Este delito se constituye si usted entra en un establecimiento comercial que se encuentra abierto, con la intención de robar uno o varios artículos cuyo valor total no sobrepasa de $950. De ser este el caso, podría enfrentarse a una serie de sanciones que van desde el pago de multas, hasta pasar un tiempo en prisión.
Si se encuentra ubicado en Orange County, CA, comuníquese lo más rápido posible con el consultorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, donde uno de nuestros abogados especializados en delitos de robo en tiendas, podrá brindarle la asesoría necesaria y construirá la mejor estrategia de defensa tomando en consideración las características del hecho por el cual está siendo acusado. Recuerde que la intervención oportuna por parte de un abogado, podría ser la diferencia entre una sentencia condenatoria y una sentencia absolutoria.
¿Qué estipulan las leyes de California sobre el robo en tiendas?
Según lo establecido en las leyes de California, específicamente en el artículo 459.5 PC, se toma como un delito ingresar en un establecimiento comercial, almacén o tienda que se encuentre abierto durante el horario laboral establecido, con el objetivo de realizar un robo por valor máximo de $950. Para enfrentar cargos por la comisión de este delito no es necesario que la persona haya salido del local, puesto que desde el momento en que el individuo entra al negocio y coloca o esconde mercancía en alguna zona del cuerpo o en el algún bolso, está incurriendo en un crimen.
¿Qué elementos debe probar el fiscal para que una persona sea condenada por este delito?
Para condenar a una persona por cometer este delito, el fiscal tiene que comprobar más allá de cualquier duda razonable, los siguientes elementos:
- Que la persona acusada entró a la tienda o establecimiento comercial
- Que el establecimiento se encontraba abierto al público
- Que la persona acusada tuvo la intención de robar bienes cuyo valor no supere los $950.
En primer lugar, al hacer referencia al establecimiento comercial se refiere a aquel sitio que es creado para el intercambio de bienes y servicios.
Así mismo, se exige que el sujeto entre al establecimiento comercial durante el horario laboral, es decir, aquel donde está abierto al público, ya que si la persona acusada ingresa a la tienda mientras el negocio se encuentra cerrado y lo hace con la intención de hurtar mercancía, entonces se estará consumando otro delito.
Por último, con referencia a al propósito de robar, es labor del fiscal demostrar que la persona acusada actuó de manera deliberada para quitarle al dueño del establecimiento, la mercancía o producto, por un periodo de tiempo que implique una pérdida de una parte fundamental de esta. Es importante destacar que no es necesario que el acusado salga del establecimiento con la mercancía robada para que pueda ser condenado por este delito.
Algunas de las evidencias que puede usar el fiscal para demostrar la culpabilidad del acusado son:
- Los videos de las cámaras de seguridad o vigilancia del establecimiento.
- El testimonio de las personas que observaron los hechos.
- El testimonio del oficial de seguridad de la tienda.
- La declaración dada por el acusado al momento de ser
¿Cuáles funciones le son permitidas a un agente de seguridad privada dentro de una tienda o establecimiento comercial?
Estos agentes se encargan de mantener la seguridad del establecimiento comercial o la tienda, pero esto no quiere decir que cuenten con las mismas funciones que un agente de la ley.
Una función que tiene el agente de seguridad privada es monitorear la conducta de las personas que entran a la tienda, y en caso de observar alguna conducta extraña o irregular donde se presume que se puedan estar robando alguna mercancía de la tienda, podrá realizar cualquiera de las siguientes acciones:
- Solicitar a la persona que espere en la tienda hasta que se presente en el lugar un agente de la ley.
- Pedir autorización a la persona para poder revisar sus pertenencias, por ejemplo, una cartera o bolso.
- Hacer uso de la fuerza si es necesario y solo con la intención de detener a la persona.
Sin embargo, este no podrá realizar ninguna de estas acciones:
- Esposar a la persona
- Retener a la persona por un largo tiempo
- Registrar sin permiso las pertenencias de la persona, salvo que ésta le dé su autorización o hasta que llegue un agente de la ley que pueda realizarlo.
