Un delito en contra de una propiedad implica que se cause la destrucción o el deterioro a alguna propiedad que pertenece a otro individuo, sin importar el tipo que sea.
Cometer algún delito en contra de una propiedad conlleva a que la persona debe sufrir consecuencias por sus actos. Las sanciones pueden ser impuestas a causa de estos delitos pueden llegar a ser bastante severas. En este sentido, si usted está siendo acusado de haber incurrido en algún delito que esté dentro de esta clasificación y está en Orange County, CA, lo mejor es que se comunique con nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, en este podrá encontrar un grupo de abogados preparados para combatir cualquier tipo de cargo por el que este siendo acusado, así como para idear la estrategia más apropiada para su defensa. Recuerde que contar con el apoyo de un buen abogado puede ser la diferencia entre una sentencia condenatoria o absolutoria.
¿Cómo pueden clasificarse los delitos contra la propiedad?
Entre los delitos contra una propiedad que se perpetran con más frecuencia en California, se encuentran los siguientes:
- Dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos.
- Invasión agravada de propiedad ajena
- Invasión de propiedad ajena
- Vandalismo
- Incendio provocado
Dañar las líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos
De acuerdo a lo establecido en la norma 591 PC, es considerado un ilícito que una persona dañe, obstruya, quite, o desconecte de forma maliciosa los cables de las líneas telefónicas, de servicios eléctricos o de cualquier equipo que se encuentre conectado a este cableado.
En el Estado de California, este ilícito se trata con mucho cuidado ya que actualmente muchas personas dependen de la electricidad y de sus celulares para poder comunicarse y estar en contacto con los demás en su entorno diario. En particular en este tiempo, donde las comunicaciones se llevan a cabo por internet. Ahora bien, las líneas eléctricas y telefónicas son fundamentales teniendo en consideración que se necesitan para poder comunicarse con el equipo de emergencia, en casos de ser requerido.
Un ejemplo de esta situación se da cuando un sujeto corta las líneas de teléfono de su vecino, motivado por la ira o el rencor que siente en contra de este.
Invasión agravada de propiedad ajena
Este ilícito se presenta pocas veces y su fundamento está señalado en el artículo 601 PC. Es una manera especial de invasión a la propiedad ajena o la intrusión ilícita, que sucede cuando un sujeto hace una amenaza la cual es creíble de generar lesiones corporales severas, o con el propósito de hacer que un sujeto tema por su propiedad seguridad y que, en el transcurso de los 30 días posteriores a dicha amenaza, el sujeto ingresa al bien, o al sitio de negocios de la víctima, para cometer el hecho.
Es importante resaltar que esta amenaza puede realizarse sea de manera escrita, oral, o por medios de comunicación electrónicos. De igual modo, puede encontrarse implícito en patrones de conducta.
Invasión de propiedad ajena
Es necesario destacar que el fin de las normativas de invasión a la propiedad ajena es el poder darles a los dueños su derecho a vivir y efectuar negocios en su propiedad, con la tranquilidad de que no recibirá ningún tipo de perturbación.
En este caso una persona podría enfrentar cargos en razón de este delito, también denominado como una intrusión ilícita, si ingresa de manera ilicita a edificios, tierras, o cualquier propiedad perteneciente a otro sujeto, sin tener su consentimiento. La normativa prohíbe de forma particular el acceder ilegalmente a cualquier propiedad de otro individuo, cuando existen letreros que se encuentran visibles y que impiden el ingreso de alguien sin autorización. De igual modo, es ilegal remover, destruir, o dañar algún letrero, valla, que marque los límites de una propiedad perteneciente a otro sujeto.
De acuerdo a las normas de invasión de propiedad de California, se considera ilegal ingresar a una propiedad de otro sujeto con el fin de generar daños en esta. Pero, una persona puede de igual forma, sufrir cargos en razón de este ilícito si ingresa a una propiedad de otro con la finalidad de interrumpir sus actividades comerciales, ingresar u ocupar una propiedad perteneciente a otro individuo sin consentimiento, o negarse a salir de un inmueble después de habérsele pedido realizarlo. En fin, son diversas las maneras que pueden llevar a sufrir cargos por este hecho punible, es por ello que es fundamental conocer cuáles son los más resaltantes.
Vandalismo
En el artículo 594 PC, se constituye cuando una persona de manera maliciosa perpetra alguno de los actos siguientes en relación a un inmueble o una propiedad personal:
- Dañar,
- Destruir,
- Distorsionar a través de un graffiti o cualquier material.
