Lo primero que se debe saber sobre este delito es que las sustancias controladas son todas aquellas sustancias legales o ilegales que por su alta capacidad de adicción son reguladas por el Estado. Es importante aclarar que las sustancias controladas consideradas como legales son prescritas por un médico con licencia para ello, en ejercicio de su profesión, para tratar una dolencia médica, es por ello, que si usted no cuenta con el debido récipe médico puede enfrentarse a una acusación por la comisión de este delito.
Así mismo, debe conocer que en los Estados Unidos se creó una normativa que regula estas sustancias, conocida como Ley de Sustancias Controladas, donde se establecen una clasificación que señala cuáles fármacos son considerados como legales, que son usados para tratar una enfermedad como es el caso del Tramadol o la Ketamina, los cuales son empleados bajo estricta supervisión médica y solo se pueden adquirir con una receta médica válida, pues en caso de que no cuente con ello, puede ser acusado por este delito y correr el riesgo de enfrentar una sentencia.
Por consiguiente, si usted está siendo acusado por cometer este delito y se encuentra en Orange County, CA, contacte a uno de nuestros abogados del bufete Orange County Criminal Lawyer, quien le brindara una asesoría de calidad, tomando su caso con la responsabilidad y seriedad necesaria, resolviendo todas sus dudas de manera oportuna. Recuerde que la diferencia entre ser condenado por este delito o ser declarado inocente, comienza con la elección de un buen profesional.
¿Qué se entiende por sustancia controlada?
De manera general una sustancia controlada puede ser considerada como toda aquella sustancia que genera una adicción así como daño mental o físico, y que en caso de ser abusada por un individuo le va a traer perjuicios graves en su salud, por ello, estas sustancias son controladas y reguladas por el Estado.
Es importante aclarar, que estas sustancias controladas incluyen cualquier clase de drogas ilegales y las legales que solo pueden adquirirse y usarse con un debido récipe médico bajo supervisión de un profesional de la salud.
Por consiguiente, y para comprender de mejor manera a que clases de sustancias se hacen referencia, se presentan algunos ejemplos de las mismas:
-
Codeína
-
Heroína
-
Oxicodona
-
Cocaína
-
Valium
-
Crack
-
Vicodin
-
LSD
Por otra parte, se destaca que la posesión sin autorización de alguna de estas sustancias da lugar a que puedan ser presentados cargos por la realización de este acto delictivo, inclusive si las drogas son usadas en tratamientos médicos pero sin récipe médico.
¿Cómo se clasifican las sustancias controladas en California según la ley?
El Gobierno Federal elaboró la normativa de Sustancias Controladas (CSA), donde se establecen una serie de categorías que señalan cada una de estas sustancias, y las clasifica de acuerdo a sus características, y dependiendo de la gravedad de las mismas, y se categorizan de la siguiente manera:
Categoría I: En estas se encuentran las sustancias que no poseen un fin médico aceptado, debido a que generan un alto índice de abuso y adicción en la persona que las usan. Algunos ejemplos de estas son el peyote, cocaína de base, mescalina y éxtasis.
Categoría II: Dentro de esta se encuentran los estimulantes y narcóticos, que tienen una alta capacidad de adicción y generan una fuerte dependencia tanto física como psicológica a quienes los usan. Entre estas se encuentran: Hidrocodona, opio, codeína, Demerol, morfina, cocaína, ritalin, metadona, metanfetamina, anfetamina, entre otras.
Categoría III: En este caso las sustancias tienen un menor potencial de generar adicción, pero aun así causan dependencia psicológica alta y una física baja. Dentro de estas se incluyen: clortermina, testosterona, ketamina, Tylenol con codeína, LSD, mazindol, esteroides anabólicos, y benzfetamina, entre otras.
Categoría IV: En esta las sustancias causan un menor índice de adicción, en relación con las de la categoría III, y se incluyen: Ativan, Soma, Restoril, Klonopin, Xanax, pemolina, Versed, Ativan, Valium, Tramadol, entre otras.
Categoría V: En esta se incluyen aquellas sustancias que contienen pequeñas cantidades de narcóticos. Algunos ejemplos de ellas son la buprenorfina, etilmorfina, difenoxina, así como los jarabes de la tos compuestos con codeína.
¿Una persona puede ser acusada por este delito si no trae consigo este tipo de sustancias?
