionó daños a la propiedad y el culpable decide huir este puede ser condenado por la ejecución de un delito menor, pero si por el contrario el choque causó que alguien saliera lastimado los cargos que pueden presentarse corresponden a la ejecución de un delito mayor.
Esta es siempre una situación delicada que requiere ser estudiada por un experto con amplios conocimientos en materia legal, el cual se encargue de brindar su asistencia y representación en cada fase del proceso, y a la vez construya una estrategia de defensa lo suficientemente sólida para obtener un dictamen favorable o la disminución de los cargos presentados en contra del acusado.
Si usted o algún conocido suyo, está acusado por Chocar y Huir en Orange County, CA, recuerde que su libertad está en juego y puede enfrentar a consecuencias que cambiarán su vida, por lo tanto debe ser extremadamente cauteloso y tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos, su libertad y su futuro, lo cual puede hacerlo poniéndose en contacto con un abogado de Orange County Criminal Lawyer, donde están los expertos mejor cualificados para encargarse de la defensa de su caso.
¿A qué se refiere el delito de Chocar y Huir?
Este abarca aquellos casos en donde un individuo sufre algún accidente de tránsito mientras conduce su automóvil y se escapa abandonado el lugar.
Es necesario indicar que las Leyes de California son estrictas con respecto a este tipo de conductas puesto que se considera que el culpable busca eludir su responsabilidad legal al escapar del sitio y las mismas exigen que todo conductor que se vea implicado en algún accidente de tránsito el cual origine lesiones o la muerte de otra persona así como daños a la propiedad de otro, debe detener su vehículo lo más cerca posible del lugar donde ocurrieron los hechos, en un lugar donde no represente un obstáculo al flujo normal del tránsito y ubicar a la víctima de los daños ocasionados para proporcionarles su información de contacto o dejar por escrito su nombre y dirección un lugar visible. También señala la ley la responsabilidad de llamar al 911 en casos de que se originen lesiones corporales o el fallecimiento de alguna persona.
El mismo está regulado por el Código vehicular de california, en las secciones 20001, el cual tipifica como delito que una persona huya del lugar donde ocurrió un accidente que ocasionó lesiones o la muerte de otra persona, y 20002 el cual establece que es ilícito que una persona se escape de la escena donde ocurrió un accidente que causó daños a una propiedad.
¿Qué establece la sección 20001 del Código Vehicular sobre el delito de Chocar y Huir?
Esta es la ley que estipula que es una conducta delictiva que un individuo se escape del lugar donde ocurrió un accidente, donde otro resultó herido o muerto. En estos casos es la lesión corporal lo que ocasiona que un delito sea calificado como mayor, ya que si el accidente solo ocasiona daños a la propiedad pero no a ninguna persona solo se considerará un delito menor.
Un ejemplo es la siguiente situación: Un conductor atropelló a una mujer que estaba cruzando la calle, y en vez de detenerse decidió huir de la escena donde ocurrió dicho accidente.
¿Cuáles son los elementos constitutivos de este delito?
Para poder dictar una sentencia condenatoria en contra de un individuo por ejecutar un delito de este tipo la fiscalía debe demostrar la concurrencia de los siguientes elementos:
- Que mientras el acusado conducía este estuvo involucrado en algún accidente de tránsito.
- Que dicho accidente ocasionó lesiones corporales o la muerte de otro individuo.
- Que el acusado tenía conocimiento o debía haberlo tenido, de que estuvo involucrado en algún accidente que ocasionó heridas o la muerte de otro individuo.
- Que el acusado voluntariamente no llevó a cabo con las siguientes obligaciones:
- Detener el vehículo de forma inmediata en donde ocurrió el accidente.
- Brindar asistencia a las personas que resultaron lesionadas por el accidente.
- Proporcionar al individuo lesionado o algún agente de policía, sus datos de identidad tales como su nombre y dirección de residencia.
En relación a lo anterior se debe indicar que realizar un acto de forma voluntaria, se refiere a hacerlo adrede, es decir no se exige que el acusado tenga como intención violar la ley, causar lesiones a otra persona u obtener algún beneficio.
Además, cuando un sujeto involucrado de un accidente vehicular proporciona su información personal, esta debe ser suficiente para que la persona que sufrió las lesiones o un oficial policial tenga conocimiento de que él estaba manejando el automóvil.
