Conducir un vehículo automotor es una responsabilidad que se debe tomar muy en serio, hay que estar atento a las vías y señales que ordenan la forma en que deben conducir las personas y éstas deben llevar a cabo la actividad con la precaución normal que debe tener cualquier individuo razonablemente, porque un descuido, por más leve que sea, puede ser la causa de un incidente que puede conducir a cometer un homicidio vehicular, pudiendo llegar a considerarse que el autor ha conducido de forma ilegal o negligente, teniendo como resultado el fallecimiento de un individuo y las sanciones que se pueden imponer en estos casos van a depender de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, con severas penas en la cárcel y multas costosas.
Conseguir los consejos legales oportunos
Es posible que un descuido mientras se maneja pueda conducir al fallecimiento de otro individuo, de modo que si usted está enfrentando cargos por un homicidio vehicular en Orange County CA, se encuentra en riesgo de tener que cumplir severas penas, sino también la posibilidad de ser demandado civilmente por daños y perjuicios, por ello necesita los consejos legales que pueden darle los expertos de Orange County Criminal Lawyer, quienes conocen a la perfección la regulación de este hecho ilícito y los argumentos de defensa que pueden utilizarse para lograr mejorar su situación legal, con una reducción de los cargos o que puedan ser desestimados.
¿Cómo se define el homicidio vehicular en California?
De acuerdo con lo que dispone la disposición 192(c) del Código Penal hay tres formas de cometer este hecho punible y procedemos a explicarlas: i) se entiende por homicidio vehicular manejar un automóvil de forma ilegal, siempre que la conducta no pueda ser calificada como un delito grave, y desplegando una negligencia grave que causa la muerte de un individuo. En otras palabras, es manejar un vehículo y ocasionar la muerte de manera ilícita y con negligencia grave de otro sujeto, ii) aunque también es posible ser acusado de homicidio vehicular de acuerdo con la misma disposición por ocasionar la muerte de un individuo en un accidente vehicular por negligencia ordinaria. No obstante, iii) también se incluye en esta conducta participar u ocasionar un accidente de vehículos en el que se ha tomado parte a propósito con el objetivo de obtener un beneficio económico, cuyo resultado fue el fallecimiento de cualquier persona.
Es importante advertir que si un conductor ha ocasionado la muerte de otro sujeto conduciendo un automóvil al momento en que se cometió un acto que constituye un delito grave, el procesado será acusado por un hecho punible distinto que es el homicidio que se regula en el Código Penal en el artículo 187 de acuerdo con la regla de homicidio grave de California.
Según lo que hemos explicado, el hecho punible al que nos estamos refiriendo se ejecuta cuando:
-
Un individuo conduce un automóvil.
-
Lo hace de forma negligente o lleva a cabo una actividad que es ilegal mientras maneja el automóvil.
-
Causa el fallecimiento de otro individuo.
La gravedad de este hecho ilícito y las penas que se pueden imponer se determinarán tomando en cuenta factores entre los que se encuentran los que mencionamos a continuación:
-
El grado de negligencia que se tuvo al manejar,
-
Si el acusado posee antecedentes penales.
Constituyen ejemplos de esta clase de hechos punibles
-
Un individuo está enviando un mensaje de texto en su teléfono móvil y por no tener la concentración debida atropella a un peatón que está cruzando la calle y lo mata;
-
Un adolescente ha acelerado en la vía y causa una colisión con otro vehículo, causando el fallecimiento del otro conductor; y
-
Un individuo choca a propósito contra una señal de alto a gran velocidad con la finalidad de lograr un beneficio económico por el pago del seguro de su vehículo y, cuando lo hace, atropella y le causa la muerte a un peatón.
¿Cuáles son los elementos que deben demostrarse para que una Corte dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito cuando se comete con negligencia grave?
Para que se dicte una condena por homicidio vehicular con negligencia grave, tal como se encuentra descrito en el artículo 192 (c) del Código Penal de California, la Fiscalía tiene que demostrar que han ocurrido los siguientes elementos constitutivos:
-
El acusado cometió una infracción o un delito menor mientras conducía un automóvil, o ejecutó un acto legal de una forma en la que podría ocasionar la muerte de otro;
-
El acto que cometió el acusado fue peligroso para la vida humana de acuerdo con las circunstancias;
-
El acto fue cometido con negligencia grave; y
-
Dicho acto ocasionó la muerte de otro individuo.
