Conforme a lo dispuesta por la sección 240 PC, se considera un asalto como un crimen que se presenta cuando un sujeto voluntariamente ejecuta un acto que es capaz de dar lugar al uso de fuerza en contra de otro, todo ella a la vez que se tenían hechos capaces de hacer que otro de modo razonable pudiera pensar que el acto concluirá en la utilización de la fuerza contra alguien. A efectos de que un sujeto pase a ser condenado por haber ejecutado esta clase de crimen debe demostrarse que el mismo tenía en su poder la capacidad de usar la violencia y que el mismo no estaba actuando con la finalidad de defenderse bien sea a sí mismo o a cualquier otro.

Debe tener en cuenta que este tipo de crimen se considera menor a nivel penal, pero de igual modo puede ocasionar la imposición de sanciones tales como el encarcelamiento y el pago de multas. Es por ello que todo acusado por asalto debe contratar lo antes posible a un abogado para que examine su situación y le indique que hacer, pero que además acoja su defensa y se encargue de defender sus derechos ante la corte para obtener los resultados más favorables posibles.

Si hoy en día su persona, o un pariente cercano está haciendo frente a cargos de Asalto Simple en Orange County, CA, es importante que tome cartas en el asunto y consulte su caso con un experto, al respecto la mejor asesoría del área puede encontrarla en la reconocida firma Orange County Criminal Lawyer, la cual está conformada por los abogados mejor preparados del condado, y quienes llevan años demostrando el excelente servicio que prestan a sus clientes y ello se evidencia en su historial de casos ganados. Considere que tales profesionales trabajan arduamente por dejar en alto y los derechos e intereses de sus representados y su objetivo siempre es convencer al Juez sobre la inocencia de los mismos, mediante la consignación de evidencias sólidas y eficientes.

Ahora bien, en el presente artículo informativo podrá encontrar información de interés sobre el crimen de asalto, pero tenga en consideración que siempre es vital que consulte su caso con un abogado experto, puesto que la información plasmada acá es solo de referencia y son muchas y muy variadas las situaciones que se pueden presentar, lo que hace necesario el estudio específico y exhaustivo de cada caso en particular y por separado.

¿De acuerdo a la regulación 240 PC que se entiende por asalto?

Conforme a la regulación 240 PC, un sujeto será declarado culpable por asalto cuando se demuestre que llevó a cabo un acto que debido a su esencia concluiría en la utilización de fuerza en contra de algún otro, tal sujeto debe haber cometido el acto ilícito a propósito, haber estado plenamente consciente respecto a sus actos cuando los materializó, dicho acto debía ser capaz de hacer que cualquier persona sensata dedujera que el mismo podría finalizar en la aplicación de fuerza en contra de cualquier otro, por ende el sujeto debe haber contado con la capacidad de emplear fuerza al instante de actuar. Aunado a ello el sujeto no contaba con justificativo legal, es decir que su actuación no se fundó en la necesidad de defenderse a sí mismo o a otro

¿Qué está prohibido por la regulación 240 PC?

A efectos de que un sujeto acusado por asalto pase a ser condenado conforme a lo consagrado por la regulación 240 PC, dicho sujeto debe haber desplegado un acto capaz de finalizar en el uso de fuerza en contra de algún otro, dicho acto debe haber sido materializado de modo voluntario por el sujeto, debe haber estado plenamente consciente de que sus actos podían dar lugar al uso de fuerza, además debe haber contado con la capacidad para usar fuerza en tal momento y no tener ningún justificativo legal que excuse su conducta.

¿De qué modo puede ser sancionado un sujeto que transgrede la normativa 240 PC?

En primer lugar debe saber que las conductas que califican como un asalto simple en California se catalogan como crímenes menores, que pueden ser sancionados a nivel penal por medio de la imposición de diferentes sanciones, las cuales se mencionan a adelante:

  • Encarcelamiento cuya duración no supere los seis meses y que debe ser cubierto en una entidad del condado,
  • Multa por un monto que no supere los 1.000$

¿Qué está en posibilidad de hacer un sujeto cuando es acusado por transgredir la regulación 240 PC?