Sin embargo, es fundamental que la persona tenga conocimiento que en el caso de que un agente de seguridad privada le pida revisar sus pertenencias, puede negarse, y si es retenido por un largo periodo de tiempo, y no se realiza ninguna acción para resolver la situación del presunto robo de mercancía, entonces la persona tendrá derecho a irse del sitio.
De igual forma, al llegar un agente de la ley la persona no conteste ninguna pregunta, puesto que todo lo que la persona declare en ese momento podrá ser usado en su contra durante un juicio, y que con ello se reduzcan las posibilidades de demostrar que es inocente.
¿Cuándo el robo en tiendas se convierte en un delito más serio?
El delito de robo en tiendas se puede convertir en un delito más serio si al momento de ingresar al establecimiento comercial, ya la persona tenía la intención de cometer el robo. En este caso se estaría configurando el delito de robo señalado en el artículo 459 PC.
Para comprender mejor lo anterior, veamos el siguiente escenario a manera de ejemplo:
Andrés entró en un Walmart y mientras recorría los pasillos ve un dispositivo electrónico cuyo valor es de $400 pero al no tener suficiente dinero, decide de forma espontánea tomarlo, esconderlo en su chaqueta y salir huyendo del lugar. En este caso en específico Andrés cometió un robo en tiendas.
De forma contraria, se da la siguiente situación: Andrés pasó las últimas dos semanas soñando con tener un dispositivo electrónico de $400 que había visto en un Walmart, pero al no contar con el dinero suficiente para adquirirlo planeó robarlo, posteriormente entró en el establecimiento comercial con un morral, lo tomó escondiéndolo allí, para abandonar el lugar con el objeto. En este caso el hecho es considerado un robo 459 PC, puesto que antes de entrar a la tienda ya tenía la intención de cometer el robo.
¿Qué relación guarda la Proposición 47 con el robo en tiendas?
La Proposición 47 se estableció con el objetivo de disminuir la población que se encontraba encarcelada a través de la reducción de las consecuencias para ciertos crímenes, lo que derivó en la creación de una subsección de la norma 459 PC, conocida como robo en tiendas, en la cual se redujo la gravedad de las penas o sanciones según fueran las circunstancias.
Cabe mencionar que según lo establecido en la Proposición 47, las personas condenadas por llevar a cabo un robo bajo lo estipulado en el artículo 459 PC, que verdaderamente hayan ejecutado un robo en tiendas, tienen la posibilidad de solicitar que se emita una sentencia nueva, a fin de que los cargos se reduzcan a hurto en tiendas y enfrenten sanciones menos severas.
¿Qué sanciones se pueden imponer por la comisión de este delito?
Un delito de este tipo, según lo establecido en la ley se considera como un delito menor, por lo que si usted es condenado por la comisión de este hecho punible se enfrentará a las siguientes sanciones:
- Cumplir una pena de prisión en una cárcel del condado por un periodo de 6 meses como máximo.
- Pagar multas hasta por un valor de $1.000.
- Libertad condicional informal.
Es necesario tener en cuenta que, quedará a discreción del juez determinar si se impondrán una o más sanciones, según sea necesario y conforme a las circunstancias que caracterizan el hecho.
De igual forma, se debe comprender que existe la posibilidad de que las sanciones sean reducidas, en casos donde el monto total de los artículos robados o que se pretendían robar no sobrepasen los $50 y si el acusado no tiene antecedentes penales, puesto que, en dichos casos, el acto delictivo es considerado una infracción y no un delito. Sin embargo, al acusado se le podrá imponer el pago de una multa por un valor máximo de $250.
¿Qué puede hacer el acusado si es la primera vez que comete este delito?
Si el acusado no había cometido antes este delito, podrá declararse culpable con el propósito de calificar en un programa de desviación, el cual sustituirá el proceso penal por cualquiera de las siguientes sanciones: Tener que cumplir con servicio comunitario, pagar los bienes o artículos que fueron robados, asistir a cursos sobre el tema de antirrobo. Este programa tiene como fin reducir los niveles de reincidencia y ofrecer diversas soluciones distintas a un proceso judicial.
Por otro lado, si el acusado se declara culpable por cometer el delito, podrá su abogado defensor llegar a un acuerdo con el fiscal para lograr reducir los cargos.
