Cuando un sujeto que tiene a su cargo el desempeño de funciones públicas en California o la administración de fondos estatales se apropia de de tales fondos indebidamente se considera que incurrió en una conducta criminal.
No obstante esta es una conducta que puede ser imputada no solo a servidores públicos de nivel estatal y local, sino a todo el que tenga bajo su dominio el control y resguardo de dinero perteneciente al gobierno.
Aunque parezca absurdo este tipo de comportamiento suele suscitarse con mucha frecuencia, debido a que por lo general quienes tienen a su cargo las labores mencionadas se consideran personal de confianza que usualmente no cuentan con mayor revisión y supervisión en cuanto a sus funciones, lo cual les da un amplio margen para actuar desviando el dinero que fue puesto en sus manos, lo cual ocasiona que el mismo no sea invertido en el fin para el cual fue dispuesto sino para uno distinto.
Esta conducta se encuentra claramente regulada por las leyes penales de California, específicamente por el segmento 424 PC, de acuerdo al que todo aquel que vulnere la ley en tal sentido debe responder ante la autoridad judicial por sus acciones, pudiendo llegar a ser castigado por la ejecución de un ilícito grave, punible con encarcelamiento que puede rondar los cuatro años y el pago de onerosas multas.
Además de las sanciones anteriores es usual que de tal conducta criminal se deslinden otras consecuencias como lo es la imposibilidad de ejercer en el futuro cargos públicos una vez que el Juez dicte una sentencia condenatoria contra el acusado.
Tome en cuenta que un proceso judicial a nivel penal de esta índole suele ser complejo, pero la intervención de un abogado defensor puede marcar la diferencia en cuanto a los resultados obtenidos cuando del dictamen de una sentencia se trata. Esto se debe a que un abogado está en la capacidad de analizar cuidadosamente la acusación formulada por el fiscal, así como el caso y las pruebas existentes con el fin de estructurar una defensa idónea capaz de contrarrestar la misma.
Si en Orange County, CA se inició una investigación o se formuló una acusación contra usted o alguien cercano por Apropiación Indebida De Fondos Públicos, es fundamental que no deje transcurrir el tiempo y tome una acción cuanto antes. Quizás esté atemorizado y dando por hecho que inevitablemente será enviado a prisión, pero esto no tiene por qué ser así, asesórese lo más pronto posible con un abogado del reconocido gremio Orange County Criminal Lawyer, el cual es un grupo conformado por los mejores abogados del área penal, donde de seguro será atendido por un experto en la materia que escuchara su versión de los hechos, le indicará de qué manera puede contraatacar la acusación formulada por parte del fiscal y qué esperar de una sentencia del Juez y si usted así lo decide lo acompañara desde entonces en todo el proceso judicial, ayudándolo de esta forma a no incurrir en errores de procedimiento que terminen perjudicando su situación y garantizando que las pruebas sean presentadas correctamente ante el Juez a efectos de convencerlo de que no es justo que esté siendo juzgado por supuestamente participar en el crimen que se le imputa.
¿De acuerdo al ordenamiento jurídico de California que conlleva este delito?
Esta es una conducta criminal regulada por el Código Penal, cuya base se encuentra plasmada específicamente en el apartado 424.
Se considera que incurre en tal conducta todo servidor público o administrador de dinero público que de forma indebida se apropie de tal dinero que fue puesto bajo su control para darle un uso diferente al que motivó su disposición.
Usualmente suele imputarse este tipo de cargos a servidores públicos de nivel estatal así como local, pero puede que cualquiera que tenga a su cargo el control o supervisión de dinero gubernamental pueda enfrentar una acusación de esta índole.
Ejemplos
Constituyen circunstancias en las que un sujeto puede ser acusado por infringir el segmento 424 PC, las que adelante se mencionan:
- El alcalde que tiene a su cargo una pequeña ciudad y emplea los fondos dispuestos para la administración de esta para comprar una lujosa casa que mantiene como propia una vez culminado su periodo de mandato.