De igual forma se debe considerar que en estos casos el Juez puede ordenar el resarcimiento por las lesiones ocasionados en razón de la fuga del acusado, pero no por las causadas por el accidente propiamente.
¿Cómo castiga el ordenamiento jurídico un delito de este tipo?
Violar los parámetros establecidos en el artículo 20001 del Código en cuestión, es considerado como wobbler, lo que significa que la fiscalía puede presentar cargos por la ejecución de un delito menor o un delito mayor, previo estudio de las circunstancias de hecho que originaron el caso y las consecuencias que este origino.
En caso de imputarse cargos por la ejecución de un delito menor de esta categoría, el Juez puede ordenar la aplicación de las siguientes sanciones:
- Régimen de libertad condicional por delitos menores.
- Privación de libertad en una prisión del condado por el periodo de hasta un año.
- Pago de una suma de dinero comprendida entre 1.000 y 10.000 dólares.
Pero si se determina la comisión de un delito mayor las penas aplicables son:
- Régimen de libertad condicional por delitos mayores.
- Privación de libertad por el periodo de hasta cuatro años en una cárcel estatal.
- Pago de una suma de dinero por un monto comprendido entre 1.000 y 10.000 dólares por concepto de multa.
¿Cuáles son los alegatos usados para defenderse de estos cargos?
Existen varias estrategias utilizadas para defenderse de estos casos entre las cuales pueden mencionarse:
- No se ocasionaron lesiones personales o la muerte de otra persona.
- El acusado fue identificado de forma errónea.
- El acusado no se detuvo en la escena del accidente porque no era seguro.
No se ocasionaron lesiones personales o la muerte de otra persona
Como se explicó anteriormente el acusado sólo puede ser declarado culpable por el delito de Chocar y Huir según lo establecido en la sección 20001 del código Vehicular, si estuvo involucrado y no se detuvo en un accidente que ocasionó lesiones personales a otro o la muerte de este. Por lo tanto una persona puede alegar que si bien es cierto que huyó de la escena rápidamente, el accidente en el cual intervino no causó lesiones corporales ni el fallecimiento de nadie. Sin embargo, si el mencionado hecho causó daños a la propiedad el acusado aún puede ser condenado por un delito menor de Chocar y Huir.
Un ejemplo es el siguiente: José va conduciendo su vehículo hacia el trabajo, y accidentalmente sufre una colisión con un motorizado, y huye atemorizado de la escena del crimen, sin embargo el mencionado accidente no originó ningún tipo de lesión al conductor, sino que solo abollo la moto. En este caso puede observarse que José no debe ser declarado culpable por Chocar y Huir habiendo ocasionado lesiones corporales o la muerte de otro, sin embargo si puede ser acusado de Chocar y Huir ocasionando daños a la propiedad de otro.
El acusado fue identificado de forma errónea
Esta estrategia de defensa suele emplearse en aquellos casos en los cuales el accidente ocurre en vías con mucha afluencia de tránsito, lo cual ocasiona que si el conductor huye rápidamente sea difícil haberlo identificado correctamente.
Además se presenta con frecuencia dificultad para obtener pruebas suficientes que relacionen al propietario de un vehículo con el culpable de un delito de Chocar y Huir y cuando estos poseen pruebas que demuestren que estaban alejados de la escena del crimen deben retirarse los cargos presentados en su contra.
Un ejemplo es el siguiente: María tomó prestado el vehículo de su hermana para trasladarse hacia el trabajo y va conduciendo por una calle muy transitada de California, momento en el cual choca con un automóvil que iba adelante, entonces ella decide irse rápidamente, pero el conductor lesionado logró anotar el número de matrícula del vehículo que utilizaba María, lo cual ocasionó que la policía detuviera a su hermana al confirmar que ella era la propietaria del vehículo, sin embargo esta logra demostrar que en ese momento estaba trabajando lo cual ocasiona que sean retirados los cargos presentados en su contra.
El acusado no se detuvo en la escena del accidente porque no era seguro
Esta es una línea de defensa que suelen utilizar los acusados de chocar y huir de la escena del crimen cuando:
- No hay un espacio para detener el vehículo de forma segura.