Será sancionado por cometer vandalismo. Aunque muchas personas piensan que este delito es un acto que solamente perpetran los adolescentes usando un aerosol para pintar paredes, existen otros actos que de igual modo pueden calificar como vandalismo. Un ejemplo de esta situación, es que una persona raye el automóvil de otra, esto motivada por la venganza, ira o con la finalidad de que el valor de este se reduzca, esta conducta será calificada como vandalismo. De igual modo, puede pasar que, por una acción de furia o producto de una discusión entre pareja, uno de ellos rompa una obra de arte preciada, la cual es propiedad de su novio.
Incluso acciones impersonales, como el que una persona escriba su propio nombre en el cemento húmedo, así como el pintar una pared con aerosol puede considerarse como vandalismo de acuerdo a lo señalado en el ordenamiento jurídico de California.
Incendio provocado
Gracias a la naturaleza letal que lo caracteriza, este delito es muy grave según lo señalado en el ordenamiento jurídico de California. Ahora bien, como lo indica su nombre, este se constituye cuando una persona provoca de forma intencional o deliberada, un incendio en una propiedad. Es decir, comprende el quemar cualquier clase de edificio, terreno forestal, o estructura, y será más severo si se presenta alguna de estas circunstancias:
- Se ocasionan lesiones corporales.
- Involucra una edificación habitada.
- La persona tiene el propósito de realizar un fraude a la empresa aseguradora.
En el Estado de California, existen diversos tipos de incendios provocados. Pero, todos se relacionan con la destrucción intencional de una propiedad, el causar lesiones corporales severas, o la muerte.
En relación a las indagaciones que se realizan en estos casos, pueden durar mucho tiempo puesto que muchas de las evidencias suelen perderse en el momento que transcurre el incendio. Es por ello que, los agentes encargados de investigar tienen que usar un sistema de análisis químico sofisticado para poder descubrir las pruebas. Ya cuando se identifica cuál es la causa verdadera que provocó el incendio, es probable que pueda conocerse si este fue un accidente o por lo contrario intencional, pero si existen testigos que observaron al sospechoso de incendiar el inmueble, podrá ser sentenciado por este delito.
No obstante, si una persona enfrenta una acusación por un ilícito mayor por causar un incendio provocado, le conllevará un “strike” de acuerdo a la Ley de los 3 strikes, lo que traerá consecuencias más severas.
¿Qué estrategias de defensa son usadas en casos de este tipo?
Lo primero que se debe tener presente es que si un individuo sufre acusaciones o enfrenta cargos por haber incurrido en algún delito no quiere decir que obligatoriamente este será condenado por el mismo. Ya que, si el individuo cuenta con una defensa fuerte, esto podrá contribuir de manera positiva en su causa, consiguiendo con ello una sentencia menos severa o incluso que sea absuelto. Es por ello que siempre lo más aconsejable es que la persona consulte su caso con un abogado que posea la experiencia suficiente en casos donde se involucre algún delito contra la propiedad, que le permita planear la estrategia de defensa más apropiada de acuerdo a las características propias del caso.
En nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer se cuenta con un grupo de abogados con la preparación necesaria, quienes pueden brindar la asesoría que toda persona inmersa en casos de este tipo requiere.
Las estrategias que pueden ser aplicadas según los cargos a los que se estén enfrentando son las establecidas a continuación:
- Casos de daños a las líneas telefónicas, de servicios públicos o eléctricas (Ocurrió por accidente, acusación falsa, no había intención de causar daños): Cuando la persona es acusada de cortar o causar algún daño a líneas telefónicas, de servicios públicos o eléctricas, las defensa que pueden ser aplicadas dependen de las circunstancias del caso, una de las que se aplican con mayor regularidad es argumentar que el hecho ocurrió por accidente. Otra posibilidad es que todo se trate de una acusación falsa, esto suele ocurrir cuando la denuncia está vinculada con casos de violencia doméstica en las alguien por venganza o rabia culpa a otra persona que no tenía nada que ver con el hecho. También es posible argumentar que el acusado no tenía como fin dañar o cortar las líneas o que la acción del acusado no tenía un propósito malicioso; puesto que si bien la acciono podría ser calificada como negligente, no alcanza para que alcance la calificación de transgresión según lo establecido en el artículo 591 PC.
