Según lo establecido por la legislación del Estado de California, se denomina estupro al acto que se configura cuando una persona tiene relaciones sexuales con un menor de dieciocho años. Es importante resaltar que la comisión de este acto no toma en consideración si la relación ha sido consensuada o no por el menor, pues legalmente hasta que un individuo no cumple los dieciocho años, no puede otorgar ningún consentimiento para involucrarse en ninguna relación de carácter sexual.
Cometer este hecho punible comporta severas sanciones, y puede ser calificado como delito menor o grave, implicando en cualquiera de ambos casos, la imposición de pena de prisión y el pago de multas. Al mismo tiempo, una condena podría afectar negativamente la reputación y el futuro de un individuo debido a los señalamientos y el repudio social. En consecuencia, si usted o algún ser querido fue acusado por cometer un delito de esta índole y se encuentra en el condado de Orange County, no dude en contactar con un abogado penalista perteneciente a la firma Orange County Criminal Lawyer. Nuestro equipo le ofrecerá la mejor asesoría legal y luchará para resolver su situación legal.
¿Qué es el delito de estupro según la ley en California?
Este delito también se conoce como violación estatutaria y en virtud de lo señalado en el Código Penal Sección 261.5, se define como la acción de mantener relaciones sexuales con un individuo menor de dieciocho años.
Para aplicar sanciones bajo el fundamento legal antes señalado, no se toma en consideración que el acto haya sido consensuado, debido a que la ley sobre estupro se basa en la premisa de que los menores son incapaces de dar un consentimiento válido a las actividades sexuales.
Es importante destacar, que si dos menores de edad mantienen relaciones sexuales el acto no quedaría impune, pues ambos podrían ser acusados bajo este hecho punible, a no ser que para el momento en que la relación sexual tuvo lugar, estuvieran casados el uno con el otro.
¿Es posible aplicar la Ley de Romeo y Julieta?
En algunos de los Estados de EE.UU, esta ley consiente que dos menores de dieciocho años que tengan edades similares mantengan relaciones sexuales consensuadas. Es relevante señalar, que esta ley aplica cuando estos menores tienen la edad comprendida de quince, dieciséis, o diecisiete años. Sin embargo, en el Estado de California esta ley NO está contemplada bajo su legislación, por ende, no es aplicable en estos casos.
¿Cuál es la edad mínima establecida legalmente para consentir una relación sexual en California?
Para que un individuo pueda otorgar un consentimiento legal válido al momento de mantener relaciones sexuales con otra persona, la edad legal mínima exigida es de dieciocho años. De lo contrario, si su pareja sexual no cumple con este requisito, usted podría resultar acusado bajo este hecho punible.
¿Cuáles son los elementos constitutivos del delito que deben ser probados ante un Juez por el Fiscal?
Para que un individuo sea condenado bajo la Sección 261.5, el Fiscal deberá probar más allá de toda duda razonable una serie elementos que han de demostrar que el acusado sostuvo relaciones sexuales con una persona menor de dieciocho años que no era su cónyuge.
A continuación, quedarán expuestos los elementos constitutivos de este hecho punible:
- El acusado sostuvo relaciones sexuales con la presunta víctima
- Los individuos que consumaron el acto no eran cónyuges.
- La supuesta víctima tenía menos de dieciocho años cuando ocurrió el
Es importante precisar que dentro de este contexto se entiende por “relaciones sexuales” todo acto donde hubo penetración, sin importar los detalles de la situación, es decir, no será tomado en cuenta la duración, el nivel, o si la figura masculina eyaculó durante el acto.
Asimismo, el delito se configura sin tomar en cuenta que el uso de la fuerza haya sido empleado o si hubo alguna amenaza de parte del acusado hacia la supuesta víctima. De igual forma, el Fiscal del caso tampoco debe probar que la supuesta víctima no dio su consentimiento. De ser así, estaríamos refiriéndonos a lo señalado por la Sección 261 del Código Penal como una violación ordinaria, lo cual no es el caso.
Tomando en cuenta lo que se ha mencionado, no tendrá validez que el acusado alegue que mantenía algún tipo de relación amorosa con la víctima. Independientemente de si eran amantes, novios o prometidos, la Ley sólo se enfocará en condenar el acto de mantener relaciones sexuales con un menor de dieciocho años.
