En California, el percibir ingresos del gobierno proporcionando información falsa para lograr ciertos beneficios, o el obtenerlos a través de solicitudes en varios Estados es considerado como un ilícito a estos programas de asistencia social o pública, debido a que la persona actúa de manera fraudulenta con la intención de recibir beneficios a los cuales legalmente no tiene derecho
Es por ello, que para perseguir estos delitos el Estado creó unidades especializadas que se encargan de obtener toda la información necesaria sobre este tipo de fraude, para posteriormente presentarlos ante el fiscal quien decidirá si formula los cargos o no a razón de las pruebas presentadas.
¿Cómo puedo obtener ayuda legal en Orange County, CA?
Si usted actualmente está en Orange County, CA y se encuentra enfrentando cargos en razón de este delito comuníquese inmediatamente con el bufete Orange County Criminal Lawyer quienes se encargaran de llevar su caso durante todo el proceso, elaborando las estrategias de defensa más adecuadas a su caso en particular, además que velarán siempre por el resguardo de sus derechos e intereses.
¿Cuándo se produce un fraude a un programa de asistencia pública?
Principalmente, es necesario conocer qué es un programa de asistencia social o pública, estos como lo dice su nombre son programas dedicados a prestar ayuda a todas aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios, que no cuentan con un empleo, las que son subempleadas, u otras que diariamente se encuentran en una lucha.
Es por ello que, al hablar sobre fraude a este tipo de gramas, se hace referencia a todo tipo de actividades que sean engañosas, y que se hayan realizado con la intención de conseguir de forma indebida, alguno de los beneficios que son ofrecidos por estos programas.
En el Estado de California, existen algunos programas encargados de brindar estos beneficios a las personas necesidades, a continuación, se mencionan algunos de estos:
- Medi-Cal: Con esto se habla del programa Medicaid el cual funciona a nivel estatal, proporcionado cobertura de seguros médicos a los individuos con escasos recursos pertenecientes al Estado de California, Aunque este es un beneficio es considerado de asistencia social, un acto fraudulento ejecutado en contra de Medi-Cal debe ser procesado de manera independiente a otros tipos de fraude a programas de asistencia.
- GA/GR: Este es un programa caracterizado por ofrecer beneficios a los individuos de edad avanzada que no cuenten con apoyo o algún otro beneficio de asistencia pública dentro del Estado de California.
- GAIN: Este es un programa que se encarga de brindar ayuda a los individuos que sean beneficiarios de CalWORKs, manteniéndolos, o cuando se encuentran en búsqueda de trabajo, así como en la obtención de mejores puestos con los que perciban mayores ganancias.
- CalFresh: Programa dedicado a ofrecer cupones electrónicos de alimentos de manera mensual, como un beneficio.
- CalWORKs: Este es considerado como el programa de asistencia pública principal del Estado de California, se enfoca en proporcionar ayuda de corto plazo a familias necesitadas, esta tiene el propósito de brindar apoyo en los aspectos relacionados con los servicios públicos, vestimenta, alimentos, atención médica y/o viviendas.
Según lo establecido en las leyes de California, si un individuo solicita algún tipo de asistencia pública, y su declaración es falsa o se niega a ofrecer la información necesaria, con el propósito de conseguir beneficios sobre los que no posee ningún derecho, está incurriendo en un delito de fraude.
Es por ello, que frecuentemente en los fraudes a este tipo de programas, se ven involucradas acciones como, declaraciones falsas o ficticias de necesidad financiera o ingresos, al momento de llenar los formularios que son requeridos, que son firmados bajo la pena de perjurio. De igual forma, existen casos en los que el fraude se produce por no realizar las actualizaciones necesarias sobre las variaciones que se hayan presentado en relación a las necesidades financieras o a los ingresos. Un ejemplo de lo anterior descrito es, que justo después de establecerse el beneficio de asistencia pública que percibirá una persona, a esta le es ofrecido un puesto de trabajo, y no se encarga de notificar el hecho.
Además de la situación anteriormente mencionada, también es bastante común que haya casos de fraude a estos programas, cuando un individuo que se encuentra casado, asegura que su pareja no está viviendo con él actualmente, por lo que, no los ingresos percibidos por a otra persona no se incluyen en el monto total de ingresos para el hogar. Con frecuencia, se realiza una investigación después de esto, con la que se consiguen los registros de las dos personas implicadas con la intención de verificar el lugar de residencia de ambos, durante qué cantidad de tiempo y donde estuvieron trabajando. Todo ello con el propósito de determinar si se realizó un pago excesivo, o no.