- La directora de una universidad que toma los fondos dispuestos para el correcto funcionamiento de esta, y decide prestarlos a un pariente que cursa una situación financiera difícil.
- El tesorero de una pequeña ciudad que toma el dinero concerniente a la administración de esta para comprar un vehículo para sí mismo.
¿De qué manera puede vulnerar un sujeto la norma 424 PC?
En primer lugar es importante señalar que este delito se denomina también malversación de dinero público. En concordancia con la norma en estudio un sujeto puede cometer un delito de esta índole de varias formas.
En cuanto a esas diferentes formas que existen de cometer el delito, cada una cuenta con elementos propios que deben ser demostrados por el fiscal a efectos de que un sujeto sea juzgado y posteriormente declarado culpable. Tales elementos deben presentarse de manera conjunta, y la inexistencia de alguno de ellos arroja el descarte del caso.
Ahora bien, un sujeto viola la norma 424 PC:
- Apropiándose de dinero público sin autorización.
- Haciendo un préstamo, tomando provecho o usando de forma indebida dinero público sin autorización.
- Creando cuentas falsas, adulterando o destruyendo cuentas fraudulentamente.
- Negándose a realizar el desembolso o el traspaso de dinero público.
Lo que se detalla adelante:
Apropiándose de dinero público sin autorización
Una de las maneras en que un sujeto puede ser acusado y declarado culpable por violar la norma 424 PC al dar una mala utilización al dinero público, es designando fondos para su uso personal o el de otro sin contar con el consentimiento de la ley.
En este sentido para que un sujeto pueda ser procesado bajo esta normativa, el fiscal asignado debe probar que se configuraron los siguientes hechos:
- Que el involucrado se trata del agente de una oficina bien sea local o estatal o que tiene bajo su dominio la función de recibir, custodiar, traspasar o desembalar dinero público.
- Que el involucrado tomó para su propia utilización o la de otro dinero público sin consentimiento de la ley.
- Que el involucrado no tenía conocimiento sobre el hecho de que la ley restringe tal apropiación o actual de manera negligentemente penal al no conocer si poseía o no autoridad a nivel legal para llevar a cabo la apropiación.
Haciendo un préstamo, tomando provecho o usando de forma indebida dinero público sin autorización
Esta forma de vulnerar la norma 424 PC se denomina “préstamo no autorizado” y un sujeto puede enfrentar cargos por esta conducta cuando el fiscal demuestra que todo los siguiente es cierto:
- Fue el funcionario de cualquier oficina pública bien sea a nivel local o estatal o se trataba de un sujeto que tenía bajo su dominio la función de recibir, custodiar, traspasar o desembalar dinero público.
- Una normativa legal no penal autorizaba o prohibía realizar el préstamo de dinero público así como usarlo en ciertas situaciones.
- Realizó el préstamo de dinero público, percibió ganancias derivadas de dinero público, o usó el dinero público para un objeto no consentido por la normativa legal.
- Sabía que su actuación iba en contra de la ley o su conducta fue negligentemente criminal al desconocer si la misma era o no legal.
Creando cuentas falsas, adulterando o destruyendo cuentas fraudulentamente
Un sujeto también puede enfrentar cargos por darle un mal uso a dinero público cuando de forma simultánea incurre en todo lo siguiente:
- Mantiene con conocimiento una cuenta que materialmente es falsa o realiza entradas falsas materialmente o elimina material falso de una cuenta vinculada a dinero público.
- Adúltera, falsifica, esconde, destruye o elimina una cuenta vinculada a dinero público con la finalidad de defraudar.
En cuanto a este elemento, un sujeto puede infringir la norma 434 PC a pesar de que no realice un mal uso de dinero público de forma personal, siempre y cuando deliberadamente adultere las cuentas vinculadas a dinero público, altere o elimine tales cuentas con la finalidad de perpetrar un fraude.