Para ilustrar lo expuesto anteriormente, a continuación se presenta una escena donde se evidencia un acto que sería condenado bajo este hecho punible:
- Josh estudia en la universidad y tiene diecinueve años. En la fiesta de su hermana Mónica conoce a Emma, quien tiene dieciséis años. Josh empieza a hablar con Emma y posteriormente salen en plan de citas hasta que un empiezan a sostener relaciones sexuales. Algún tiempo después Josh le propone matrimonio a Emma y se comprometen. Sin embargo, los padres de Emma no tenían conocimiento de la relación que esta mantenía con Josh, y tras enterarse de su compromiso y que ambos mantenían relaciones sexuales siendo ella aún menor de edad, deciden denunciar a Josh con fundamento en la Sección 261.5 del Código Penal.
Aunque Josh y Emma se encontraban comprometidos, esto no significa que Josh no pueda ser condenado bajo este hecho punible. Según lo establecido por la legislación de California, en este caso el acto sexual fue llevado a cabo cuando Emma aun no tenía dieciocho años, por ello, se estima como una violación a lo establecido en la Sección 261.5 PC.
¿Cuál es la diferencia entre un estupro y una violación?
La diferencia de estos hechos punibles radica en si la víctima puede otorgar su consentimiento legal para que el acto sexual se lleve a cabo. La violación es un delito tipificado por la Sección 261 del Código Penal como aquel donde se efectúa el acto sexual sin el consentimiento de la víctima a través del uso de la fuerza, la intimidacion, o las amenazas.
Por el contrario, el estupro se diferencia de una violación dado que el elemento del consentimiento no es significativo. Para que este delito sea llevado a la práctica solo bastará consumar el acto sexual con un individuo menor de dieciocho años. Pues como se ha mencionado anteriormente, los menores de edad cubiertos bajo la ley de estupro son legalmente incapaces de dar su consentimiento para mantener una relación de carácter sexual.
Asimismo, las sanciones de estos delitos varían. Una violación se estima como un delito grave, mientras que el estupro se penaliza de acuerdo a las circunstancias del caso como delito menor o un delito grave.
¿Qué pasa si el acusado alega haber sido engañado por la víctima?
Aunque la presunta víctima haya engañado al acusado señalando que tenía dieciocho años o más, igualmente se podrán presentar cargos si estos individuos mantuvieron relaciones sexuales. En estos casos, el abogado defensor del acusado deberá demostrar que en efecto, la persona no tenía conocimiento de que la presunta víctima era menor de edad, y que razonablemente otro individuo hubiera pensado lo mismo de haber estado en su misma situación.
Si el abogado tiene éxito al sustentar y probar la palabra del acusado ante el Juez, entonces no se impondrán las sanciones que establece este hecho punible.
¿Es posible que un menor de edad sea acusado de cometer estupro en California?
En efecto. Si una pareja está compuesta por dos individuos menores de dieciocho años y estos mantienen relaciones sexuales, este acto será sancionado por la ley. Aunque estos casos no suelen ocurrir con frecuencia, de suceder, son juzgados en los tribunales de menores del Estado. En este orden de ideas, dado que un individuo de dieciocho años o más no está implicado en la configuración de este acto, ambos involucrados al ser menores de edad se podrán estimar como víctimas, dado que como se ha expuesto con anterioridad, estos no cuentan con la capacidad legal necesaria para otorgar su consentimiento para mantener relaciones sexuales.
¿Si los padres de un individuo menor de edad aprueban que mantenga relaciones sexuales estas serían legales?
No. De acuerdo con lo establecido por la ley, los padres tampoco son aptos para dar el consentimiento frente a un acto sexual entre un menor de dieciocho y un individuo mayor de edad. La única forma en que este acto sea legalmente válido supone que ambos individuos sean cónyuges, de lo contrario se estaría violando lo estimado en la Sección 261.5 del Código Penal.
¿Cómo se penaliza este delito de acuerdo con las leyes de California?
Como se indicó anteriormente, el delito de estupro puede ser acusado como un delito menor o grave, lo cual se estima como un “wobbler”. Esto significa que dependiendo de los pormenores del caso y el historial de antecedentes penales del acusado (de tenerlo) el Fiscal determinará cómo será procesado este hecho punible.
Es importante señalar la relevancia que tienen las circunstancias y todos los hechos implicados en el caso, pues dependiendo de las tres circunstancias que serán expuestas a continuación se determinará cómo será procesado el delito y las sanciones que podría enfrentar un individuo.