- Casos de invasión agravada de propiedad ajena (la amenaza no era creíble): En estos casos en específico con frecuencia se emplea la estrategia de defensa en la que se usa como argumento que la presunta amenaza realizada por el acusado no podrá ser creíble, así como que el mismo no contaba con la intención de causar temor o miedo a al individuo, y que aunado a eso no poseía la intención de cumplir con la amenaza al momento de ingresar en la propiedad.
- Casos de invasión a la propiedad ajena (Derecho a ingresar, no tener intención de dañar, desconocer que el ingreso está prohibido): Cuando se presentan casos en los que se involucra la invasión a la propiedad ajena, es importante tener en cuenta las características propias del caso, puesto que estas permitirán identificar cual es la línea de defensa a seguir. En un caso de este tipo, se puede emplear ciertas estrategias de defensa, como afirmar que el acusado poseía el derecho de ingresar en la propiedad del otro individuo. De igual forma se podría argumentar que este no pretendía ocasionar algún daño en la propiedad del otro individuo. inclusive argumentar que no existía letra o señal que prohibiera el paso es una defensa que podría ser empleada puesto que sería válido afirmar que el acusado no tenía conocimiento sobre su falta de derecho para ingresar al lugar. Otra defensa que podría ser ejecutada en estos casos, es el derecho constitucional con el que cuenta todo ciudadano para reunirse y protestar de manera pacífica.
- Casos de vandalismo (Acusaciones falsas o errores de identidad): Una de las defensas que pueden ser aplicadas en casos donde involucran actos de vandalismo, es posible que se argumente que el acusado fue víctima de un error con la identidad o de una acusación falsa. Bajo este orden de idea, la defensa que se enfoca en las acusaciones falsas, puede ser empleada con mayor efectividad cuando el hecho involucra un grupo de personas, ejemplo de ello es que es el siguiente: un grupo de jóvenes realizan grafitis con aerosol mientras que sus amigos pertenecientes al mismo grupo los exponen. Por otro lado, los errores de identidad ocurren con frecuencia cuando la descripción del responsable del hecho coincide con la del acusado, también podría ocurrir que la otro sujeto se equivoque al identificar al autor del acto vandálico culpando erróneamente al acusado, mientras que este ni siquiera fue parte de la conducta.
- Casos de incendios provocados (El acto no fue voluntario): Cuando el caso involucra un incendio que fue provocado, se pueden emplear estrategias de defensa como, que el acusado no realizó el acto de forma voluntaria, puesto que el incendio se produjo por accidente. De igual forma, se podría argumentar el fuego de inicio a causa de un cable defectuoso o viejo, debido a factores climatológicos como los relámpagos, entre otros, lo que descarta que se haya iniciado por algún acto cometido por el acusado. Cuando el sujeto es acusado de iniciar el fuego con la intención de cometer un fraude la mejor estrategia a seguir es demostrar que dicha intención nunca existió.
¿Qué sanciones pueden imponerse en razón de estos delitos?
Las sanciones que pueden atribuirse como consecuencia de una sentencia condenatoria por perpetrar alguno de estos ilícitos en contra de una propiedad en California son las siguientes:
En relación al ilícito de causar daños a las líneas telefónicas, de servicios públicos o eléctricas, será el fiscal quien deberá determinar si es procesado como un delito mayor o menor, considerando ciertos factores como sería la naturaleza del ilícito cometido, y si la persona cuenta o no con antecedentes criminales.
Al señalar la naturaleza del ilícito perpetrado se refiere la magnitud de los daños que la persona ocasionó, y cuál fue el motivo que esta tuvo para llevarlo a cabo, así como otras circunstancias que agravan o atenúan la pena y que son tomadas en cuenta.
En caso de que una persona sea condenada por este delito y se califique como un delito menor, la persona podrá pasar tiempo en la cárcel por un periodo máximo de 1 año, y si se le impone una multa la cantidad no supere los $1.000.
Pero, si es considerado como un delito mayor, la persona podrá tener un tiempo en prisión de 3 años cumpliendo con uno de los programas de realineación dadas por el Estado, y si se le impone una multa su valor no debe ser superior a los $10.000.