Negándose a realizar el desembolso o el traspaso de dinero público
En último lugar un sujeto puede enfrentar cargos por apropiarse de dinero público indebidamente cuando:
- Se rehúsa o evita de forma intencional realizar el pago o traspaso de dinero público que está bajo su dominio luego de que se le presenta alguna orden, giro u orden legal girada concerniente a tal dinero por parte de la autoridad con competencia cuando la ley lo amerite.
- Evita intencionalmente o se rehúsa a realizar el pago de dinero percibido por su persona a algún servidor o persona que la ley autoriza a recibirlo.
De igual forma como ocurre en otras conductas de apropiación indebida de fondos públicos, un servidor público únicamente puede ser declarado culpable cuando sabía que conforme a la ley estaba en el deber de realizar el pago de dinero o tuvo una conducta criminalmente negligente al desconocer que está obligado de acuerdo a la ley para hacerlo.
Ahora bien en conformidad con las conductas señaladas es necesario aclarar lo que significan algunos de los términos empleados:
Servidor Público: De acuerdo al segmento 424 PC, un servidor público o a quien se le ha confiado el control de dinero público, abarca a todo el que se desempeña en algún trabajo o función de índole pública que tiene bajo cargo funciones inherentes a una agencia pública bien sea local o estatal.
Entre tales trabajadores se incluyen:
- Un servidor público electo.
- Un servidor designado.
- El contador o el abogado que preste sus servicios de trabajador al gobierno.
- El trabajador que integre un comité a disposición del gobierno.
Se debe tener en cuenta que no se requiere que un sujeto trabaje en conjunto con el gobierno a efectos de que pueda ser acusado por infringir el segmento 424 PC. Esto debido a que alguien puede enfrentar una condena por apropiarse de forma indebida de dinero público, cuando sea puesta a su disposición y en confianza dinero público , lo que implica que a tal sujeto se le encomiendan deberes en cuanto a su custodia, desembolso y recepción.
Apropiarse de dinero público: Significa usar dinero perteneciente al gobierno para fines personales o los de cualquier otro.
Negligencia criminal: Cuando la legislación menciona el término negligencia criminal, esto va más allá de una negligencia común y ordenaría, dado que una simple negligencia engloba no poder llevar a cabo de manera razonable y ordinaria un acto, mientras que una negligencia criminal debe ser grave, agravada o imprudente.
Conocimiento: Cuando se habla de conocimiento quiere decir que el involucrado en el crimen debe saber que su actuación es contraria a la ley, sin embargo no implica que el mismo conozca detalladamente todo lo que la ley contempla. Dicho en otras palabras, el conocimiento solo abarca conocer que existe alguna norma legal que restringe las acciones ejecutadas por el imputado.
¿Se aplica alguna excepción para casos procesados según la norma 424 PC?
Si, la normativa legal de California establece una excepción referente a estos casos conocida como “excepción por importes incidentales y mínimos” en concordancia con la que ningún sujeto debe de ser pronunciado culpable según la normativa 424 PC por actividades supeditadas con cantidades muy pequeñas de dinero, por ende cuando el comportamiento criminal solo comprendió una cantidad de dinero mínima, un sujeto no debe de ser juzgado por apropiarse indebidamente de dinero público, pero tal situación debe ser comprobada por algún abogado penalista que reúna y presente las pruebas requeridas que evidencien tal supuesto.
Ejemplo
Una chica que labora en una biblioteca del Estado y tiene a su cargo la recepción del pago de multas por entregas retrasadas de libros, quien nota un día que dejó olvidada en su residencia su billetera y por tal situación no posee dinero para costear el almuerzo, y como solución toma 15$ de la caja para pagarlo. Como puede observar la cantidad que tomó la chica fue muy pequeña al alcanzar apenas los 15$, por ende de acuerdo a la excepción mencionada no debe enfrentar cargos por tomar indebidamente dinero público.
¿Cómo se tramitan este tipo de casos?