El hecho de que los asaltos sean considerados crímenes menores en California, no quiere decir que sean considerados actos irrelevantes, todo lo contrario de igual modo son considerados delitos penales que ameritan ser castigados, es por ello que quien se encuentra acusado por asalto lo primero que debe haber hacer es ponerse en contacto con algún abogado especialista en materia penal que acoja su defensa basándose en su trayectoria y conocimientos de leyes. Considere que esta clase de casos usualmente son una especie de lucha entre los derechos del acusado y el respaldo de su defensa. Tome en cuenta que un abogado defensor debe tener la habilidad suficiente para: negociar con la fiscalía con la finalidad de que sean presentados cargos basados en un crimen de menor relevancia con la condición de aceptar la responsabilidad, lograr que se conceda una reducción de cargos o lo mejor de todo conseguir que se eliminen a totalidad los cargos.

¿Cuáles son las defensas que se pueden hacer valer ante una acusación fundada en una trasgresión la norma 240 PC?

Lo primero que debe tomar en cuenta respecto a este caso es que si bien un sujeto puede ser receptor de una acusación por parte de la fiscalía, ello no quiere decir que de modo obligatorio y sin ningún tipo de alternativa va a ser declarado culpable y castigado penalmente. Una acusación es solo el comienzo de todo un proceso penal en donde el fiscal debe demostrar mediante la presentación de pruebas fehacientes que el acusado incurrió en todos y cada uno de los actos que la ley exige para que su conducta sea catalogada comoa salto, pero el acusado tendrá muchos derechos durante tal proceso y uno de ellos es defenderse y demostrar su inocencia para lo cual puede contar con la asistencia de un abogado que puede contratar por cuenta propia y en caso de no poder hacerlo el Estado debe asignarle uno de oficio. Ahora bien, tal abogado debe analizar cuidadosamente el caso para evaluar sus fortalezas y debilidades en cuanto a contrarrestar las debilidades que existen en la acusación que levantó el fiscal, debe estudiar las pruebas existentes y conseguir nuevas y nueva vez efectuado todo ello podrá armas una táctica de defensa sólida cuyo objetivo principal ha de ser demostrar que su representado es inocente y que por ende el Juez debe absolver de los cargos o al menos disminuir la sentencia.

Son innumerables las defensas que un acusado puede usar para hacer frente a cargos de asalto, pero cada defensa debe escogerse de acuerdo a las particularidades del caso en específico para tener buenos resultados. No obstante adelante se van a describir cuales son las más usadas:

  • Falsa acusación.
  • Falta de intención en la conducta del acusado.
  • Falta de capacidad para usar fuerza por parte del acusado.
  • El objetivo del acusado era brindar protección a su propia persona o a otro.

Falsa acusación

Aunque parezca algo descabellado, muchas veces sujetos únicamente por sentir odio o deseos de venganza acuden ante las autoridades para formular acusaciones falsas en contra de otros y así hacerles pasar el mal rato de ser imputados por un crimen. En estos casos, es donde precisamente resulta válido hacer valer esta estrategia de defensa. No obstante al ser una acusación que se basa en mentiras la misma es débil y un buen abogado puede dejar al descubierto los verdaderos intereses de la parte acusadora mediante la consignación de evidencia, como lo son llamar a testigos u otro tipo de pruebas.

Un escenario donde puede observar cuando puede ser usada esta estrategia de defensa es el siguiente:

Edgar toma la decisión de concluir su relación con Daniela, quien supuestamente es la víctima, pero su rompimiento acaba siendo un caos. Daniela no logra entender ni mucho menos aceptar que Edgar ha seguido con su vida y ha empezado una relación con otra mujer, busca venganza al acudir ante la autoridad de declarar que Edgar la agredió. Aun cuando Daniela está al tanto de que el incidente nunca ocurrió, Edgar es arrestado por la policía y posteriormente acusado bajo la regulación 240 PC, todo ello gracias a la falsa acusación que Daniela presentó.

En concordancia a lo mencionado en el escenario hipotético, Daniel nunca cometió una agresión, dado que dio cumplimiento a los requerimientos exigidos por la ley, por ende es injusto que sea declarado culpable debido a la mala actuación de Daniela, quien solo lo denunció para perjudicar. Un buen abogado debe demostrar la situación y posteriormente el Juez debe absolver a Edgar de los cargos presentados en su contra.