- Se observa que el conductor del otro vehículo o las personas que presenciaron el hecho están molestos y pretenden comenzar una pelea con el acusado.
- El acusado tiene una emergencia, dado que está trasladando a alguien a un hospital y no puede detenerse.
Lo cual implica que si una de estas situaciones es alegada por el abogado encargado de la defensa basándose en los medios probatorios que sean suficientes para demostrar la misma, normalmente es considerado una razón suficiente para que la fiscalía reduzca los cargos presentados.
Un ejemplo es la siguiente situación: Una mujer que sale conduciendo apresuradamente de su casa, puesto que su hija mejor se calló y se rompió la cabeza y tiene que llevarla al hospital, sin embargo durante el trayecto chocó con otro vehículo y ocasionó heridas al conductor, pero por la emergencia no pudo detenerse.
¿Qué establece la sección 20002 del Código Vehicular sobre el delito de Chocar y Huir?
Esta sección contempla que una persona incurre en el delito de Chocar y Huir cuando se encuentra involucrado en un accidente que generó daños a la propiedad y no detiene su vehículo.
En relación a esto se debe mencionar que cuando un individuo se ve involucrado en un accidente de tránsito este debe cumplir una serie de obligaciones tales como: Ubicar al propietario del vehículo que sufrió el daño, mostrar su licencia para conducir y el registro de su automóvil si se solicita, proporcionar información sobre su lugar de residencia y del propietario del vehículo, y en el supuesto de que el dueño de la propiedad afectada no se encuentre presente, debe dejar la información correspondiente a su identificación y datos de contacto en un lugar visible.
A manera de ejemplo puede mencionarse lo siguiente: Un hombre que choca contra la reja de una casa, y decide no detener el auto y alejarse del sitio.
¿Cuáles son los elementos constitutivos de este delito?
Para poder imputar a una persona según lo contemplado en la sección 20002 del código Vehicular el Fiscal debe probar lo siguiente:
- Que el acusado estuvo implicado en un accidente vehicular.
- Que dicho accidente ocasionó daño a la propiedad de otro.
- Que el acusado tenía conocimiento o debía tenerlo de que estuvo implicado en un accidente que ocasionó daño a la propiedad de otro
- Que el acusado voluntariamente decidió no detenerse en el lugar donde ocurrió el accidente y no dio su información de identificación personal ni de contacto.
¿Cómo sanciona la ley la ejecución de un delito de este tipo?
Este es considerado un delito menor el cual acarrea la imposición de las siguientes penas:
- Régimen de libertad condicional por delitos menores.
- Privación de libertad por el periodo de hasta seis meses en una cárcel perteneciente al condado.
- Pago de una suma de dinero de hasta 1.000 dólares por concepto de multa
¿Qué ocurre si el daño sólo ocurrió en el vehículo del conductor que huyó?
No es considerado un delito en el Estado de California abandonar la escena donde ocurrió un accidente que no generó daños a la propiedad de otro. Sin embargo se recomienda tomar fotografías al otro automóvil a fin de probar que no se ocasionaron daños.
Por otro lado si un individuo no está totalmente seguro sobre si se ocasionaron daños materiales, debe detener su automóvil para hacer un intercambio de información con el conductor del otro vehículo, pero si dicho vehículo estaba solo, este debe dejar una nota visible que contenga su información personal de contacto y una breve explicación de lo ocurrido.
¿Cómo puede defenderse un individuo de acusaciones de este tipo?
Entre las estrategias de defensa utilizadas comúnmente para defenderse de estos cargos están:
- No se causaron daños a la propiedad.
- El acusado tenía desconocimiento sobre los daños ocasionados.
- El acusado fue identificado erróneamente.
No se causaron daños a la propiedad
Como se mencionó anteriormente un individuo solo puede ser acusado de Chocar y Huir en virtud de la sección 20002, por no detener su vehículo al estar implicado en un accidente de tránsito si este causó daños a la propiedad, por lo tanto si el abogado encargado de la defensa utiliza este alegato y logra demostrar que si bien el acusado salió apresuradamente de la escena del accidente este no ocasionó ningún tipo de daño a la propiedad o los daños ocurrieron solo en los daños del automóvil de su representado los cargos presentados en su contra deben retirarse.
