En California, la primera audiencia llevada a cabo de manera oficial tras un menor de edad haber sido arrestado por supuestamente haber configurado un acto delictivo, se  denomina como audiencia de detención. Ahora bien, durante esta audiencia el tribunal se encarga de determinar si el joven debe permanecer bajo la tutela de las autoridades mientras su situación legal es definida.

Resulta importante mencionar que durante esta audiencia es fundamental presentar argumentos que demuestren ante el tribunal que lo mejor es que el joven permanezca en su hogar durante se lleva a cabo el procedimiento. Para ello, es necesario contar con los servicios de un abogado especialista en estos casos. Si usted se encuentra en el condado de Orange County y su hijo se encuentra enfrentando cargos por la comisión de un delito, lo invitamos a contactar con nuestro equipo de profesionales en Orange County Criminal Lawyer, quienes tienen amplios conocimientos en el área y podrán determinar qué herramientas emplear para obtener el mejor resultado ¡Contáctenos, estamos para servirle!

¿Qué se entiende como audiencia de detención?

En el Estado de California, cuando un joven es presuntamente responsable de cometer un acto punible es detenido por un oficial de policía. En estos casos, hay dos alternativas: que el oficial le dé una advertencia al joven para que no vuelva a incurrir en la comisión de un delito, o que este le entregue una citación, la cual señala la fecha en la cual el menor deberá asistir al tribunal. No obstante, hay casos donde el delito ejecutado califica como grave, lo cual conlleva a que el menor sea llevado de forma automática a una institución de delincuentes jóvenes, en la cual estará bajo la tutela de las autoridades. Si esto tiene lugar, un oficial se encargará de entrevistar al joven y ser responsable de este durante todo el proceso. Es importante tomar en consideración que dicho oficial tiene la potestad de:

  • Permitir que el joven vuelva a su hogar con la condición de que este acuda a un programa de libertad condicional
  • Permitir que el joven vuelva a su hogar con la condición de que este vuelva nuevamente para luego presentarse en el tribunal
  • Retener al joven en una correccional junto a otros menores que han incurrido en actos delictivos. Sin embargo, igualmente el menor tiene derecho a que se realice la audiencia para determinar si deberá permanecer allí o si puede ir a su casa.

Sin embargo, la Fiscalía tiene el deber de presentar una petición ante el Juez donde se exponga el estatuto de la ley que fue presuntamente violado por el joven,  y adicionalmente una recomendación emitida por el oficial perteneciente al centro de delincuentes jóvenes previo a la fecha en la que se realizará la audiencia. Luego de que dicha petición haya sido presentada, esta podrá ser llevada a cabo.

Hay que tomar en consideración que la finalidad de estas audiencias es establecer si el joven debe continuar bajo la custodia de las autoridades o si este puede permanecer en su hogar mientras el caso está siendo evaluado.

Ahora bien, si el joven se encuentra recluido, la audiencia deberá realizarse tras haber pasado 48 horas luego del arresto (no se incluyen días festivos ni el fin de semana), esto siempre que el delito no haya sido violento o grave. En este orden de ideas, la audiencia a realizarse en un lapso de 72 horas posteriores al arresto (no se incluyen días festivos ni el fin de semana), si el caso implicó conductas violentas o el delito recibe la calificación de grave. Cuando se haya definido la hora, fecha y lugar donde se desarrollará la audiencia, se informará a los padres del menor para que puedan asistir.

Generalmente, el tribunal informa al joven y a los padres de este (quienes podrán asistir y permanecer presentes mientras el procedimiento se desarrolle) cuál es la causa por la cual ha debido acudir, lo cual se refiere a la petición emitida por la Fiscalía, brindando los detalles de los posibles escenarios que pueden tener lugar cuando se abra el caso de forma oficial y los derechos que el menor tendrá de acuerdo con la Constitución, entre los cuales se destacan:

  • El joven tiene derecho a contar con un abogado penalista;
  • Mostrar evidencias a su favor,
  • No autoinculparse, e
  • Interrogar y confrontar a los testigos

Cómo es posible observar, esta etapa es realmente muy similar a lo que ocurre mientras se leen los cargos en los casos de adultos.