Falta de intención en la conducta del acusado

Esta es otra táctica de defensa que suele usarse con normalidad para hacer frente a cargos por asalto. Al respecto debe recordar que uno de los requerimientos exigidos por la ley para que un sujeto sea condenado bajo la norma 240 PC, es precisamente que se demuestre que incurrió en el acto de modo intencional, ya que de no ser así el caso debe ser destinado.

Un escenario donde puede observar cuando puede ser usada esta estrategia de defensa es el siguiente:

Robert, quien es un ciclista, forma parte de la competencia del Tour en California, lo que lo lleva a desplazar su bicicleta a través de determinadas vías angostas de la ciudad. En ese instante otro competidor, quien se desplazaba atrás de él logra sacarlo de tal vía. Robert logra salvarse pero colisiona contra un peatón, Carolina quien resulta ser la víctima solicita colaboración a un agente policía, y levanta una denuncia en contra de Robert, manifestando que el mismo la agredió conforme a la regulación 240 PC.

En concordancia a lo mencionado en el escenario hipotético, aun cuando Robert mientras conducía su bicicleta iba en dirección de Carolina y no estaba en posibilidad de hacer valer como justificación defensa propia, dado que sus actos daban lugar a la probabilidad de que Carolina resultara arrollada. Sí puede afirmarse que sus actos nunca fueron intencionales, dado que se vio obligado a abandonar la vía por los demás competidores, lo que lo hizo dirigirse en contra de su propia voluntad hacia dónde estaban los espectadores. Es por ello que Robert no debe ser considerado culpable, dado que actos no fueron a propósito y el mismo no estaba al tanto de que su conducta se podría llevar a calificar como agresión simple.

Falta de capacidad para usar fuerza por parte del acusado

Esta resulta una táctica de defensa válida, dado que entre los elementos que conforman el crimen está que a efectos de que un acusado pase a ser declarado culpable debe demostrarse que contaba con capacidad de usar fuerza al instante de materializar el hecho, de no ser así un Juez no puede emitir una condena.

Un escenario donde puede observar cuando puede ser usada esta estrategia de defensa es el siguiente:

Carmen, quien resulta ser una víctima, estaba desplazándose por una vía suburbana. En el otro lado iba su rival Rosa, quien se movía en la dirección contraria. Dada la situación, Carmen tomó la determinación de ignorar a Rosa, sin embargo esta última logró verla y decidió hacer un fuerte ruido solo para captar su atención y amedrentar con golpearla al emitir señas con su mano empuñada, todo ello mientras la miraba a los ojos y hacía muecas con la cara. Todo ello llevó a Carmen a sentir temor dado que presumió que Rosa sería capaz de atravesar la calle solo para golpearla. En todo ese proceso logró ver a un agente policial, a quien le pidió ayuda y lo que hizo que Rosa fuera finalmente detenida debido a asalto bajo la regulación 240 PC.

En concordancia a lo mencionado en el escenario hipotético, Rosa rosa emitió señas con la mano empuñada contra Carmen de manera intencional, llevando a pensar de modo sensato que iba a usar fuerza en su contra como resultado directo y probable de sus actos. Todo ello estando en conocimiento de que Carmen era su rival y de que su conducta le podía hacer pensar que era capaz de usar la fuerza en contra suya. Aunado a ello, Rosa no tenía ningún justificativo legal que respaldara su conducta. Pero Rosa estaba hasta el otro lado de la calle en el momento en que emitió la señal ofensiva. Dado que Rosa estaba a una distancia bastante considerable, una persona sensata podría deducir que no tenía capacidad de golpear a Carmen. Debido a tal particularidad Rosa no debe ser condenada bajo la regulación 240 PC.

El objetivo del acusado era brindar protección a su propia persona o a otro

Resulta válida esta táctica de defensa cuando el acusado manifiesta haber actuado para defenderse a sí mismo o a otro, ello quiere decir que alega defensa propia como un justificativo legal que excuse sus actos, conforme a lo que no puede ser declarado culpable bajo la regulación 240 PC.

