Este sistema de compensación se encuentra diseñado para darles a los trabajadores que resultaron lesionados o heridos en el sitio de trabajo, ciertos beneficios médicos o indemnizaciones salariales mientras pasan su tiempo de recuperación y retoman sus labores. De manera que, la normativa exige a los empleadores brindar una compensación a los empleados, ya sea a través de una póliza de seguro, o certificándole al Estado de California que los trabajadores están auto asegurados, esto sucede en los casos de contratistas particulares.
Ahora bien, en California perpetrar un fraude a la compensación del trabajador, es considerado como un ilícito bastante grave que no se debe considerar sencillo, ya que podrá conllevar consecuencias graves como el tener que ir a la cárcel, o el pago de grandes cantidades por multas, esto sin tener en consideración las consecuencias adicionales como sería perder el derecho a poseer armas de fuego, y problemas para adquirir un nuevo empleo a futuro.
En caso de que usted se encuentre acusado por este delito en Orange County, CA, debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer quienes cuentan con los profesionales más capacitados, que le brindarán la asistencia legal que más se adecue a su situación legal.
¿A qué se le denomina fraude a la compensación de los trabajadores?
Dentro del Estado de California, se denomina de tal forma a los casos donde algún individuo realiza un reclamo por una lesión, siendo consciente de que su declaración es fraudulenta o falsa, con el fin de conseguir los beneficios que proporciona el seguro, sobre los que no posee ningún derecho.
Cabe señalar que este tipo de acciones fraudulentas están reguladas por 2 normas diferente, estas son:
- Secciones (549 y 550) del Código Penal del Estado de California.
- Secciones (18781.4) del Seguro del Estado de California.
Específicamente la sección 549 PC prohíbe que se realice algunas de las conductas que se mencionan a continuación:
- Recomendar,
- Solicitar, o
- Aceptar
Algún negocio de otras personas mientras se es consciente de que el fin del mismo es realizar un fraude en contra de la compensación que se les ofrece a los trabajadores.
Mientras que, la sección 550 PC básicamente prohíbe que se realice alguna de las acciones que se mencionan a continuación:
- Realizar o promover que se lleve a cabo un reclamo falso o fraudulento con el fin de conseguir beneficios médicos que sean cubiertos por este seguro.
- Presentar un reclamo con el fin de conseguir beneficios médicos que no fueron usados.
- Presentar diversos reclamos de pagos por exactamente el mismo beneficio.
Un efecto que ha derivado de este tipo de conductas fraudulentas en contra de este sistema, es que las empresas aseguradoras con el paso del tiempo sean cada vez más escépticas en cuanto a los reclamos de este tipo, por lo que las personas que realmente han sufrido una lesión en el ejercicio de su profesión deben enfrentarse a un mayor número de dificultades para conseguir estos beneficios que según la ley les corresponde.
En relación a la Sección 18781.4 SC, es importante mencionar que este es considerado el estatuto antifraude de mayor relevancia del sistema de compensación en el ámbito laboral, puesto que coloca especial atención en cada una de las formas de fraude que suelen ser llevadas a cabo por empleados. Mientras que las secciones mencionadas del PC, se enfocan a las maneras en las que un trabajador y los que prestan alguna atención médica podría llegar a cometer un fraude.
Con el fin de que se comprenda en profundidad lo mencionado en líneas anteriores se presentar ejemplos, en los cuales se describen dos situaciones que podrían conllevar a que se presenten cargos por haber incurrido en este delito:
- Que un empleador de un sujeto que resultó lesionado en el ejercicio de su profesión miente sobre la manera en que se produjo el accidente con el claro propósito de que el sujeto no reciba los beneficios que según la normativa le corresponde.
- Que un individuo declare tener fuertes dolores en la espalda luego de haber sufrido una caída por las escaleras en su lugar de trabajo. Motivo por que cobra beneficios de compensación, puesto que a raíz de ello pierde ingresos. Sin embargo, el dolor del que se queja en realidad es leve, así que mientras cobra los beneficios, también trabaja de forma activa en otro lugar sin decirle a nadie.
¿De qué trata el Sistema de Compensación a los Trabajadores?
En principio es fundamental comprender que significa la compensación de los trabajadores, y se refiere a una póliza de seguros privada, la cual debe ser pagada de manera obligatoria por los empleadores en el Estado de California, teniendo en consideración que los trabajadores pueden sufrir algún tipo de accidente en su trabajo.
En este sentido, si el trabajador resulta lesionado o muere en su sitio de trabajo o mientras realiza una actividad relacionada con el mismo, la póliza brindara una ayuda en relación a los costos médicos, salarios que percibe por una discapacidad temporal o de forma permanente, además que le brinda ciertos beneficios a sus parientes más cercanos si el trabajador muere.