Posteriormente, se le solicitará al joven que brinde una declaración donde podrá:

  • Abstenerse de presentar cualquier declaración
  • Negar los hechos expuestos por la Fiscalía en su petición (apelar por su inocencia)
  • Aceptar los argumentos y hechos presentados por la Fiscalía en su petición (admitir la culpa)

Es de gran importancia tomar en consideración que el joven tiene la posibilidad de negar la petición argumentando que durante la comisión del acto este no tenía conocimiento de si era correcto o no lo que estaba haciendo, por lo cual era incapaz de visualizar las consecuencias futuras que podrían derivar de él.

Para que se comprenda con mayor claridad lo señalado anteriormente, procederemos a ilustrar un escenario donde podrá apreciar lo que ocurre antes de una audiencia y durante la misma:

Supongamos que un joven es detenido el día miércoles por supuestamente cometer un delito de robo empleando un arma mortal. Dada la gravedad del acto, las autoridades trasladan al joven a una correccional junto a otros delincuentes juveniles. El día viernes, la Fiscalía emite una petición (formulación de cargos en contra del menor). Pasado el fin de semana, el día lunes el menor se presenta a la audiencia de detención en la cual el Juez le comunica el acto punible del cual ha sido acusado y posteriormente procederé a leer los derechos que tendrá según la Constitución.

 

Durante la audiencia, el joven brindará su declaración , donde como se dijo anteriormente podrá negar los hechos señalados en la petición de la Fiscalía. Sin embargo, aunque el Juez acepte dicha declaración, igualmente deberá establecer si lo mejor es que el menor permanezca en su hogar o custodiado por las autoridades (Lo cual ocurre cuando este representa una amenaza para su comunidad), es decir, deberá permanecer en las instalaciones de la correccional mientras su caso se resuelve.

No obstante, si el Juez permite que el joven permanezca en su hogar mientras se resuelve su caso, este seguramente deberá utilizar una pulsera ubicada en el área del tobillo, la cual se encarga de monitorear constantemente.

¿Cuál es la importancia de la audiencia de detención?

Como ha sido expuesto anteriormente, esta audiencia es realizada con el objetivo de determinar si el joven puede quedarse en su hogar mientras se resuelve su situación legal, o si deberá permanecer recluido en la correccional. Es importante tomar en cuenta que contrario a los casos de adultos, un menor no tiene la posibilidad de pagar una fianza para permanecer en libertad. Por ello, la única posibilidad de que este no sea reclutado se encuentra en la audiencia de detención, donde su abogado penalista podrá brindar una serie de argumentos y pruebas al Juez para que este vea que la mejor opción es que el joven permanezca junto con su familia.

Por esta razón, es de suma importancia que su hijo cuente con la representación de un asesor especialista en leyes criminales que tenga conocimientos en esta área. Los servicios de un profesional pueden mejorar considerablemente la situación del menor.

¿Los padres de joven son notificados sobre la audiencia?

En efecto. Tome en cuenta que estos recibirán información detallada sobre el lugar, fecha y hora donde la audiencia será llevada a cabo.

Resulta relevante destacar que si por error los padres o el tutor legal del joven no son notificados, estos podrán emitir una solicitud para que se lleve a cabo otra audiencia en las próximas 24 horas con el fin de poder acudir a la misma.

¿Qué papel desempeñan los padres durante la audiencia de detención?

Dado que el Juez precisa tener conocimiento sobre el desempeño escolar del menor, su conducta, y demás datos relevantes acerca del mismo, los testimonios que sus padres puedan brindar durante la audiencia son de gran importancia, y estos pueden tener un gran impacto en lo que dictamine el Juez, es decir, si liberarlo o establecer que este siga bajo la custodia de las autoridades mientras se concluye el caso. A causa de ello, es fundamental que los padres del menor también reciban asesoría legal previa a la audiencia.

Entendemos que como padre usted pueda estar molesto con el menor y en consecuencia quiera que este sea corregido por las autoridades y permanezca bajo su custodia durante un tiempo. No obstante, es de suma importancia que tome en consideración que la estadía del joven en la correccional no será agradable, esto tomando en consideración que deberá convivir con otros menores que han configurado delitos calificados como graves. Asimismo, es importante tomar en cuenta que el menor deberá pasar semanas e incluso meses para que pueda ser liberado. Por esta razón resulta tan importante contar con los servicios de un especialista en leyes criminales que se encargue de preparar a su hijo y a su persona para que la decisión tomada por el Juez no tenga un impacto negativo.