¿De qué manera se puede realizar este fraude en específico?
En el ordenamiento jurídico de California se presentan diversos comportamientos o actos que pueden conllevar a tener responsabilidades penales por este tipo de fraude. En este sentido, entre las diversas maneras que pueden presentarse este hecho ilícito de fraude, se encuentran:
- Proporcionar de manera deliberada información ficticia, o el no suministrar información importante con el propósito de retener, obtener o el aumentar beneficios en relación a los programas de asistencia social que no le corresponde. En relación a esta información se puede tratar de activos totales, estado civil, ingresos actuales, situación laboral, entre otros datos.
- Usar, vender, poseer, transferir, comprar, adquirir, falsificar autorizaciones con el fin de poder obtener cupones alimenticios.
- Completar diversos formularios con solicitudes, con el propósito de adquirir diversos beneficios.
- Postularse para beneficios con diferentes nombres para poder obtener diversos beneficios sobre los que no tiene ningún derecho.
¿En qué forma se investiga este delito?
En el Estado de California, son las agencias fiscales las que reciben casos por este delito de diversas fuentes, es por ello que las oficinas de los fiscales de distrito de cada localidad cuentan con su propia unidad dedicada a realizar todo el proceso relativo a este ilícito.
De esta manera, los fiscales obtienen la información de las fuentes que se mencionan a continuación:
- Líneas directas o sitios web de dominio público para denunciar este tipo de fraude que proporcionan sus oficinas.
- Agencias locales que se encargan del departamento para servicios sociales, donde se supervisa los desembolsos de estos beneficios.
- Pistas recibidas a través de líneas directas, las cuales son de información de carácter público en todo el estado, y
- Cualquier clase de agencia que tenga la sospecha de un caso sobre este tipo de delito.
En principio, los investigadores que se dedican a estudiar esta clase de delitos, recopilan todas las pruebas e información necesaria. Y posteriormente realizan acciones durante la investigación, las cuales son:
- Hablar de forma directa con las personas que obtienen estos beneficios de dichos programas a fin de confirmar que esta información brindada es precisa, completa y veraz.
- Conversar con los miembros de la familia, amigos cercanos, o empleadores de las personas beneficiadas de estos programas.
- Revisar todas las solicitudes donde se aplican estos beneficios para la asistencia social.
- Examinar las tendencias y/o la evolución de todos los ingresos.
Con estos actos anteriormente señalados, los investigadores tratan de descubrir cualquier clase de información que consideren útil, que les ayude a respaldar las acusaciones por esta clase de hecho ilícito. Una vez que el investigador obtiene toda esta información que considera como relevante, la mostrará ante el fiscal del respectivo distrito, quien será el que procederá a examinar esta información, y con ello determinará si presentar los cargos es apropiado o no.
En caso de que el fiscal considere que la información presentada es suficiente para poder proceder, presentará los respectivos cargos. Sin embargo, si considera que esta información no es suficiente, realizara cualquiera de las siguientes acciones:
- Devolver este caso al investigador con el fin de que obtenga más información
- Establecer que todas las pruebas presentadas son insuficientes, por lo que rechazara el caso, o
- Poner el caso en algún programa para la desviación de fraudes a esta clase de programas.
¿Cuáles sanciones penales son aplicables en caso de que una persona sea condenada por cometer este tipo de delito?
Es importante señalar que cada acto realizado por este fraude será presentado como un hecho ilícito individual. En este sentido, el cargo en particular que una persona acusada afrontará dependerá de diversos factores los cuales se señalan a continuación:
- La clase de fraude a estos programas que el sujeto acusado haya cometido.
- El valor total de estos beneficios obtenidos de manera fraudulenta.
- La suma de reclamaciones fraudulentas que hizo, y
- Si posee antecedentes criminales.
En relación con todo ello, las sanciones que se impondrán dependen del tipo de fraude cometido y serán:
- Realizar declaraciones falsas o engañosas: En relación con este fraude se constituye cuando el acusado realiza alguna declaración falsa, con el objetivo de obtener beneficios, esta conducta es sancionada como delito menor y sus penas serán:
- Prisión por un periodo máximo de 6 meses.