Para que se entiendan mejor algunos términos empleados en la definición legal, procedemos a explicar de forma detallada algunos de ellos:
Una infracción, un delito menor o acto legal que podría ocasionar la muerte
Para ser responsable de un homicidio vehicular, el acusado debe haber cometido un hecho ilícito en California que no sea considerado grave, o realizó un acto lícito de una manera que probablemente cause el fallecimiento de otro.
Por ejemplo, Jane se encuentra hablando por su teléfono celular sin utilizar un dispositivo de manos libres mientras maneja por una autopista, lo que es una infracción a la ley de California. Por causa de ello, pierde el control de su vehículo y choca contra la barrera derecha de la autopista. Como consecuencia del choque, su amiga Joan que la acompaña en el asiento del pasajero, fallece en el accidente. En este caso Joan podrá ser acusada por homicidio vehicular ya que fue la causante de un accidente fatal mientras conducía un automóvil y cometió una infracción.
Negligencia grave
La negligencia grave es clave para la definición legal del homicidio vehicular. Si la Fiscalía no puede demostrar que el acusado actuó con negligencia grave, entonces solo podrá ser culpable de homicidio vehicular normal que es un delito menor.
Ahora bien, la negligencia grave es algo más que el descuido, una la falta de atención o un error de juicio ordinario. Esta negligencia grave se presenta cuando:
-
Un individuo actúa de forma imprudente y produce un alto riesgo de muerte o lesiones corporales graves a otro individuo; y
-
Se demuestra que un individuo razonable habría sabido que actuar de esa forma crearía ese riesgo.
Por decirlo de otra forma, solo habrá negligencia grave si el acusado actúa de forma tan diferente a cómo actuaría un sujeto normalmente cuidadoso en la misma situación, de manera que su acto indica un desprecio real por la vida humana o por las consecuencias de sus acciones.
Puede ser el caso de que John está manejando con dos amigos por una vía rural de dos carriles por la noche y otro amigo está conduciendo en un automóvil separado detrás de ellos. John está acelerando su automóvil, desplazándose en zigzag, invadiendo el otro carril al traspasar la doble línea amarilla. El amigo detrás de él toca la bocina y enciende las luces para tratar de que John deje de hacerlo, pero John continúa haciéndolo de todos modos.
Al llegar a una curva ciega en una pendiente de la vía, John cruza la doble línea amarilla con el objetivo de adelantar a otros autos, para lo cual excede el límite de velocidad de diez millas y al hacerlo choca de frente con un vehículo que se aproxima por su vía y mata a uno de sus pasajeros.
Estas acciones realizadas por John demuestran un total desprecio por la vida humana y las consecuencias que podrían producirse, lo que constituye un caso de negligencia grave.
Causando el fallecimiento de otro individuo
Para que un sujeto sea declarado responsable de homicidio vehicular con negligencia grave se requiere que sus acciones sean calificadas de negligencia grave y hayan causado la muerte de otro individuo. Ello quiere decir que se requiere que el fallecimiento sea el resultado directo, natural y probable del acto negligente. Esto es, que se trata del tipo de cosas que un sujeto razonable sabría que es probable que sucedan.
Pensemos en el caso de John, quien en compañía de su amigo Harry conduce su automóvil de madrugada, y decide divertirse al manejar en sentido contrario en la vía, mientras Harry le grita que no haga eso, John empieza a esquivar a los vehículos que se encuentran desplazándose normalmente por la vía y debido a la impresión que ello le causa Harry sufre un infarto y fallece.
La conducta de John fue ilegal y gravemente negligente. Pero es posible que no sea culpable de homicidio vehicular con negligencia grave porque la muerte de Harry por un infarto no fue una consecuencia natural y probable de sus acciones.
Hecha esta distinción, un acto de negligencia grave del acusado de homicidio vehicular no tiene por qué ser la única causa de muerte de otro, siempre que se trate de un factor sustancial que la cause. En este caso un ejemplo puede ser que Mary está manejando su automóvil a exceso de velocidad, moviéndose de forma imprudente en el tránsito, pasando un semáforo que se encontraba en rojo, golpeando a un peatón con su auto. Como consecuencia del golpe ese peatón queda conmocionado y tendido en la vía y lamentablemente otro automóvil que venía en la misma vía y que cruza con el semáforo ya en verde atropella al peatón desmayado, causándole la muerte. Mary podría ser acusada de homicidio vehicular con negligencia grave, porque su actividad fue un factor sustancial en el fallecimiento del peatón, aunque no fue la única.