Esta compensación es un sistema que se le denomina “no-fault”, esto quiere decir, que no se necesita comprobar quién fue el responsable de generar la lesión para poder obtener los beneficios, siempre que se produjera cuando el trabajador estaba en su sitio de trabajo.
Esta situación se puede entender de mejor manera a través de un ejemplo: Una joven trabaja para una empresa que brinda a sus empleados sillas ergonómicas. Pero, esta joven se niega a usar esta silla que le da su empleador, y por lo contrario lleva una silla a su trabajo. Con el tiempo, esta joven sufre un fuerte dolor en su espalda y deja de asistir por varias semanas, mientras está recibiendo terapias. En estos casos, aun cuando la lesión se produjo por culpa de la joven al no usar la silla dada por el empleador, la lesión será cubierta por dicha póliza ya que no interesa de quien fue la culpa, pues este trabajador sufrió una lesión en su sitio de trabajo.
¿Qué tipos de fraudes a la compensación laboral son más cotidianos en California?
Estas clases de fraudes pueden ocurrir en situaciones simples o complejas, pero generalmente se requiere de una ardua investigación, cuyos resultados pueden durar bastante a fin de tener una conclusión. Pero, en la mayoría de casos, la prueba de la lesión o la enfermedad que fundamenta el reclamo, será un factor importante.
Ahora bien, en los esquemas simples se pueden mencionar a los trabajadores que aumentan las lesiones, alegando el no poder realizar otras actividades cuando en realidad se ha verificado que sí pueden llevarlas a cabo, o aquellos que inventaron lesiones que no sufrieron. Por otra parte, los esquemas complejos involucran a los profesionales del derecho y la medicina, quienes conspiran junto con estos trabajadores, a fin de perpetrar este tipo de fraude contra el sistema.
Ahora bien, los fraudes más comunes son los que se señalan a continuación:
- Reclamaciones por lesiones cuyo alcance y naturaleza fueron exagerados: Este tipo de fraude ocurre cuando el trabajador que sufrió lesiones, afirma que estas son peores o más graves de lo que en verdad son.
- Reclamaciones por lesiones sufridas fuera del sitio de trabajo: En muchas oportunidades ocurre que los empleados intentan perpetrar fraude diciendo en su reclamación que la lesión ocurrió en un lugar diferente al sitio de trabajo, y en realidad la lesión si se produjo en este.
- Reclamaciones por lesiones falsas: En este escenario, incurre un trabajador cuando hace reclamaciones sobre una lesión que no existe.
- Fraude en las primas de seguro: Ciertos empleadores intentan minimizar las cantidades de dinero gastadas por primas de compensación, alterando los datos sobre sus trabajadores, la clase de ocupación que estos realizan, o cualquier otra información.
Ahora bien, un ejemplo muy común es cuando un empleador busca minimizar la cantidad de trabajadores pertenecientes a su empresa, al alegar que ciertos trabajadores son independientes, pero la verdad es que esto no es así. Otro hecho que suele suceder, es cuando este empleador certifica que algún trabajador lleva a cabo un trabajo riesgoso, como sería reparaciones en los techos, pero la verdad es que realiza un trabajo menor como asistente.
En cualquiera de estos escenarios se considera que se perpetró un fraude según lo señalado en la normativa de California.
¿Qué sanciones son impuestas con frecuencia cuando se presentan estos tipos de fraudes?
Es necesario tener claro que las sanciones a ser impuestas por este los fraudes en contra de las compensaciones de los trabajadores pueden cambiar de acuerdo con algunos factores, dichos factores son:
- El alcance y el tipo de fraude que se llevó a cabo.
- El monto de dinero involucrado.
- El historial criminal que el acusado pueda o no tener.
Cuando se da el caso de que un empleador se niegue a proporcionar a sus empleados sus seguros de compensación, la sanción a la que este debe someterse puede incluir, pasar un tiempo de hasta 18 meses en una prisión, así como pagar una multa de $11.000 como máximo.
Como se explicó en líneas anteriores, las normas encargadas de regular los actos fraudulentos de compensación laboral son dos, es por ello que si los hechos corresponden a lo establecido en el Código de Seguros del Estado de california en su sección 1871.4 el delito será considerado como un “wobbler” lo que quiere decir que puede ser calificado como menor o mayor, por lo que las sanciones que serán impuestas estar vinculadas a la calificación que se le otorgue al delito en cuestión, estas pueden ser:
- Cuando se trata de un delito menor. El condenado puede enfrentarse a pasar 1 año dentro de una cárcel del condado, así como el pago de una multa de $150.000 o por un valor del doble de la cantidad que fue defraudada (La que sea por una cantidad mayor).
