Se trata de una conducta que está regulada en la disposición 23152 (f) del Código Vehicular de California. La razón de calificar esta conducta como un hecho ilícito es que se concluye que aquellos que manejan encontrándose bajo la influencia de las drogas no tienen la capacidad de un individuo sobrio para conducir de forma razonable un automóvil, en razón de que ha consumido algún tipo de drogas bien sea legales o ilegales, aunque hayan sido prescritas por un médico o que sean de venta libre, También se considera ilegal manejar habiendo consumido una mezcla de alcohol y alguna clase de sustancias controladas.
El responsable por este hecho punible normalmente será acusado de cometer un delito menor en este Estado, aunque haya sido como consecuencia de ingerir una medicina para combatir un resfriado y ello se debe a que entre sus componentes figuran principios activos que pueden producir somnolencia, y las penas que se pueden imponer por esta clase de conducta son muy diversas, desde pasar un tiempo en la cárcel, pagar multas muy altas, asistir a una escuela para DUI, suspensión o revocatoria de la licencia de conducir, o una combinación de éstas, y si las circunstancias que rodearon los hechos fueron graves, es posible que el cargo se convierta en una felonía.
Conseguir la asesoría legal en Orange County, CA
Manejar habiendo consumido drogas, aunque haya sido como consecuencia de un incidente que puede parecer inocente, como tomar medicamentos para la gripe o la tos, es una conducta que es severamente perseguida y castigada, por el peligro que representa esta condición para el propio conductor y para los demás que transitan por la calle. Si usted se encuentra enfrentando cargos de DUID, necesita de la asesoría experta que puede encontrar en Orange County Criminal Lawyer, ya que se trata de una conducta con la que nuestros abogados trabajan todos los días, de modo que se encuentran familiarizados con todos los argumentos de defensa que resulten convenientes para mejorar su situación ante la ley.
¿Cómo se configura este delito?
En las leyes de California existen dos regulaciones que establecen que la conducta a la que nos estamos refiriendo es un delito y ambas se encuentran en el Código Vehicular:
- 23152 (f) VC: manejar bajo influencia de las drogas, y
- 23152 (g) VC: conducción bajo una influencia combinada de drogas y alcohol.
El artículo 23152 (f) del Código Vehicular dispone que resulta ilegal que un individuo que se encuentre bajo la influencia de cualquier droga maneje un automóvil.
Por su parte, el artículo 23152 (g) establece que es ilegal que un individuo que se encuentre bajo la influencia combinada de cualquier bebida alcohólica y drogas maneje un automóvil.
Lo primero que tenemos la obligación de hacer es derribar el mito de que estos cargos se formulan únicamente en caso de que el conductor haya consumido sustancias ilegales, porque ello no es cierto, ya que este hecho ilícito puede causarse con la ingesta de medicamentos recetados por un médico con licencia para ejercer en California, como puede ser el valium o la codeína, y no resulta una defensa legal válida que se tenga el récipe médico que justifica su ingesta, porque lo único que se requiere de conformidad con las normas es que el medicamento de que se trate afecte la capacidad de un sujeto para manejar un vehículo, por lo que aún en estos caso podría ser acusado por este hecho ilícito.
Debido al posible desconocimiento que puede tener nuestro lector del significado legal de algunos términos empleados en la definición del delito, procedemos a explicar varios de ellos:
¿Cómo está definida la palabra “droga” en California?
El término drogas engloba tanto i) los medicamentos de venta libre, que incluyen un antihistamínico o una medicina contra el resfriado; ii) medicamentos que son recetados para algunas dolencias como el vicodin; iii) las drogas de uso controlado como la marihuana; y iv) las drogas ilegales como la metanfetamina o la cocaína.
Es usual que el consumo de sustancias como la marihuana, los opiáceos que pueden ser prescritos por médicos como el oxycodin o las metanfetaminas den origen a un cargo por manejar un vehículo bajo los efectos de las drogas.
Recuerde que en California manejar bajo la influencia de una droga o sustancia controlada es ilegal, incluso aunque el conductor tenga una prescripción médica válida que justifique su consumo como es el caso de la marihuana.
¿Qué se entiende por conducir?