En el Estado de California, el término “posesión” posee un sentido amplio desde el ámbito legal, debido a que una persona podría ser acusada por la posesión de este tipo de sustancias así no se encuentren en las manos de la misma, las lleve escondida en alguna parte del cuerpo o en su ropa, solo basta con que la persona haya tenido control sobre esta.
Es por ello que, para su mayor comprensión, se explican los diferentes tipos de posesión según la normativa, los cuales son:
-
Posesión real: Esto implica que la persona carga con la sustancia, ya sea de forma física, escondida en una parte del cuerpo, en sus bolsillos, su ropa, o en las manos.
-
Posesión constructiva: Se produce cuando la persona ejerce un control sobre la sustancia, así no la posea de forma física, como sería que la mantiene en su casa, habitación, oficina o incluso en su automóvil.
-
Posesión articulada: Se refiere a aquella posesión compartida, que sucede cuando varias personas están ejerciendo la posesión, ya sea en cualquiera de las anteriores formas: real o constructiva.
Con relación al último caso, piense en el siguiente ejemplo: Las autoridades policiales encuentran una sustancia controlada en una vivienda donde residen varias personas, aunque sólo una de ellas es dueña de la droga. Si la droga en cuestión es descubierta en algún área común como el comedor, el baño social, la sala o la cocina, todas las personas involucradas podrían ser acusadas por la comisión de este acto delictivo.
¿Qué debe probar el fiscal para que usted sea condenado por este delito?
Con el fin de que la persona acusada sea declarada culpable por este delito, el fiscal debe comprobar más allá de cualquier duda razonable, la existencia de estos elementos:
-
La persona acusada tiene una posesión real, articulada o constructiva sobre la sustancia de naturaleza controlada: En esta situación el fiscal podrá usar cualquier medio que esté a su disposición como prueba para demostrar que una o varias personas poseen o tienen control sobre alguna sustancia, y que esta es una sustancia controlada por las normas de California.
-
Que la posesión es ilegal: Es fundamental tener en cuenta que las normas no prohíben tener en posesión ciertas sustancias debido a que algunas de estas sustancias controladas son legales, pero para ello, la persona debe tener una prescripción médica válida dada por un profesional de la salud, de lo contrario se estará en una posesión ilegal.
-
Que la persona acusada sabía que tenía en su posesión esta sustancia y conocía de su naturaleza controlada: Este podría ser el elemento más importante para que este delito se tenga por consumado, ya que, no basta con que la sustancia controlada sea encontrada en posesión de la persona acusada, sino que debe comprobarse que este tenía conocimiento de que la droga se encontraba en ese lugar y que era una sustancia controlada por el Estado. Por ejemplo, cuando una persona es acusada por el delito de posesión articulada de una sustancia controlada junto con otros individuos con quienes comparte habitación, esto producto de que todos viven en la misma casa, y se comprueba que la persona acusada tenía conocimiento de que alguno de sus compañeros de habitación guardaba la droga en el interior de la vivienda, en tal caso el individuo podrá ser acusado de este acto ilícito. Es importante acotar, que demostrar con pruebas fehacientes la existencia de este elemento forma parte de las tareas del fiscal.
-
La cantidad de la sustancia encontrada en posesión del acusado es suficiente para el consumo: El fiscal está en obligación de comprobar que la cantidad hallada sea susceptible para el consumo, aunque no necesariamente se requiere que sea tanta la cantidad como para generar los efectos provocados normalmente por una sustancia de esta índole. Lo que exige la norma es que, dicha cantidad de sustancia sea suficiente como para usarse. Por ello, encontrar cualquier resto de alguna sustancia no suficiente para que con ello se declare a la persona acusada como responsable por la comisión de este hecho delictivo.
¿Para este delito se aplican las leyes federales o las estatales?
Es necesario señalar, que existe en la Constitución de Estados Unidos una cláusula que indica que en caso de existir una contradicción entre una ley estatal y una ley federal, esta última prevalecerá.
Sin embargo, a cada uno de los Estados se les concede cierta flexibilidad en la forma en que deciden cumplir o no con lo señalado en la Ley Federal de Sustancias Controladas (CSA), ya que, algunos Estados crearon normas aún más severas. Por tal razón, la mayoría de estados adoptó seguir las normativas señaladas en la CSA mediante su adhesión a la llamada Ley Uniforme de Sustancias Controladas del año 1973.