Un escenario donde puede observar cuando puede ser usada esta estrategia de defensa es el siguiente:

Jorge quien es el acusado, estaba ingiriendo alcohol al mismo tiempo que festejaba su cumpleaños en un reconocido bar, en ese momento se da cuenta que está presente John, quien supuestamente es la víctima, este último estaba acosando a Eliana, dado que la estaba tocando de modo inapropiado. Jorge le pide a John que deje tranquila a Eliana, pero este se rehúsa. Todo ello hace que se genere un conflicto. En el momento en que Jorge se da cuenta de que John no pretende dejar tranquila a Eliana a menos que lo intimide, decide levantar su mano empuñada para amedrentar a John con golpearlo. Todo lo anterior hace que John efectivamente deje el sitio, pero finalmente llama a un policía y declara que Jorge cometió en contra suya un asalto.

En concordancia a lo mencionado en el escenario hipotético, Jorge desplegó un acto que posiblemente daría lugar a uso de fuerza contra John (Empuñar la mano para amedrentarlo) y además tenía hechos que lo podían llevar a materializar el acto de usar la fuerza contra John. Dado que John fue amedrentado con la finalidad de que se sometiera a Jorge, este igualmente estaba en capacidad de realmente golpearlo. Por otra parte, Jorge solo buscaba proteger a Eliana del acoso sufrido de parte de John, quien se encontraba desplegando actos físicos en contra de ella. Jorge no debe ser considerado culpable, puesto que John no se abstuvo de cometer actos ofensivos sino hasta que la amenaza de fuerza fue emitida, y además Jorge nunca usó una fuerza desproporcionada ni durante un lapso de tiempo extenso. En conclusión Jorge cuenta con un justificativo legal de legítima defensa ya que solo buscaba proteger a otro.

¿Qué otros crímenes guardan relación con el asalto contemplado por la regulación 240 PC?

Existe una amplia variedad de crímenes que se asemejan con el asalto estipulado en la regulación 240 PC, debido a la similitud que guardan sus elementos, algunos de ellos son:

Crimen

Base legal

Asalto usando sustancias químicas.

Regulación 244 PC

Arrojar objetos desde el interior de un auto que se encuentra en movimiento.

Regulación 23110 VC

Asalto a funcionarios públicos

Regulación 217.1, literal a PC.

Alterar el orden público.

Regulación 415 PC.

Asalto usando armas mortales.

Regulación 245, literal a, numeral 1 PC.

Agresión.

Regulación 242 PC.

Donde pudo hallar a un abogado especialista en Asalto Simple cerca de mi

Aun cuando el asalto es procesado como un crimen menor en California, se trata de una conducta severamente castigada conforme a las leyes. Por ende quien resulte acusado en caso de ser posteriormente declarado culpable quizás deba hacer frente a sanciones penales como lo son el encarcelamiento y el pago de multas.

Es por lo anterior que todo aquel que resulte acusado por asalto, debe consultar su caso a la brevedad posible con un abogado especialista en el tema que acoja su defensa y se encargue de acompañarlo durante todo el procedimiento judicial, para asegurarse de hacer todo lo posible por recaudar pruebas y llevarlas ante la corte de forma tal que logre convencer al Juez sobre que lo más sensato es declarar la inocencia del acusado o disminuir la sentencia.

Si hoy en día su persona, o un pariente cercano está haciendo frente a cargos de Asalto Simple en Orange County, CA, es importante que tome cartas en el asunto y consulte su caso con un experto, al respecto la mejor asesoría del área puede encontrarla en la reconocida firma Orange County Criminal Lawyer, la cual está conformada por los abogados mejor preparados del condado, y quienes llevan años demostrando el excelente servicio que prestan a sus clientes y ello se evidencia en su historial de casos ganados. Considere que tales profesionales trabajan arduamente por dejar en alto y los derechos e intereses de sus representados y su objetivo siempre es convencer al Juez sobre la inocencia de los mismos, mediante la consignación de evidencias sólidas y eficientes.

Si está interesado en concretar una cita solo debe ponerse en contacto realizando una llamada al 714-262-4833, donde será atendido con la mayor cordialidad, y lo mejor de todo es que se le proporcionará una fecha para que pueda presentarse y consultar su caso con un experto que podrá despejar la mayoría de sus dudas.

Recuerda, nunca deje sus problemas legales en manos de cualquiera, ni mucho menos espere a que se resuelvan solos, busque ayuda de un profesional de Orange County Criminal Lawyer y descanse tranquilo al saber que cuenta con la mejor asistencia legal.