¿Cuáles son los elementos que deben demostrarse para que una Corte dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito cuando se comete con negligencia ordinaria?
Este supuesto es calificado como delito menor, y los elementos constitutivos que tiene la obligación de demostrar la Fiscalía para que se dicte una sentencia de condena son:
-
El acusado cometió una infracción o un delito menor mientras conducía un automóvil, o ejecutó un acto legal de una forma ilegal;
-
El acto que cometió el acusado fue peligroso para la vida humana de acuerdo con las circunstancias;
-
El acto fue cometido con negligencia ordinaria; y
-
Dicho acto ocasionó la muerte de otro individuo.
Como hemos podido explicar, la diferencia entre ambas clases de homicidio vehicular es la diferencia en el nivel de negligencia, que en un caso debe ser grave y en el otro debe ser ordinaria. La negligencia ordinaria es aquella que deriva de no haber tenido el cuidado normal para prevenir daños razonablemente previsibles a otro individuo.
Un ejemplo puede ser que John se encuentre detenido en una señal de alto, a la espera para poder girar a la derecha en una vía muy concurrida en hora punta. Observa una breve interrupción en el tráfico que se aproxima a su izquierda, y acelera rápidamente para dar la vuelta aprovechando la brecha, sin mirar a su derecha y en ese mismo instante un peatón ha comenzado a cruzar la calle, por lo que John lo atropella y le causa la muerte.
El hecho de no haberse asegurado de la existencia de peatones a la derecha se considera un comportamiento negligente por parte de John, pero es probable que no sea calificado de negligencia grave, sino de negligencia ordinaria, por lo que se le formularán cargos por homicidio vehicular como delito menor.
¿Cuál es la tercera conducta que se sanciona como homicidio vehicular en el Código Penal de California?
Ahora nos vamos a referir al homicidio vehicular con fines de lucro, que es aquel que ocurre cuando la Fiscalía puede demostrar la concurrencia de los siguientes elementos constitutivos:
-
El acusado de forma intencional provoca o toma parte en un choque entre vehículos mientras se encuentra al volante de su auto;
-
Lo hace con el conocimiento de que luego de la colisión va a efectuar un reclamo de seguro falso con el propósito de obtener un beneficio económico, esto es, que va a ejecutar un fraude de seguros de automóvil;
-
Su propósito es defraudar a la compañía de seguros; y
-
El accidente de tráfico ocasiona el fallecimiento de otro individuo.
En otras palabras, se considera homicidio vehicular con fines de lucro si accidentalmente fallece un individuo mientras se destruye deliberadamente un automóvil para cometer un fraude contra la empresa de seguros.
¿Qué penas son las que se imponen por el delito de homicidio vehicular?
En caso de que el acusado haya sido declarado responsable de este hecho ilícito, las penas que se pueden imponer van a depender de la forma en que haya sido calificado el homicidio vehicular. Si el procesado es condenado por homicidio vehicular con negligencia grave porque se demostró que desplegó una conducta que necesariamente iba a producir lesiones físicas graves o el fallecimiento de un individuo, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos, se considera un “wobbler”, de modo que puede ser juzgado como felonía o como delito menor, a elección de la Fiscalía, en razón de las características y el escenario en que ocurrieron los hechos, así como la existencia de antecedentes penales.
Si la Fiscalía decide procesarlo como delito menor, las penas que se pueden imponer son:
-
Pena privativa de libertad hasta por un año, o
-
Libertad condicional informal o sumaria, y/o
-
Multas cuyo monto máximo puede alcanzar los $ 1.000,00.
En cambio, si es procesado como una felonía las penas que se impondrán al responsable serán:
-
Pena privativa de libertad que puede ser de 2, 4 o 6 años, o
-
Libertad condicional controlada o formal, y/o
-
Multas cuyo monto máximo puede alcanzar los $ 10.000,00.
No obstante, si el homicidio vehicular es calificado como de negligencia ordinaria, las penas aplicables al responsable pueden ser:
-
Pena privativa de libertad hasta por un año, o
-
Libertad condicional informal o sumaria, y/o
-
Multas cuyo monto máximo puede alcanzar los $ 1.000,00.