¿Qué ocurre durante la audiencia?

Como se expuso en líneas anteriores, la audiencia de detención tiene lugar tras un joven haber sido detenido por supuestamente haber configurado un acto punible. Ahora bien, estas audiencias suelen desarrollarse de la siguiente forma:

  • El Juez informa al joven y a los padres de este lo que ocurre
  • Los padres del menor reciben la petición presentada por la Fiscalía y demás documentos que se relacionen con los hechos implicados
  • El Juez se encarga de informar sobre los procedimientos que son llevados a cabo cuando un menor ha sido involucrado en la comisión de un delito, esto para que tengan presente lo que puede ocurrir mientras se vaya desarrollando el caso
  • El Juez toma el nombre del joven y de sus padres
  • El Juez se asegura de quien es la figura que posee la custodia del menor (padres o tutor legal)
  • El Juez establece si lo mejor es que el joven permanezca en su hogar hasta que se concluya el caso, o que éste siga permaneciendo bajo la custodia de las autoridades, lo cual se suele determinar tras haber evaluado diversos elementos.

Es importante mencionar que si se determina que el joven puede permanecer en la comodidad de su hogar, el Juez suele imponer una serie de términos y condiciones que deben ser cumplidas de forma estricta, dado que de no cumplirlas, el menor puede ser enviado nuevamente a la correccional. Entre los términos que el Juez suele establecer se encuentran: acudir a clases donde se dan asesorías u obtener un trabajo, no consumir ni poseer sustancias controladas (drogas).

Asimismo, los jóvenes que puedan permanecer junto a sus padres mientras se concluye el caso, serán monitoreados de forma constante con el objetivo de garantizar que estos permanezcan en sus hogares.

¿Qué circunstancias toma en consideración el Juez para determinar si el menor debe permanecer en custodia de las autoridades?

Generalmente, el Juez establece que el joven deberá permanecer bajo la custodia de las autoridades si determinadas circunstancias tienen lugar, entre estas se destacan:

  • Que el menor se haya escapado de la correccional
  • Que el joven no haya cumplido con los parámetros emitidos mediante una orden judicial
  • Que el joven deba ser protegido o que la otra persona deba ser protegida de el
  • Existe la posibilidad de que el menor se fugue

Ahora bien, tomando en cuenta el último punto que fue mencionado, para determinar que el menor puede fugarse el Juez evaluará el historial del menor y cuales han sido sus patrones de conducta. De esta manera, si en oportunidades pasadas el joven intentó fugarse, es poco probable que el Juez acceda a que este sea puesto en libertad. Bajo este escenario, contar con los servicios de un asesor legal será fundamental, pues este podrá determinar que estrategias y argumentos emplear para obtener que el menor sea enviado a su hogar dejando en claro que este no escapara-

A su vez, es importante destacar que la serie de circunstancias señaladas anteriormente están tipificadas en el estatuto 635 ubicado en el Código de Instituciones y Bienestar, las cuales al presentarse generalmente suelen conllevar a que el joven sea enviado a una correccional donde permanecerá en custodia de las autoridades mientras que se aclara su situación legal. No obstante, para que se tome dicha decisión, el Juez evaluará con detenimiento  la información presentada por el Fiscal, el joven, los padres de este y por supuesto del abogado penalista.

En resumen, antes de tomar alguna decisión para finalizar la audiencia, el Juez tomará en cuenta la información señalada anteriormente y otra serie de elementos, entre los cuales se incluyen si el joven pertenece a una pandilla criminal. De igual forma, será tomado en consideración si el joven representa o no un peligro para la vida e integridad de los integrantes de su comunidad, y también para las propiedades de estos. En adición, también se evaluará qué posibilidades hay de que sean incumplidos los términos y condiciones precisados por el tribunal, como que el joven no comparezca ante las autoridades cuando se requiera, lo cual puede conllevar a que este sea enviado a la correccional.