¿Qué hacer en caso de ser detenido por este delito?
Lo primero que debe realizar una persona en caso de ser detenido es guardar silencio haciendo uso de este derecho, por ello, absténgase de mantener una conversación con las autoridades policiales o con cualquier testigo, aunque usted considere que con ello va a esclarecer los hechos o podrá justificar su conducta, ya que, cualquier declaración será usada contra usted en una Corte, por lo que antes de rendir cualquier declaración considere contar primero con la asesoría de su abogado.
En segundo lugar, lo más recomendable es que contrate un abogado especialista en esta clase de delitos que tenga experiencia en casos como éstos. Procure hacerlo a la brevedad posible, recuerde que está en juego su libertad y sus intereses, y solo un abogado experto le brindará la asesoría apropiada a fin de resolver su conflicto de manera oportuna y de la mejor forma posible.
¿Qué sanciones son impuestas en caso de ser condenado por el delito de posesión de sustancias controladas?
Debido a los diferentes daños que puede ocasionar en toda sociedad el consumo de esta clase de drogas, las condenas que se imputan pueden ser muy severas en caso de transgredir las leyes que rigen esta materia.
Es por ello, que las condenas que se impondrán por este tipo de actos delictivos serán tratadas como un “wobbler”, quedando a la decisión del fiscal si lo considera como un delito menor o una felonía, según las circunstancias como ocurrieron los hechos, o si el acusado cuenta o no con antecedentes criminales.
Si este es calificado como felonía, entonces la severidad de las sanciones aumenta y se le impondrá:
-
Prisión por un tiempo de 16 meses hasta los 3 años.
Pero, en caso de que sea considerado como un delito menor, las penas impuestas serán:
-
Libertad condicional, en este caso la persona deberá cumplir con algunos requerimientos como realizar servicio comunitario y cualquier otra obligación que la autoridad judicial estime adecuada.
-
Prisión por un tiempo máximo de 1 año, y/o
-
Pago de multas por un valor máximo de $1.000.
Por otra parte, si la persona encontrada en posesión de una sustancia controlada es un menor de edad (menor de 18 años), su caso puede ser manejado a través del Tribunal de Menores de California, es por ello que, si su hijo(a) o algún familiar que cumpla con la característica anteriormente mencionada se encuentra enfrentando una situación de este tipo, lo más recomendable es que contacte un abogado para que maneje su caso y pueda brindarle una mejor oportunidad de éxito.
¿Qué otras consecuencias pueden derivarse en caso de ser condenado por la comisión de este hecho delictivo?
Ser condenado por este tipo de delitos origina que la persona procesada cuente con antecedentes penales, además de generar otras consecuencias como, disminuir sus posibilidades de obtener algún préstamo, ingresar a una institución educativa prestigiosa, conseguir un empleo e incluso reduce la posibilidad de alquilar una vivienda.
Sin embargo, si es condenado por tener en su posesión sustancias controladas sin ser un ciudadano de los Estados Unidos, es probable que lo sometan al procedimiento para deportarlo o declararlo inadmisible, puesto que, este delito es considerado un acto de vileza moral de acuerdo a lo establecido en la normativa de inmigración. Así mismo, el juez tendrá la potestad de revocar el derecho a la persona condenada de poseer o poder adquirir armas.
¿En qué consiste el programa de desviación de drogas de California?
Lo primero que se debe saber sobre esto es que, una persona que infringe la ley por primera vez y es acusado por cargos simples de posesión de sustancias, con frecuencia es elegible para ingresar al programa de desviación de drogas establecido bajo el Código Penal de California 1000. Es importante reconocer que, un programa de este tipo le otorga a la persona la posibilidad de cumplir ciertos requisitos como: el tratamiento y la educación sobre las drogas, con el objetivo de que sus cargos sean retirados.
De igual forma, es necesario comprender que para ser elegible para ingresar al programa el delito cometido no debe involucrar violencia u otros factores agravantes. Si la persona logra cumplir todos los requisitos establecidos por el programa, en el tiempo estipulado, siendo este con frecuencia de 12 a 18 meses, sin incurrir en otro delito, es decir sin verse inmerso en otros problemas con la ley, los cargos podrían ser desestimados y el individuo gozará de un historial criminal limpio, todo ello por decisión del tribunal.