- Pagar cantidades por concepto de multas que no excederá de los $500.
- Presentar una solicitud de manera fraudulenta: Este delito constituye un “wobbler” por tal motivo los cargos van a ser calificados como un delito mayor o menor, según la decisión del fiscal. En este sentido, el que una persona sea condenada por este delito implica que ésta presenta diversas solicitudes, o solicito algún beneficio con nombres falsos, o utilizando identificaciones falsas.
Las sanciones a imponer depende como se dijo anteriormente de cómo sea calificado, si es considerado como delito menor se le impondrá:
- Prisión por un periodo de 1 año, que deberá cumplir en una cárcel del condado.
- Pago de multas por un valor máximo de $1.000.
Pero si es considerado como un delito mayor, se le sancionará de la siguiente manera:
- Prisión por 16 meses, 2, 3 años.
- Pago de multas por $5.000 como máximo.
- El obtener o recibir algún beneficio fraudulento: Este es considerado como delito menor si la persona recibió algún tipo de beneficio y el valor total de estos fueron menos de $950 se le impondrán:
- Prisión por un periodo máximo de 6 meses
- Pago de multas por un valor máximo de $500.
Si es considerado como un delito mayor y el valor de todos los beneficios es mayor a los $950 se le impondrán las siguientes penas:
- Prisión por un periodo máximo de 3 años.
- Pago de multas por $5.000 como máximo.
- Autorizaciones en blanco las cuales no son autorizadas para poder participar en programas de cupones por alimentos: En caso de que una persona sea condenada por este tipo de actividades se le sancionará como delito menor y las sanciones serán:
- Prisión por un periodo máximo de 3 años
- Pago de multas por un valor máximo de $5.000.
Sin embargo, se considera un “wobbler” transferir, vender, usar, poseer, o comprar cupones de alimentos o las autorizaciones de dichos cupones realizadas de forma ilegal, y de la misma manera se aplicará la regla dependiendo de cuál sea el valor, si es menor a los $950 será considerado como delito menor, mientras que si el valor total es superior a los $950, será calificado como delito mayor. Así mismo, se aplicará las sanciones descritas con anterioridad.
- Fraude a programas de asistencia pública usando beneficios transferidos de manera electrónica: En este caso, la persona podrá obtener una sanción adicional y consecutiva por este delito, el cual le conllevará una pena en prisión por un periodo de 4 años como máximo, que deberá cumplir en una cárcel estatal.
¿Qué líneas de defensas son empleadas frecuentemente en casos de este tipo?
Para los casos de fraude a este tipo de programas existen diversas líneas de defensa que pueden ser empleadas, es importante tener en claro que, una persona que sufra alguna acusación por la comisión de un hecho de esta clase, no siempre resultará condenado por ello. Puesto que todos los casos son únicos, y, en consecuencia, el abogado encargado de la defensa del acusado, deberá brindarle la representación legal necesaria en estos casos, recuerde que si usted está pasando por un proceso legal de este tipo su abogado puede ser contactado por medio del escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer,
Algunas de las líneas de defensa empleadas con mayor frecuencia para los cargos formulados para esta clase de fraudes, son las que se presentan a continuación:
- Insuficiencia de pruebas.
- Que el individuo está sufriendo una acusación falsa.
- Que el acusado no poseía intenciones fraudulentas.
Insuficiencia de pruebas
Al tomarse en consideración que hay 2 tipos de fraude a programas de asistencia social, es decir, el de interno y el del destinatario, si una persona, por ejemplo, fue acusada de fraude interno, y es precisamente su empleador que realizó la denuncia por razones como:
- Que había notado que la persona contaba con grandes cantidades de archivos que estaban duplicados,
- Que regularmente faltaban documentos pertenecientes a los archivos de algunos casos, y
- Que la persona mantenía un acercamiento sospechoso con algún solicitante.
Aun cuando la evidencia que se menciona parece ser incriminatoria, no es considerada como concluyente, incluso, así la evidencia sugiriera que el acusado estaba se encontraba malversando fondos, si no se presenta una prueba o evidencia real, este deberá ser exonerado de haber cometido el delito. Puesto que si la fiscalía no logra demostrar sin que quede alguna duda razonable que la persona es culpable, esta está en todo su derecho de ser absuelta.