Significa tener el control intencional y deliberado de un automóvil, para lograr que el mismo se movilice. Esta es la razón por la que se afirma que un sujeto está manejando un auto cuando a su voluntad hace que se desplacen las ruedas, que giran y permiten que se traslade de un sitio a otro, sin importar que se trate de una distancia corta. En este sentido, un individuo no podrá ser acusado de DUID si se encuentra únicamente sentado al volante de un auto que se encuentra detenido.
¿Qué capacidades podrían verse afectadas por el consumo de drogas?
Científicamente se ha comprobado que se pueden afectar las capacidades cognitivas del cerebro, reducir la movilidad de los músculos y retrasar el funcionamiento del sistema nervioso central, por lo que un individuo que ha consumido este tipo de sustancias, no tendrá el nivel de concentración, precaución y la agilidad para reaccionar ante cualquier situación como lo podría hacer un individuo sobrio. De manera que crea un peligro tanto para sí mismo como para el resto de los conductores y de los sujetos que transitan por las calles.
¿Cuándo se entiende que una persona se encuentra bajo la influencia de las drogas?
Un individuo está bajo la influencia de esta clase de sustancias, cuando consume:
- Algún tipo de drogas, bien sean ilegales, recetadas o que son vendidas libremente,
- Una mezcla de cualquier tipo de drogas y de alcohol, o
- Cuando es un adicto a alguna clase de droga, salvo que se trate de un individuo que se encuentre recibiendo tratamientos por adicción en un programa oficialmente aprobado.
Normalmente se hace referencia a este hecho ilícito como DUID por su nombre en inglés. Hay que advertir que no hay una limitación legal sobre la cantidad de sustancias que un sujeto podría tener en el organismo, porque los científicos no han llegado a un acuerdo sobre el nivel de concentración de sustancias en la sangre que hace que un sujeto se vea incapacitado para manejar. En este sentido, no importa el nivel de sustancia que se encuentre en el análisis sanguíneo, si un individuo las ha consumido en cualquier concentración será acusado de DUID si es sorprendido manejando.
Puede considerarse como un ejemplo de esta conducta que un individuo esté consumiendo una medicina que le ha sido recetada de forma legal para tratar un dolor crónico y lleva años consumiéndolo, por lo que necesita de una dosis terapéutica mayor para que la medicina le haga efecto. No obstante, por el nivel de resistencia que puede haber desarrollado su organismo, es probable que su tratamiento no afecte su capacidad para manejar. En cambio, el que un individuo ingiera una dosis similar por primera vez, podría afectar su capacidad para manejar.
Lo anteriormente expuesto es básicamente la causa por la que no se ha podido establecer cuál cantidad de sustancia debe tener un individuo en la sangre para que se considere bajo la influencia de la misma.
¿Cómo suelen ocurrir los arrestos por DUID?
Hasta la presente fecha no se ha podido establecer un método que puedan utilizar los agentes policiales para determinar si un conductor tiene limitadas sus capacidades para manejar por causa del consumo de las drogas, de manera que lo que puede hacer un policía es ordenar a un sujeto que conduce de forma extraña que se detenga. Si el conductor parece estar ebrio, el oficial comenzará una investigación preguntando al conductor si ha consumido alcohol o drogas.
Puede solicitarle igualmente que realice una prueba para detectar si tiene alcohol en su sistema, para lo que normalmente empleará un alcoholímetro manual. Si el resultado es negativo, entonces el oficial debe comenzar a observar cuidadosamente al individuo, solicitándole que realice pruebas de sobriedad en el sitio y verificando si tiene síntomas físicos de intoxicación, como el estado de sus pupilas, si tiene los ojos enrojecidos, lengua blanca, sudoración excesiva, e incluso si está atento y alerta a las preguntas.
Si no hay evidencias de consumo de alcohol y el oficial tiene dudas sobre la condición del conductor, podrá llamarse al sitio a un experto en reconocimiento de drogas (DRE), para hacerle un examen al sujeto. Lo que hemos explicado permite señalar que una detención por manejar drogado frecuentemente tiene su fundamento en las consideraciones subjetivas de los agentes policiales.
Un DRE es un experto que llevará a cabo un examen que comprende doce pasos, comenzando por examinar la vista del individuo, controlar su pulso, probar su tono muscular, buscar rastros de que se haya inyectado, además de otras actividades, finalizando con la realización de exámenes químicos de sangre para determinar si posee drogas en su organismo.