Esto, siempre que las circunstancias y pruebas no señalen que la mejor decisión es que el menor sea enviado a su hogar junto a sus padres. Por ello, insistimos en la importancia de tener la representación legal de un profesional especialista en leyes criminales que se encargue de trabajar arduamente y contrarreste los argumentos presentados por el Fiscal cuyo objetivo es que el menor sea enviado a un centro de detención juvenil. A su vez, un asesor legal podrá convencer al Juez para que el joven sea enviado a su casa y no deba convivir con jóvenes que han incurrido en actos criminales graves.

¿Qué papel desempeña un oficial de libertad condicional durante esta audiencia?

Dicho oficial desempeña un rol fundamental durante el desarrollo de este proceso legal, en el cual deberá permanecer presente.

Sin embargo, previo a que dicha audiencia sea realizada, el oficial tiene la responsabilidad de redactar un informe donde se exponga cuál fue la conducta del menor durante su tiempo en detención y si este cree conveniente que sea puesto en libertad o no. Generalmente, en los casos donde el joven no tiene ningún antecedente en su historial criminal es más probable que el oficial señala que lo más acertado es que permanezca en su casa, igualmente, esto ocurre cuando el menor tiene un buen desempeño académico.

Tome en cuenta que este informe resulta determinante para que el Juez tome su decisión, dado que este suele apoyarse en los argumentos presentados por el oficial. No obstante, si se cree que el oficial manipuló algún hecho en su informe, será posible que este sea impugnado, para ello deberá consultar con su abogado penalista, quien determinará qué medidas tomar. En este orden de ideas, si su asesor legal logra probar que hay determinados puntos del informe que han sido manipulados, el Juez se encuentra en la potestad de poner en libertad al joven aunque el informe del oficial haya señalado lo opuesto.

¿Qué se conoce como una audiencia Dennis H y cuál es su relación con una audiencia de detención?

En caso de que el resultado tras la audiencia no sea el que se esperaba, no quiere decir que usted no debe seguir luchando. Tome en cuenta que el abogado penalista podrá emitir una petición para que se lleve a cabo otra audiencia. Sin embargo, para que pueda realizarse, es necesario que el abogado deje en evidencia porque la decisión del Juez resulta cuestionable.

Para ilustrar lo expuesto anteriormente, supongamos que el Juez determinó que el menor debe pasar un periodo en la correccional hasta que el caso sea resuelto, sin embargo, su decisión se fundó únicamente en el informe del oficial, quien no presentó ningún argumento relevante brindó una declaración. En este caso, es posible que el Juez solicite que el oficial testifique presencialmente. Este proceso recibe el apelativo de Dennis H, y en él, su abogado penalista se encargará de interrogar y encontrar las incongruencias presentadas en el testimonio del oficial, además se asegurará que sus argumentos coinciden con su informe.

Para comprender con mayor amplitud lo expuesto anteriormente, procederemos a ilustrar el siguiente escenario:

Un chico de quince años es detenido por ingresar a una propiedad privada con un arma de fuego y en consecuencia es retenido en la correccional de jóvenes. Cuando se realizó la primera audiencia, la recomendación del oficial fue que el joven permaneciera en custodia de las autoridades, y este se fundamentaba en que el chico ya había cometido otros actos ilegales en el pasado. Por ello, apegándose al informe del oficial el Juez determina que el joven permanezca en la correccional.

No obstante, el abogado que representa al joven emite una petición para que se lleve a cabo una nueva audiencia, la cual es denominada como Dennis H. Esto, con el propósito de que la autoridad  que presentó el informe brinde una declaración y muestre las evidencias de que el menor es reincidente en la comisión de algún delito. De no probarlo, el Juez puede reconsiderar su decisión.

Necesito contactar con un asesor legal en Orange County

Cómo ha podido observar, es de suma importancia contar con un asesor legal, pues la audiencia de detención es la única oportunidad que tiene el menor de poder demostrar que puede permanecer en libertad sin representar un riesgo para otras personas mientras se concluye su caso.

Si en este momento su hijo ha sido detenido y requiere de forma inmediata los servicios de un abogado especialista, lo invitamos a contactar con nuestro equipo de profesionales en Orange County Criminal Lawyer quienes lo acompañarán durante este proceso y le brindarán la mejor asesoría legal. Para más información llame al 714-262-4833 y lo atenderemos con gusto.