- Si el acusado es hasta tres años mayor que la supuesta víctima, de acuerdo con la sección 261.5 el delito se procesa como un delito menor;
- Si el acusado supera 3 años en edad a la supuesta víctima, el delito podría ser procesado como delito grave;
- No obstante, si el acusado tiene veintiún años o más y la presunta víctima menos de dieciséis, el delito podrá ser procesado como un delito menor o grave. Sin embargo las consecuencias de ser procesado por delito grave podrían ser más severas que las del punto anterior.
Ahora bien, si el acusado es condenado por cometer un delito menor, las penas que podría enfrentar serán mencionadas a continuación:
- Libertad condicional informal
- Condena hasta por un año en la prisión del condado
- Pago de multas por una suma no excedente a $1.000.
No obstante, si el delito se procesa como un delito grave, si el acusado es condenado, deberá cumplir con las sanciones mencionadas a continuación:
- Libertad condicional tomando en consideración las circunstancias, incluyendo cumplir un periodo no superior a un año en la prisión del condado.
- Cumplir condena en prisión por un periodo comprendido entre dieciséis meses, dos años o hasta tres años. Sin embargo, si el acusado tenía veintiún años o más y la presunta víctima menos de dieciséis, la condena podría llegar hasta cuatro años.
- Pagar multas por un valor no excedente a $10.000.
Adicionalmente, el individuo que haya violado lo establecido en la Sección 261.5 podrá enfrentarse a sanciones civiles de ser condenado. Esto significa que deberá pagar otra serie de multas. Sin embargo, esto se puede aplicar solo a los acusados que tienen de dieciocho años en adelante.
Tome en consideración que las sanciones civiles dependen de la disimilitud de edades entre el acusado y la víctima. Las penas que podrían ser impuestas son las siguientes:
- Si la presunta víctima tiene menos de dos años de diferencia con el acusado, la multa a pagar no deberá superar la cantidad de $2.000.
- Si la presunta víctima es al menos dos años menor que el acusado, la multa a pagar no deberá superar la suma de $5.000.
- Si la presunta víctima es al menos tres años menor que el acusado, la multa a pagar no deberá exceder la suma de $10.000.
- Si la presunta víctima tiene menos de dieciseis años y el acusado veintiun años o más, la multa a pagar no deberá exceder el valor de $25.000.
¿Si un individuo es condenado bajo este delito debe registrarse como delincuente sexual?
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal de California Sección 261.5, los individuos que hayan sido declarados culpables de cometer este hecho punible no deben registrarse como delincuentes sexuales. No obstante hay una serie de delitos relacionados que si lo requieren,y estos serán mencionados a continuación:
- Actos lascivos con un niño: Este delito es efectuado cuando se toca sexualmente a un niño menor de quince años.
- Cópula oral sobre un menor: Este delito se configura cuando un individuo coloca sus genitales en la boca de un menor de edad con o sin consentimiento de este.
- Violación: Se trata de llevar a cabo un acto sexual no consensuado valiéndose de amenazas o el empleo de la fuerza hacia la víctima.
¿Existe un plazo de tiempo determinado legalmente para que un individuo sea denunciado bajo este delito?
De acuerdo con el término “prescripción” y su definición, existe un margen de tiempo establecido para que el Fiscal presente los cargos contra el acusado. De no cumplir con el tiempo estimado, la denuncia no podrá procesarse. El objetivo de esto, es evitar que un individuo pueda resultar acusado por llevar a la práctica un supuesto hecho punible tras haber pasado un tiempo considerable.
En el caso de un hecho punible como la violación estatutaria, es necesario contar con evidencia inmediata que señale si esta conducta sancionable fue ejecutada, dado que, con el paso del tiempo los testigos o la presunta víctima pueden olvidar algunas circunstancias que suelen ser determinantes, del mismo modo, hay pruebas que suelen ser imposibles de obtener con el paso de los meses o los años.
¿Cuáles estrategias de defensa legal pueden aplicarse si usted ha sido acusado por cometer estupro?
Existen una serie de defensas legales que sin duda su abogado penalista podrá emplear para el beneficio de su caso. No obstante, hay algunos argumentos que bajo ningún concepto han de ser usados, ya que no contribuyen a su defensa sino que pueden traer como resultado una condena bajo este hecho punible. A continuación procederemos a mencionarlos:
- Alegar que el acto sexual con la presunta víctima fue consensuado.