¿Qué puede hacer un oficial de policía que sospecha que un conductor se encuentra manejando influenciado por drogas?
Una vez que se han realizado los reconocimientos y evaluaciones antes descritas por parte del oficial policial, y el nivel de BAC es normal, pero el agente sigue sospechando que el individuo ha consumido sustancias de uso controlado, el paso siguientes es que le solicite al conductor efectuar una prueba de sangre para establecer químicamente si se encuentran sustancias controladas en su organismo, y el sujeto no debería negarse a ello, ya que desde el instante en que un sujeto ha solicitado una licencia para conducir, se entiende que ha dado su consentimiento implícito, esto es, que acepta tener que someterse a exámenes de su aliento y exámenes químicos de sangre si llega a ser detenido por sospecha de DUI. Los efectos de negarse a dar las muestras solicitadas pueden ser:
- Que le suspendan al individuo la licencia para conducir,
- Que se incrementen las sanciones que se impongan, en caso de que sea condenado por manejar bajo la influencia de las drogas (DUID).
Ahora bien, si un individuo ha participado en un accidente como conductor y como resultado del mismo está inconsciente, los agentes policiales pueden solicitarle a un Juez que de una autorización para que en el hospital o el centro médico al que sea trasladado le tomen la muestra de sangre que se requiere para realizar un examen químico y determinar si se encontraba bajo la influencia de las drogas.
¿Cuáles son los elementos constitutivos de este delito?
Para que la Corte dicte una sentencia condenatoria por el delito de conducir bajo la influencia de las drogas, es necesario que la Fiscalía demuestre la existencia de los siguientes elementos constitutivos:
- Que la sustancia controlada se encontraba en el organismo del acusado,
- Que el acusado estaba incapacitado para manejar como efecto de la sustancia controlada que había consumido, por lo que le era imposible mantener el mismo nivel de seguridad y precaución de un conductor totalmente sobrio.
El segundo de los elementos es difícil de demostrar para la fiscalía, en particular si la sustancia controlada no puede ser detectada en el cuerpo transcurrido un lapso después de que haya sido ingerida, o cuando haya pasado el tiempo para que se manifiesten sus efectos. Aunque existen sustancias que dejan rastros en el organismo, sin importar que sus efectos ya hayan pasado, como es el caso de la cocaína, que deja rastros en el cuerpo del individuo que permanecen por unas treinta y cinco horas, o el caso de la marihuana, que puede ser detectada hasta el mes siguiente al día en que fue consumida.
¿Qué penas son las que se imponen en una sentencia condenatoria de DUID?
Generalmente el hecho ilícito de DUID se considera como delito menor, aunque existen circunstancias que pueden hacer que sea procesado como una felonía.
En caso de que sea procesado como delito menor, las penas que se pueden imponer al procesado son las siguientes:
- Libertad condicional entre tres y cinco años, con todos los términos y condiciones que decida imponer la Corte,
- Multas cuyo monto máximo puede llegar a ser $1.800,00, lo cual incluye las sanciones y las evaluaciones que se hayan realizado, en caso de que se trate de la primera vez que el acusado comete este delito,
- Asistir a una escuela de DUI oficial,
- Suspender la licencia para conducir del acusado,
- Pasar algún lapso de tiempo en la cárcel que puede llegar a los seis meses.
Ahora bien, un delito de DUID podrá ser juzgado como una felonía en los siguientes casos:
- Es la cuarta o subsiguiente ocasión en la que el acusado es procesado por DUI,
- El acusado posee por lo menos 1 condena anterior por causa de una felonía de DUI,
- Otro individuo resultó herido de gravedad o ha fallecido como consecuencia de que el acusado manejaba bajo la influencia de drogas,
- Es la tercera o subsiguiente ocasión en la que el acusado enfrenta cargos por DUI que ha causado
Si el DUID es juzgado como felonía, el acusado podría ser condenado a cumplir las siguientes penas:
- Pena privativa de libertad que puede ser entre dieciséis meses y cuatro años,
- Multas cuyo monto máximo puede encontrarse entre los $ 1.000,00 y los $ 5.000,00,
- Revocatoria o suspensión de su licencia para conducir al menos por un año.
¿Existen otros efectos derivados de una condena por DUID en California?