¿Qué sucede si el robo de tiendas es realizado por un menor de edad?
En estos casos cuando un menor de edad comete este delito todo el proceso judicial se realiza de forma diferente al del Tribunal Penal de Adultos, ya que los delitos llevados a cabo por un menor se consideran actos de delincuencia juvenil y siguen las reglas del Tribunal de Menores. Algunas de las sanciones que se pueden imponer a un menor de edad por cometer este delito son: el tener que pagar multas, cumplir con servicio comunitario, entre otras.
¿Qué acciones en el ámbito civil puede ejercer la víctima de un robo en tiendas?
En este caso los dueños de un establecimiento comercial pueden por la vía civil, pedirle al individuo que entró con intención de robar a la tienda, que les responda por los daños ocasionados o por las pérdidas que el incidente haya generado. Esto sucede aun si no se produjo ningún daño, debido a que los propietarios muchas veces se benefician de la oportunidad para poder exigir dinero.
Bajo tales circunstancias, se puede dar el caso donde el abogado de la parte perjudicada, es decir los propietarios del establecimiento comercial, envíe una carta intimidatoria al acusado, exigiendo que dentro de los 10 días siguientes efectúe un pago por una cantidad de hasta $500 por concepto de los daños sufridos, y donde indica que si este no cumple con el pago antes de la fecha límite, se interpondrá una demanda en su contra. Pero esto no es cierto, ya que no existe un requisito legal que obligue al acusado a pagar dicha cantidad, además que realizar el pago no le va a garantizar que los propietarios del establecimiento se abstendrán de ejercer las acciones legales correspondientes.
¿Se puede eliminar de los antecedentes penales una sentencia condenatoria por este delito?
En esta situación el condenado sí podrá eliminar una condena de sus antecedentes, pero primero deberá haber completado su tiempo en la cárcel o cumplido con el régimen de libertad condicional, dependiendo de cual sea su caso.
Además, este proceso para eliminar los antecedentes penales debe solicitarse ante el juez, el cual le fijará la fecha y la hora donde se realizará la respectiva audiencia. Esta acción debe ser previamente notificada al fiscal, ya que en la audiencia este puede oponerse a esta petición. Sin embargo, la decisión le corresponderá sólo al juez.
¿Cuáles delitos se vinculan con el delito de Robo en Tiendas?
Dentro de las leyes de California se encuentran contenidos otros delitos, los cuales se relacionan o poseen cierto parecido con el delito de robo en tiendas, lo que ocasiona que haya confusiones entre ellos. Los delitos que poseen un mayor grado de similitud son los siguientes:
- Hurto Menor – 484 PC
- Hurto Mayor – 487 PC
- Robo – 459 PC
Hurto Menor – 484 PC
Este delito se constituye cuando un individuo toma las pertenencias o bienes de otro individuo, cuyo valor es de $950 como máximo, siempre y cuando los bienes sustraídos no sean armas de fuego, vehículos, o le hayan sido arrebatados al propietario directamente. Se sanciona con pena de prisión por 6 meses como máximo en una cárcel del condado.
Hurto Mayor – 487 PC
El delito de hurto mayor se constituye cuando una persona sustrae los bienes o las pertenencias de otro individuo, cuyo valor es superior a los $950, cuando los bienes son armas de fuego o vehículos sin importar su valor. Se sanciona con la pena de prisión por un tiempo de 1 año si se trata de un hecho punible menor y de 16 meses, 2 o 3 años si el hecho delictivo es considerado grave.
Robo – 459 PC
Este delito se lleva a cabo cuando un individuo entra a un establecimiento comercial, residencia o vehículo bajo llave, con el propósito de realizar un hurto (menor o mayor), o cualquier otro delito considerado grave. Sus sanciones depende de cómo sea calificado el hecho punible, con frecuencia las sanciones van de 2-6 años de prisión y el pago de multas por valor de $10.000 como máximo si es el acto es calificado de primer grado. Sin embargo, si es calificado como un robo de segundo grado (grave) las sanciones van de 3 años de prisión como máximo y el pago de multas por un valor de hasta $10.000, pero si es calificado como un robo de segundo grado (menor) las sanciones van de 1 año de prisión como máximo y el pago de multas hasta por un valor de $1.000.