Pero si la calificación del hecho punible ha sido de homicidio vehicular con fines de lucro, entonces las penas que se pueden imponer al responsable serán:
-
Pena privativa de libertad que puede ser de 4, 6 o 10 años, y/o
-
Multas cuyo monto máximo puede alcanzar los $10.000,00.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que las sanciones podrán incrementarse de forma considerable en el supuesto de que el acusado haya tratado de escapar de la escena en que ocurrió el accidente. Lo usual es que la sanción de cárcel se incremente en cinco años adicionales, para lo cual se exige que la Fiscalía demuestre sin lugar a dudas el intento de escape, junto con los demás elementos constitutivos del delito.
¿Cómo afecta a la licencia para conducir una condena por homicidio vehicular?
En caso de que un conductor sea condenado por el hecho ilícito de homicidio vehicular, junto con las penas que normalmente le serán impuestas, es probable que le sea suspendida su licencia para conducir por un tiempo considerable, y si además la condena se produjo por homicidio vehicular en el que hubo negligencia grave o se demostró que tuvo el propósito de obtener beneficios económicos, la licencia puede ser revocada, teniendo que solicitarla nuevamente luego de que haya cumplido su condena.
¿Existen líneas de defensa que se empleen de manera común frente a esta clase de acusaciones?
Como en todas las clases de hechos punibles, existen argumentos defensivos que son frecuentemente empleados por los abogados criminalistas para la defensa de los acusados, pero la escogencia de los mismos debe estar en las manos de un experto que esté en capacidad de seleccionar aquella estrategia que se ajuste a los hechos que se le han imputado a su defendido, por eso es necesario poder contar con la asistencia legal de un profesional especializado en el área.
Sin embargo, entre las líneas de defensa que más se utilizan para rebatir unos cargos de esta naturaleza se encuentran las siguientes:
El acusado no actuó con negligencia ordinaria o con negligencia grave
Manejar un automóvil exige que todos tomemos decisiones rápidas, y en algunos casos justificar las decisiones tomadas puede ser difícil, particularmente si resultan ser malas al final de los hechos, pero lo malo no necesariamente significa negligente, de modo que será la tarea del abogado defensor demostrar que no hubo negligencia en la actuación de su defendido.
Un buen argumento podría lograr la reducción de los cargos del procesado de negligencia grave a negligencia ordinaria, lo que supondría la imposición de sanciones menos severas.
La negligencia del acusado no fue la causante del fallecimiento de la víctima
Recuerde que para que un sujeto sea condenado por este hecho ilícito, la Fiscalía tiene la obligación de demostrar que el fallecimiento de la víctima es la consecuencia directa de la forma en que condujo el acusado, o que, por lo menos, fue una causa sustancial de la misma, y poder establecer la relación entre la causa y el efecto en accidentes automovilísticos es muy difícil en muchas ocasiones.
Aunque el acusado haya conducido con negligencia ordinaria o con negligencia grave y un sujeto resultó muerto, es posible que la Fiscalía no pueda demostrar que tal resultado fue consecuencia directa de la negligencia del procesado, ya que podría ser también consecuencia de la actuación negligente de la propia víctima o de un tercero, por lo tanto el procesado no podría ser declarado responsable por este hecho ilícito.
El acusado tuvo que hacer frente a una emergencia repentina y actuó de manera razonable dadas las circunstancias
Las normas disponen que si el acusado tuvo que resolver una emergencia repentina e inesperada, solo se requiere que use el mismo cuidado y juicio que una persona normalmente cuidadosa usaría en la misma situación, como puede ser el caso que tuvo que dar una vuelta al volante para evitar chocar con un animal o con unos escombros que aparecieron en medio de la carretera, e incluso para evitar atropellar a una persona que intempestivamente se cruzó en la vía. En este tipo de situación, es posible argumentar que el comportamiento del acusado no fue lo suficientemente negligente como ser declarado responsable por este delito.
Contratar al abogado en homicidio vehicular cerca de mí
Sabemos que todos los días ocurren accidentes de tránsito en los que lamentablemente fallece un individuo, pero su regularidad no le resta seriedad a las consecuencias que se pueden enfrentar por ello, de modo que si usted ha sido acusado por homicidio vehicular en Orange County CA, necesita de la asesoría experta que podemos brindarle en Orange County Criminal Lawyer, ya que contamos con abogados especializados en esta clase de delitos, que podrán hacer un análisis exhaustivo de las circunstancias y el contexto en que ocurrieron los hechos y escoger las líneas defensivas que sean las más adecuadas para mejorar su situación legal.
¡Usted necesita la ayuda que podemos brindarle! Comuníquese por el número 714-262-4833 y agende una primera cita gratuita para ser atendido por nuestros expertos.