A fin de cuentas, ingresar al programa de desviación de drogas puede ayudar a un individuo que cometió un delito de posesión de sustancias controladas por primera vez, a evitar las repercusiones negativas que trae consigo el poseer antecedentes penales.
¿Qué estrategias de defensa son las más usadas en caso de ser acusado por este tipo de delito?
El trabajo realizado por un buen abogado puede conseguir que usted pase de sufrir una condena por este delito, teniendo que ingresar a una prisión por un lapso de tiempo, o que por el contrario sea absuelto. Es por ello que ser acusado por este hecho delictivo no implica que obligatoriamente se le dictara una sentencia condenatoria. Por este motivo la persona acusada debe contratar a un abogado experto en el área, quien tenga la capacidad de establecer una estrategia adecuada para su defensa y con ello logre reducir los cargos o desestimarlos.
A continuación se plantean algunas de las defensas más comunes y son las siguientes:
-
Que la persona acusada no estaba en conocimiento de que era una sustancia de naturaleza controlada: Esta táctica de defensa consiste en que el abogado defensor alegue en favor del acusado que desconocía que estaba tratando con una sustancia controlada, o que no conocía de la existencia de la misma. Este argumento se usa de manera frecuente en casos donde se presenta una acusación de posesión articulada, donde varias personas poseían o ejercían control sobre la sustancia, de tal manera que se debe demostrar que la persona acusada no las adquirió y no sabía que los otros la tenían en su posesión, aunque compartieran la misma vivienda.
-
Que el acusado contaba con una prescripción médica válida: Tal como se explicó en líneas anteriores, existen casos donde la norma considera que estar en posesión de una sustancia controlada es legal. Esto ocurre cuando la persona acusada logra justificar que la sustancia se encontraba en su posesión porque contaba con una récipe médico emitido por su doctor que ejerce la profesión y cuenta con licencia requerida, quien recomendó utilizar la sustancia para un tratamiento médico. Si este es el caso, será desestimada la acusación.
-
Las evidencias fueron conseguidas de manera ilegal: En la Cuarta Enmienda Constitucional, se les garantiza a todas las personas el derecho a no tener que ser sometidos a un registro o incautación por cualquier autoridad sin contar con una orden debidamente emitida por la autoridad competente. De tal forma que, si al analizar las pruebas y evidencias que son el soporte de la acusación del fiscal, se comprueba que fueron halladas incumpliendo el procedimiento establecido en la ley, serán consideradas como ilegales y quedarán completamente excluidas del proceso. Con esto el abogado podrá lograr una reducción en los cargos presentados o que sean desestimados.
-
Que la persona tenía la sustancia en su posesión de manera temporal: Este tipo de defensas puede emplearse en aquellos casos donde, por ejemplo el padre le quita la droga su hijo para destruirla y con ello evitar su consumo. Sin embargo, esta defensa no será válida si la persona intenta destruir la droga en el momento que va a ser arrestada.
-
Que la persona fue engañada por parte de agentes policiales: Esta defensa se produce cuando el sujeto acusado comete el delito inducido u obligado por parte de un oficial policial quien lo estimula a cometer el acto ilícito, esto se produce en aquellos escenarios donde el agente de la ley quiere arrestar al acusado como de lugar. En caso de que esta defensa sea debidamente comprobada, el caso quedará desestimado.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado especialista en delitos de este tipo cerca de mí?
A lo largo de toda la información que ha sido suministrada, se puede observar todas las consecuencias negativas que puede ocasionar para su vida una condena por posesión de sustancias controladas, ya que no solo se trata de tener que pasar tiempo en prisión o pagar cantidades de dinero en multas, sino que además contará con antecedentes criminales por cometer este delito.
Por ello, si usted fue acusado de poseer una sustancia controlada y se encuentra en Orange County, CA, comuníquese con uno de nuestros abogados del escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, quienes tomarán con responsabilidad y dedicación su caso, además le brindarán la mejor asesoría, y responderán todas las inquietudes que tenga.
No lo dude más, resuelva su situación legal por completo, llame a nuestro número telefónico 714-262-4833, para ser atendido inmediatamente por uno de nuestros abogados expertos en el área.