¿Qué estrategias de defensa pueden ser usadas en caso de ser acusado por este delito?
Son diversas las estrategias que se pueden usar para demostrar que una persona es inocente del delito que le acusan, o para tratar de reducir los cargos impuestos, sin embargo, es fundamental contar con la asesoría de un buen abogado que realice un plan de defensa adecuado al caso, que estudie las circunstancias que rodean los hechos y analice las pruebas se han presentado en contra del acusado.
Algunas de las defensas que son usadas por un abogado en este tipo de delitos son las siguientes:
- Evidencia insuficiente: Este tipo de estrategia es usada alegando que las pruebas presentadas en el tribunal no son suficientes por sí mismas para demostrar que se configuran todos los elementos del delito, ya sea porque son débiles o porque tienen que ser apoyadas con otras pruebas para que se demuestre algo. Un ejemplo de esta situación es que el fiscal alegue que Max entró a una tienda con el fin de robar varios artículos y presente un video de la cámara de seguridad donde se ve a Max observando artículos de forma indecisa y dando vueltas por el supermercado. Bajo este escenario, el abogado defensor podrá alegar que Max ingresó a la tienda sin su esposa, por lo que estuvo indeciso al momento de elegir los productos a comprar. Con esto la defensa buscará causar una duda en el jurado sobre la prueba y el argumento que presentó la fiscalía.
- La intención del acusado no fue robar: La fiscalía debe demostrar que la intención del acusado fue robar, y este es el elemento que más desvirtúa el abogado defensor. Si por ejemplo a María le fue encontrado algún producto, ella podrá alegar por ejemplo que se encontraba realizando alguna compra en la tienda, pero recibió una llamada donde le informaron que había una emergencia con su hijo y salió de forma rápida del sitio en medio de la angustia, sin darse cuenta de que llevaba en sus manos un artículo del establecimiento sin haberlo pagado. En caso de que se demuestre el hecho, Maria quedará absuelta del delito.
- Que el acusado tomó erróneamente un artículo que creyó que le pertenecía: Esta defensa se basa en la buena fe del acusado, ya que este tomó el producto creyendo que era de su propiedad, esto se puede dar en casos particulares, por ejemplo: Ana ingresó a una tienda con la intención de probarse alguna prenda y observó que en el suelo había un anillo idéntico al suyo, lo tomó y lo guardó en su bolso creyendo que este se le había caído en el momento que estaba midiéndose la prenda, cuando en realidad el anillo era de la tienda y el de ella lo había dejado en casa. En esta situación Ana que es acusada por este delito, tendrá que demostrar que tomó por error el artículo de propiedad de la tienda.
- Que el acusado compensó a la tienda en razón de un compromiso civil: Este acuerdo consiste en aceptar compensar a la tienda en razón de la pérdida o daño sufrido, y una vez que se cumpla este acuerdo, el juez desestimará los cargos y la persona no será condenada y en consecuencia no tendrá ningún antecedente criminal por este delito.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en este delito cerca de mí?
El ser acusado por robo en tiendas puede considerarse como algo de poca importancia, pero en realidad este incidente puede llevarlo a enfrentar consecuencias negativas en su vida, ya que en caso de ser declarado culpable podría pasar tiempo en prisión, e incluso tener que pagar cantidades de dinero en multas, además que quedará registrado en sus antecedentes criminales este delito, lo que a largo plazo le va a generar otro tipo de consecuencias al momento de conseguir un nuevo trabajo o en su vida personal.
Es por ello que, si usted actualmente se encuentra en Orange County, CA comuníquese de manera inmediata con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, y será atendido por uno de nuestros abogados con alta experiencia en este tipo de delitos, quien le brindará asistencia legal durante el transcurso del proceso, analizando su caso de manera detallada y creando estrategias de defensa adecuadas para que se reduzcan los cargos o que estos sean desestimados.
No pierda más tiempo, sus intereses están en juego. No deje para después el resolver su situación legal, comuníquese al siguiente número telefónico 714-262-4833 y su llamada será atendida por uno de nuestros profesionales de manera inmediata.