Respecto al delito de invasión agravada de la propiedad ajena, se puede procesar como un delito mayor o menor, según la decisión del Fiscal el cual deberá basar su criterio de acuerdo a los hechos particulares del caso, y si el acusado cuenta o no con antecedentes criminales. En caso de que el acusado sea condenado, las sanciones podrán ir desde 3 años en una cárcel del condado, y pago de multas por una suma que no supere los $10.000.
En referencia a la invasión de propiedad ajena, es importante mencionar que los cargos a presentar pueden ser una infracción o un delito menor. En gran parte de estos casos se califican como un delito menor, y si el acusado es declarado responsable tendrá que cumplir con un tiempo en prisión de 6 meses y el pago de multas por un valor que no excederá los $1.000.
Pero, si es calificado como una infracción la pena será únicamente el pago de una multa. Esto se da cuando la persona accede de forma intencional a las tierras de otra, sin contar con la autorización para ello, y si las tierras se encuentran cercadas con letreros o vallas donde se indica que se encuentra prohibido ingresar a estas sin permiso. La multa a imponer en caso de ser la primera vez será de $75.Pero, si es una infracción posterior, y la persona se encontró involucrada en esa propiedad, el pago por multa a pagar será de hasta $250.
En relación a los actos de vandalismo, las sanciones dependerán del valor total del daño, este se calcula la suma total en dólares de los daños que sufrió la propiedad. Por lo que, si la persona comete daños en contra del bien por una suma de $400 hasta $10.000, podrá enfrentar una acusación por un delito grave, y por lo tanto podrá cumplir un tiempo en prisión que va desde 1 año, hasta los 3 años. Ahora bien, también tendrá que pagar dinero por concepto de multas por un valor no superior a los $10.000.
Pero, si se calculan los daños y estos son menores a los $400, se calificará como delito menor, y se castiga con pena de prisión por 1 año como máximo, la cual deberá cumplir en una cárcel del condado, no obstante, la multa a cancelar no tendrá que superar los $1.000.
Por su parte, es probable que la persona reciba incrementos en su sentencia por diversas circunstancias como, que la persona realice un acto de vandalismo para beneficiar a una pandilla criminal, esta podrá recibir una pena en prisión o el pagar multas. En estas situaciones, lo más importante es consultar con un abogado que cuente con amplia experiencia en delitos de este tipo.
Finalmente, con respecto a los ilícitos de incendios provocados, se generarán cargos por un delito mayor, y las consecuencias derivadas de este van a variar y van desde tener que pasar tiempo en la cárcel hasta pagar multas por grandes cantidades. De igual modo, el Tribunal podrá imponer el registro para toda la vida como pirómano.
No obstante, según lo señalado en la normativa del Estado de California, son diversos los escenarios que pueden ocurrir. Entre las que destacan:
- Cuando el incendio que se provocó genera lesiones corporales graves, la persona enfrenta una pena de prisión en la cárcel estatal por un tiempo de 5 - 7 - 9 años.
- Cuando la persona quema de forma intencional alguna propiedad que estaba habitada, se podrá imponer una pena en prisión de 3 - 5 - 8 años.
- Cuando el incendio que se provocó fue en un terreno forestal o estructura, la sanción será tiempo en la cárcel por un periodo de 2 - 4 - 6 años.
- Otro de los casos que sucede es que el sujeto al perpetrar un incendio el cual es iniciado en su bien, con el fin de cometer un fraude de seguro, constituirá un delito mayor el cual trae como consecuencia una pena de prisión de 16 meses - 2 - 3 años los cuales deberá cumplir en una cárcel estatal.
¿Cómo contactar un abogado especializado en delitos de este tipo en Orange County, CA?
Es importante tener en cuenta que sufrir una acusación por cometer un delito contra una propiedad privada, es una situación bastante seria, si una persona es declarada culpable por alguno de estos delitos deberá enfrentar sanciones que pueden ser bastante severas, es por ello que siempre se recomienda contar con el apoyo y la asesoría de un abogado especializado en casos de ese tipo, que tenga la capacidad y el conocimiento necesario para combatir los cargos por los que se le acusa a una persona.
Si usted actualmente está inmerso en una situación como la anterior descrita y está ubicado en Orange County, CA, no dude en comunicarse con nuestro escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, donde podrá encontrar un grupo de abogado con la mejor preparación en defensa criminal, quienes podrán hacer cargo de su situación y podrán idear la mejor estrategia para su defensa tomando en consideración las circunstancias propias del caso, puede contactarnos a través del siguiente número telefónico 714-262-4833. ¡Llame ya!