Un ejemplo es el siguiente: Samuel iba conduciendo su vehículo cuando sufrió una colisión con otro automóvil, sin embargo la misma solo afectó el vehículo de Samuel, por lo cual este decidió alejarse rápidamente del lugar.
En este supuesto no deben presentarse cargos en contra de Samuel, puesto que solo se considera un delito Chocar y Huir Cuando se producen daños a la propiedad de otro.
El acusado tenía desconocimiento sobre los daños ocasionados
Esta estrategia puede utilizarse en casos de accidente vehiculares menores, en los cuales uno de los dos conductores o ambos no se percatan de la situación, en lo cual pueden influir situaciones tales como ir con el radio encendido, lo cual limita el darse cuenta de que se produjeron pequeñas rayas en la pintura del automóvil.
El acusado fue identificado erróneamente
Puede alegarse esta situación cuando la persona involucrada en el accidente se aleja tan velozmente de la escena que se hace imposible identificarlo correctamente, lo cual puede ocasionar que un inocente sea acusado erróneamente.
En estos casos la actuación del abogado defensor se basa en demostrar que el acusado se encontraba alejado de la escena en donde ocurrió el accidente a través del interrogatorio de testigos, entre otros.
¿Hay consecuencias adicionales por ser condenado por este delito?
Lamentablemente si, a parte de las sanciones privativas de libertad y el pago de multas, ser condenado por la ejecución de un delito de esta categoría ocasiona que un individuo posea antecedentes penales y se agregue 2 puntos a su registro de conducción lo cual causa que el mismo tenga dificultad para obtener un empleo en el cual se deba desempeñar conduciendo.
Además cuando se suman los 2 puntos al registro de conducción, si ya se cuenta con puntos anteriores esto pueda dar lugar a la suspensión o revocación de la licencia para conducir, sin embargo a pesar de que no se cuenten con puntos anteriores, si en el transcurso de dos meses se acumulan más puntos los efectos legales serán los mismos.
¿Existen delitos relacionados con esta categoría de ilícitos?
Entre los delitos relacionados con el hecho punible en cuestión pueden señalarse los siguientes:
Delito |
Fundamento legal |
A que se refiere |
Homicidio Vehicular |
Sección 192 código Penal |
Una persona comete este delito cuando: · Provoca el fallecimiento de otra persona mientras maneja un automóvil. · Lo hace ejecutando de forma negligente algún acto ilícito, el cual no es considerado un delito grave o realiza un acto legal que puede ocasionar la muerte. |
Conducir bajo influencia del alcohol |
Sección 23152(a) PC |
Una persona incurre en este delito cuando conduce bajo efectos del alcohol violando los parámetros establecidos por la ley, es decir cuando se ven afectadas sus habilidades para conducir prudentemente como lo haría una persona sobria, lo cual pone en riesgo a los demás. |
Conducir sin licencia |
Sección 12500(a) PC |
Un individuo puede ser declarado culpable por este delito cuando conduce, sin poseer una licencia de conducir válida por el Estado de California. |
Contactar de inmediato con un abogado de chocar y huir de Los Ángeles
Ser acusado por la ejecución de un delito de esta categoría es una situación grave, la cual puede acarrear la aplicación de varias sanciones que van a depender de cuál sección del código Vehicular se transgredió, es decir de si se causaron daños a la propiedad o por el contrario se ocasionar lesiones corporales o el fallecimiento de otra persona, lo que a su vez va a determinar que se juzgue la comisión de un delito menor o un delito grave.
El delito en estudio es castigado a través de la aplicación de penas privativas de libertad y el pago de elevadas sumas de dinero, por lo cual se recomienda ser asistido por un abogado que se encargue de formular la defensa más sólida para el caso, con el objeto de que el acusado sea sancionado de una forma menos rigurosa o en el mejor de los escenarios que se obtenga el retiro de los cargos presentados.
Por lo tanto si usted se encuentra acusado de Chocar y Huir en Orange County, CA, la mejor asesoría legal puede encontrarla en el bufete Orange County Criminal Lawyer, donde están los abogados con más amplia trayectoria y mejor preparados para encargarse de su defensa, pónganse en contacto a través del 714-262-4833, y reserve su cita para dejar sus problemas legales en manos de un experto.