- Sostener que el acto sexual fue producto de un romance o aventura amorosa entre la víctima menor de dieciocho años y el acusado.
- Señalar que la víctima menor de dieciocho estaba casada, pero no con el acusado.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, a continuación le indicaremos una serie de estrategias que sí podrán ser usadas a su favor. Recuerde que la aplicación de las mismas dependerá de las circunstancias de su caso. Por este motivo insistimos en que cuente con un abogado preparado y capacitado para emplear sus mejores herramientas.
- El acusado no tenía conocimiento de que la presunta víctima tenía menos de dieciocho años.
- No se mantuvo ninguna relación de carácter sexual.
- La presunta víctima tenía dieciocho años cuando se efectuó el acto.
- La acusación es falsa.
El acusado no tenía conocimiento de que la presunta víctima tenía menos de dieciocho años
Sin dudas, argumentar que el acusado razonablemente creyó que la presunta víctima tenía dieciocho años o más no es tarea fácil. Sin embargo, si cuenta con un abogado que tenga experiencia en este tipo de casos, este podrá reunir una serie de elementos probatorios capaces de evidenciar ante el Juez que cualquier otro individuo de forma racional hubiese llegado a la misma conclusión.
A continuación, procederemos a mencionar una serie de circunstancias que podría señalar su abogado en una Corte:
- La supuesta víctima sostuvo que tenía dieciocho años o más, y tanto en sus redes sociales como en otras plataformas expresaba la misma aseveración.
- La apariencia física de la presunta víctima y su vestimenta razonablemente la hacen aparentar dieciocho años o más.
- La presunta víctima vivía de forma independiente tal y como un adulto lo haría.
- El acusado conoció a la presunta víctima en un lugar exclusivo para mayores de edad, tal como un club nocturno u otra locación donde está prohibido el ingreso de menores.
No se mantuvo ninguna relación de carácter sexual
En estos casos, es posible que entre el acusado y la supuesta víctima no se llevara a la práctica el acto sexual, es decir, no ocurrió la penetración. Pues su encuentro pudo efectuarse con el objetivo de conocerse sin implicar ninguna actividad de carácter sexual.
Bajo tal escenario, su abogado está en el deber de probar que ningún acto de carácter sexual fue realizado. De esa forma, los cargos en su contra podrían ser desestimados.
La presunta víctima tenía dieciocho años cuando se efectuó el acto
Para que esta conducta sea penada de acuerdo con la ley, la presunta víctima debe tener menos de dieciocho años, de lo contrario, el consentimiento que esta otorgó para mantener relaciones sexuales con el acusado sería legalmente válido.
En estos casos, su abogado está en el deber de probar que al momento de llevar a cabo el acto sexual, la presunta víctima contaba con la edad legal válida para dar su consentimiento.
La acusación es falsa
En algunos casos, las acusaciones contra el acusado suelen ser falsas y suelen ser impulsadas por celos, odio, o deseos de venganza. Sin embargo, como el caso está sostenido a base de engaños, su abogado penalista deberá revisar detenidamente las pruebas presentadas y encontrar las incongruencias que coexisten en estas, y las contrariedades señaladas por la supuesta víctima.
De esta forma, podría ser posible que los cargos en su contra sean desestimados dado que todo ha sido producto de una mentira.
Contactar a un abogado penalista cerca de mí
Ser condenado por un hecho punible de esta índole sería completamente perjudicial para un individuo y su futuro, no solo por las penas y multas que han de pagarse, sino por las repercusiones negativas en su reputación. Por este motivo, si usted o algún familiar es acusado por cometer este delito, no dude en contactar inmediatamente con un abogado especialista.
Si se encuentra en el condado de Orange County no debe perder más tiempo, nuestro equipo de profesionales perteneciente a la firma de Orange County Criminal Lawyer tiene experiencia en este tipo de casos y sabrá cómo guiarlo a través de este proceso. Asimismo, nuestros abogados emplearán todas sus herramientas y estrategias para lograr que su situación legal mejore.
Si tiene alguna inquietud frente a lo que ha sido expuesto, no pierda tiempo, contáctenos a través del número 714-262-4833 y encantados aclararemos todas las dudas que tenga a través de una primera consulta totalmente gratuita. ¡Esperamos su llamada!