- Cuando se trata de un delito mayor. El condenado puede enfrentarse a pasar 2-3-5 años en una cárcel del condado, así como el pago de una multa de $150.000 o por un valor del doble del monto que fue defraudado (La que sea por una cantidad mayor).
Cabe señalar que el sujeto que sufrió la condena debe regresar en su totalidad el monto que haya tomado, así como indemnizar a toda aquella persona que resultara perjudicada de forma económica a raíz del hecho fraudulento. Esto quiere decir que el sujeto incluso deba regresar una suma de dinero muy importante a la empresa de seguros que fue obtenida de forma ilegal.
Mientras que, si el delito en el que incurrió el sujeto corresponde a lo establecido en la sección 549 PC, cuando se trata de la primera ocasión en la que se viola lo dispuesto en este estatuto se le considera como un “wobbler”, mientras que si se trata de la segunda ocasión pasa a ser calificado como delito mayor, por lo que las sanciones que son impuestas son las siguientes:
- Cuando se trata de un delito menor. El condenado puede enfrentarse a pasar 1 año dentro de una prisión del condado y al pago de una multa de $50.000 o por un valor del doble del monto que fue defraudado (La que sea por una cantidad mayor).
- Cuando se trate de un delito mayor. El sujeto condenado debe enfrentarse a pasar en prisión un tiempo que puede ir desde los 16 meses a 3 años, así como el pago de una multa de $50.000 o por un valor del doble del monto que fue defraudado (La que sea por una cantidad mayor).
Sin embargo, si se viola lo establecido en la sección 550 PC, las sanciones a imponerse serán las siguiente:
- Cuando se trata de un delito menor. La persona condenada deberá pasar un tiempo en prisión de hasta 1 año y/o el pago de una multa de 10.000 como máximo.
- Si se trata de un delito mayor. La persona condenada deberá pasar un tiempo en prisión que puede ir desde los 2 hasta los 5 años, y el pago de una multa de $50.000 o por un valor del doble del monto que fue defraudado (La que sea por una cantidad mayor).
¿Quién puede perpetrar este tipo de fraude?
Este tipo de fraude pueden cometerlo tanto trabajadores como empleadores. Ahora bien, los empleadores se ven obligados por la norma a tener un seguro para sus trabajadores. Sin embargo, existen algunos empleadores que no adquieren el seguro, y con ello violan la norma dejando a todos los trabajadores expuestos en el escenario de sufrir accidentes.
Son diversas las maneras en las que un empleador puede perpetrar este fraude, entre estas se encuentran:
- Declarar de forma insuficiente las primas adeudadas a la empresa encargada de la compensación de los trabajadores.
- Clasificar de manera incorrecta a sus empleados de acuerdo al riesgo de la actividad que llevan a cabo en su trabajo, a fin de ahorrar ciertos costos. Esto quiere decir, que tergiversar las ocupaciones que realizan los trabajadores.
- Mentir sobre las circunstancias en las que el trabajador resultó lesionado, a fin de evitar que obtenga los beneficios de la compensación a la cual tiene derecho.
- Disuadir al empleado, esto significa, convencerlo para que no busque obtener la compensación por la lesión que se le ocasionó en su ambiente de trabajo. Esto quiere decir, que este empleador intenta frustrar al trabajador para que no reclame la compensación, la cual es válida.
Por otra parte, un trabajador incurre en este delito cuando realiza cualquiera de estas conductas:
- Afirmar que sufrió una lesión severa en el sitio de trabajo y recibir los beneficios de la compensación, pero en realidad la lesión fue menor y el sujeto continuó trabajando en otro empleo mientras recibía los beneficios. A esto también se le denomina “double dipping”.
- No informar sobre una lesión anterior que tuvo influencia en la lesión actual.
- Alentar a los demás trabajadores para que realicen declaraciones falsas a fin de obtener los beneficios de la compensación.
- Presentar un reclamo por tratamientos médicos de lesiones reales, pero este médico no fue el que las trato.
- Presentar un reclamo por lesiones falsas, esto significa que nunca existieron.
- Presentar un reclamo afirmando que esta lesión se dio en el sitio de trabajo, cuando la verdad es que sucedió fuera de dicho lugar.
- Obtener los beneficios de la compensación de varios empleadores usando como causa la misma lesión.
- Obtener los beneficios de la compensación posteriormente de que sanara la lesión y el sujeto se encuentre en condiciones para regresar a su puesto de trabajo.