El primero de ellos es que el individuo tendrá antecedentes penales, lo cual va a dificultar acceder a oportunidades futuras de empleo, en particular si su profesión está relacionada con el manejo de vehículos de tipo comercial, porque los empleadores revisan estos antecedentes antes de ofrecerle un puesto de trabajo a los nuevos candidatos. Otras actividades que se pueden dificultar son obtener una licencia profesional para ejercer actividades como el derecho o la medicina, ingresar a una institución educativa, obtener un crédito bancario y hasta alquilar un inmueble.
Igualmente es posible que pierda el derecho a adquirir un contrato de seguros para un automóvil, ya que muchas empresas de seguros rehúsan establecer relaciones contractuales con aquellos individuos que tienen esta clase de antecedentes, y si lo consiguen será a cambio del pago de una prima que será mucho más costosa que para un conductor que no los posea.
Otra consecuencia negativa de una condena de DUID es que puede afectar de manera nefasta en un juicio por la custodia de hijos o de un divorcio.
¿Cuáles son los argumentos de defensa que se emplean comúnmente frente a una acusación de DUID?
La elección de un argumento de defensa apropiado siempre debe ser la labor de una abogado especializado en la clase de delito de que se trate, porque su capacidad de elección puede significar una reducción de los cargos y hasta una declaratoria de no culpabilidad de su defendido, por eso es importante asegurarse de contratar los servicios de un abogado experto.
No obstante, procederemos a comentarle a nuestros lectores cuales son las líneas defensivas que más se utilizan frente a un cargo de DUID, entre las que se encuentran las siguientes:
No hubo causa probable para la detención
Es importante informar que para que un oficial de policía detenga a un conductor bajo la sospecha de que está manejando bajo la influencia de drogas es necesario que exista una causa probable para solicitarle que se detenga, y si el abogado defensor puede demostrar que no fue así, el procedimiento se considerará ilegal.
En el proceso de detención no se siguió el procedimiento legalmente establecido
Siempre que un sujeto es arrestado por un agente de la ley, el procedimiento legal es que sea informado de sus Derechos Miranda, estos son los que están relacionados con el derecho del detenido a guardar silencio y a estar asistido de un abogado, de modo que si la policía no le informó de sus derechos, se entiende que la detención es ilegal, porque no fueron respetadas las garantías legales que lo protegen como a todo individuo, como consecuencia de lo cual el arresto será ilegítimo.
No se siguió el procedimiento legal para tratar evidencias
Es importante conocer que existe un procedimiento en el Título 17 del Código de Regulaciones de California que determina la forma correcta en que deben recolectarse, almacenarse y analizarse las muestras de aliento, sangre o de orina. Por lo que si el abogado defensor puede probar que dicho procedimiento no se siguió, o que existe la posibilidad de que las muestras hayan sido contaminadas, los cargos deben ser reducidos y hasta es posible que sean desestimados.
Otras estrategias de defensa que pueden emplearse de forma específica son:
- No hubo una correlación científica entre la cantidad de droga en el organismo del acusado y el supuesto deterioro de sus facultades de conducción.
- El acusado fue detenido cuando se encontraba en lo que se conoce como la ventana de detección, esto es, mucho después de que los efectos de la sustancia pasaron, aunque todavía quedaban rastros en su organismo.
- Existen otras causas que explican la condición en la que se encontraba el acusado para el momento de su detención, como que estaba fatigado o no había dormido en mucho tiempo, tenía una alergia, sufría de una condición médica como la diabetes, o sufrió un ataque de ansiedad.
Contratar los servicios del abogado en conducir bajo la influencia de drogas (DUID) cerca de mí
Una acusación por manejar bajo la influencia de las drogas en Orange County CA es algo que puede tener repercusiones nefastas para su vida, desde pasar un tiempo en la cárcel hasta la posible revocación o suspensión de su licencia, de modo que si usted o un allegado ha sido acusado por el delito de DUID, es necesario que pueda contar con la ayuda legal especializada que podemos darle en Orange County Criminal Lawyer, porque nuestra asistencia podrá mejorar su situación legal, al poder implementar el argumento de defensa más adecuado a los hechos, para que los cargos sean reducidos y hasta desestimados.
¡Llámenos lo más pronto posible! Contáctanos al número 714-262-4833 y reciba desde el primer momento una atención personalizada, que despejará sus dudas y trabajará en su bienestar legal.