Que el individuo está sufriendo una acusación falsa
Existe la posibilidad de que las acusaciones que esté sufriendo la persona sean falsas, puesto que hay ocasiones en las que otro individuo haciendo uso de la identificación o nombre del acusado, solicite algún beneficio ofrecido por estos programas, lo que significa que el acusado sufrió un robo de su identidad, y es por ello que no era consciente de que sus datos personales estaban siendo empleados de manera ilegal.
De igual forma, hay ocasiones en las que dichas acusaciones provienen de errores en las oficinas de administración, por lo que la persona acusada, no estaba involucrada realmente en ningún hecho fraudulento en contra de un programa de asistencia social.
Que el acusado no poseía intenciones fraudulentas
Es necesario tener en cuenta que cada uno de los casos que se relacionan con acciones fraudulentas, la fiscalía está en la obligación de demostrar la intención, con el fin de que se pueda realizar una condena. De tal manera, si la fiscalía no consigue demostrar que el acusado llevó a cabo los hechos con toda la intención de cometer un fraude, el juez deberá encargarse de instruir al jurado, puesto que la persona acusada no podrá ser considerada culpable por la comisión del delito.
Existen casos en los que el abogado encargado de la defensa, argumenta que el acusado no era consciente de que la reclamación del beneficio efectuada no era legítima. De igual forma, podría alegar que dicha información proporcionada incorrectamente por su defendido, no fue entregada adrede, que este simplemente no sabía que era necesario notificar al departamento acerca de cualquier herencia, obsequio o ganancia obtenida.
¿Qué otras consecuencias puede conllevar el ser condenado por este delito?
Además de todas las sanciones que se mencionaron anteriormente, la persona condenada por este delito podrá sufrir otras consecuencias como:
- El ser deportado o expulsado de los Estados Unidos si el condenado es un inmigrante extranjero o legal.
- No podrá calificar para recibir beneficios de estos programas a futuro.
- El ser sancionado profesionalmente, en caso de que el condenado posee una licencia estatal.
¿Qué posibilidad existe de que la persona pueda reembolsar los beneficios obtenidos de manera fraudulenta sin tener que sufrir una condena en el ámbito penal?
Según las circunstancias concretas del caso, hay ocasiones en las que se pueden reembolsar estos beneficios obtenidos de forma fraudulenta, sin tener que cumplir una condena penal.
En este sentido, existen programas de desviación en los cuales podrán aplicar aquellas personas sin antecedentes penales o que tengan muy pocos, quienes no enfrentan cargos por otros delitos, o aquellas que no despojaron al condado de grandes cantidades de dinero.
Es por ello que los acusados por este delito deben declararse culpables, y una vez cumplen con este programa de forma exitosa y reembolsen el dinero que obtuvieron de manera fraudulenta, tendrán que presentarse ante el tribunal, para que este le desestime los cargos. En caso contrario, si no se cumple con este acuerdo, el juez va a dictar sentencia.
También se puede presentar el caso en donde el fiscal no se encuentra dispuesto a permitirle al acusado que pague esta restitución y simplemente presenta los cargos en contra de este. No obstante, el devolver el dinero de manera voluntaria, puede lograr convencer al juez para que le reduzca la sentencia definitiva.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?
En California este delito de fraude a programas de asistencia pública es severamente castigado, tanto es así que se han destinado recursos y dinero para poder crear las diversas unidades especializadas en la investigación de este tipo de delito, las cuales se encargan de recolectar todas las pruebas suficientes para posteriormente presentarlas ante la Fiscalía y lograr con ello que se presenten una acusación en contra del presunto autor del mismo.
En este sentido, si usted actualmente se encuentra en Orange County, CA y está siendo acusado por este delito, no espere más y comuníquese con nuestro bufete Orange County Criminal Lawyer, donde encontrara los mejores abogados expertos en esta área, quienes le brindaran las herramientas necesarias para mejorar su situación legal, además que le brindaran una correcta asesoría a lo largo del proceso.
No lo dude más, somos los mejores al momento de defender sus derechos e intereses, comuníquese con nosotros a través del siguiente número telefónico 714-262-4833 y uno de nuestros asesores lo atenderá en la brevedad posible.