Por último, es importante destacar que el empleador y el empleado no son los únicos que pueden ser acusados y condenados por este tipo de fraudes. Ya que, los médicos, quiroprácticos, pueden sufrir acusaciones en casos donde ayuden a un sujeto a obtener beneficios de manera ilícita, esta conducta puede ocurrir cuando se realiza doble facturación, o el facturar servicios que no se proporcionaron al paciente, incluso el aumento de los costos médicos que fueron dados. En estas situaciones, además de las penas que se imponen, dichos profesionales pueden enfrentar sanciones disciplinarias, así como correr peligro respecto a perder sus empleos, o en el peor de los casos perder sus licencias para ejecutar la profesión siendo revocada de manera permanente.
¿Qué debe comprobar la Fiscalía para que un sujeto sea condenado por este delito?
Para que un sujeto sea condenado por perpetrar este tipo de fraude, la fiscalía debe comprobar la existencia de estos elementos:
- Que el acusado hizo reclamaciones falsas, engañosas o incompletas al sistema de compensación.
- Que el acusado conocía que estas reclamaciones eran fraudulentas o falsas.
- Que el acusado tenía el propósito de obtener ganancias económicas al percibir beneficios a los cuales no tiene derecho.
Ahora bien, las afirmaciones o declaraciones que se llevan a cabo en esta reclamación pueden hacerse de manera escrita en el formulario, o de forma verbal y consisten en pruebas de apoyo como las siguientes:
- Facturas médicas
- Rayos X
- Comprobantes de los gastos médicos
- Registros de la clínica.
De manera que, en el caso de que estas afirmaciones se hayan dado en la reclamación, conociendo que estas son falsas y contando con el propósito particular de perpetrar el fraude, el sujeto se verá involucrado en graves problemas legales.
¿Qué estrategias de defensa pueden usarse en casos de este tipo?
Se debe destacar que cada situación es diferente y por tanto es fundamental tener la asesoría de un buen abogado que revise de manera minuciosa todos los detalles del caso a fin de emplear la defensa que permita obtener el resultado más favorable.
Algunas de las estrategias de defensa que se usan en estos tipos de fraude, con el propósito de que los cargos sean reducidos o desestimados, son las que se señalan a continuación:
- Pruebas insuficientes para condenar: Este tipo de fraudes de manera general conlleva informes médicos complejos y detallados. Es por ello, que en ocasiones los abogados presentan esta estrategia, y es la falta de prueba, de manera que la principal labor del experto es desvirtuar las pruebas presentadas con el Fiscal recopilando evidencias sólidas que demuestren la inocencia de su defendido
- Los datos fraudulentos no eran importantes: Si el acusado de manera consciente presenta datos falsos en la reclamación por compensación laboral, pero esta información no era importante (la norma usa el término de “material”) a fin de obtener estos beneficios, no podrá ser condenado por este tipo de fraude en específico.
- Falsas acusaciones: En muchas ocasiones suele suceder que los individuos son acusados por este delito posteriormente a que la empresa de seguros alegue que este trabajador se encuentra fingiendo su lesión. Pero, se presentan lesiones difíciles de probar o diagnosticar como sería en la espalda o el cuello. No obstante, aunque esta lesión no pueda ser apreciada rápidamente, no significa que el empleado no cuente con dolor y este incapacitado para ejercer sus ocupaciones laborales.
- Falta de propósito de defraudar: Este elemento que debe comprobar la fiscalía es fundamental para que un sujeto pueda sufrir una condena por perpetrar este ilícito, y consiste en demostrar que el acusado conocía que su declaración era fraudulenta o falsa. Pero, suele ocurrir que por descuido o error, este sujeto se ve inmerso en un problema legal, cuando su conducta es considerada como fraude por algún investigador de la empresa de seguro y lo reporta con las autoridades, pero la realidad es que el sujeto no tuvo el propósito de defraudar.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con un abogado penalista con amplia experiencia en el tema en Orange County, CA?
El que una persona sea condenada por perpetrar este tipo de fraude es una situación muy compleja, ya que podrá enfrentar sanciones penales severas como sería pasar tiempo en una prisión, o el pago de cantidades por conceptos de multas. Es por esto, que es fundamental contar con la asesoría de un buen abogado que elabore las estrategias de defensa que más se adecuen a su situación legal.
En este sentido, si usted se encuentra en Orange County, CA y está sufriendo acusaciones por cometer fraude de compensación laboral, debe comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer, quienes cuentan con los abogados con mayor experiencia, que le brinde la mejor asesoría y obtenga el resultado más favorable a su caso.
Si desea obtener más información sobre este delito, comuníquese ahora mismo al siguiente número telefónico 714-262-4833, y será atendido por uno de nuestros asesores de forma inmediata y confidencial. ¡Llame ya!