Al igual que ocurre en cualquier investigación penal, primero se requiere un estudio y recaudo de los acontecimientos y pruebas que existen en relación a cada situación. Esto implica que lo más aconsejable es sujetarse durante todo el procedimiento judicial a la orientación de un abogado conocedor del tema. Por otro lado suele observarse con mucha frecuencia que los agentes encargados de mantener el orden tachen a los trabajadores que se desempeñan en el distrito del implicado como sospechosos. Por lo tanto es vital que el involucrado coopere de la mayor manera posible con la investigación iniciada, aunque siempre se respeta su derecho a permanecer callada si es su elección.
Los oficiales de la policía procederán a llevar a prisión al investigado temporalmente hasta tanto llegue el momento de celebrar la audiencia sobre la fianza. Durante la celebración de la señalada audiencia el abogado que tiene a cargo la defensa debe argumentar de forma válida porque el Juez debe aprobar una libertad bajo fianza. De igual manera el fiscal designado intentará de alguna manera quitar valor a los argumentos presentados, manifestando alguna acusación más severa. Por último el Juez debe dedicarse a decidir sobre si aprueba o no otorgar la fianza. Si es el caso que se otorgue la fianza, se establecerá el monto de la misma en atención a la suma total de dinero público que se utilizó de forma indebida por el involucrado.
Tome en cuenta que de manera general en las cortes de California los fiscales suelen ser muy duros cuando se trata de formular una acusación por vulnerar la norma 424 PC debido a la gravedad con que es tildado tal crimen.
¿Cómo se castiga penalmente una infracción a la normativa legal 424 PC?
Tomar dinero público de forma indebida por parte de un servidor público o quien tiene a su cargo manejo de dinero público siempre se procesa como delito grave en California, lo que significa que un condenado puede enfrentar:
- Régimen probatorio.
- Encarcelamiento en una prisión estatal por el rango de tiempo de dos (2), tres (3) o cuatro (4) años.
- Pago de multas no superiores a 10.000$
La designación sobre un condenado debe recibir una pena menor o una mayor va a atender a las situaciones que dieron lugar al caso tramitado. Así por ejemplo si el involucrado tiene reflejados en sus antecedentes penales condenas por hurto o no se trata de la primera vez que enfrenta problemas legales por tomar indebidamente dinero público u otro ilícito grave, es más probable que se dicten sanciones severas. A su vez cuando el imputado tomó parte de elevadas sumas monetarias de carácter público o vulnero la confianza que fue depositada en él de manera repudiable también es probable que los castigos impuestos sean los más duros.
Por último en referencia a este punto se debe enfatizar que otras de las sanciones que suelen deslindarse de este tipo de condenas es el deber por parte del involucrado de pagar la suma que resulte de la apropiación ilegal, así como la restricción de trabajar a futuro en cargos públicos.
¿Qué otros delitos suelen guardar relación con una infracción a la norma 424 PC?
Debido a la similitud que guardan, hasta el punto de en ocasiones llegar a confundirse, otros de los delitos que se relaciona con tomar de forma indebida dinero público son:
Soborno a servidores públicos: Plasmado en las secciones 67 PC y 68 PC, suele ser otro de los delitos que cotidianamente se imputa a servidores públicos.
Sin embargo este crimen también puede adjudicarse a quienes sin bien no trabajan para el gobierno, realizan actos orientados a sobornar a quienes sí desempeñan funciones para el gobierno
Fundamentalmente, tales normativas establecen que es contrario a la normativa legal ofrecer dinero u otra forma de contraprestación a un trabajador gubernamental, o que más bien un trabajador gubernamental pida un tipo de pago con intención de cometer un acto corrupto.
Quien realiza un acto de soborno a un servidor público puede enfrentar cargos por un delito de nivel menor o grave dependiendo del valor final que tenga el dinero o el bien en cuestión, así como las circunstancias que originaron al crimen. Mientras que los trabajadores gubernamentales que pidan o reciban algún soborno siempre deben responder por cometer delitos graves.
Malversación: Plasmado en la sección 530 PC, suele adjudicarse en lugar o en conjunto con malversación de dinero Público 424 PC.
La malversación en California quiere decir que un sujeto se apropia de manera fraudulenta de propiedad perteneciente a otro que se ha puesto en sus manos en confianza.
Tiene varios aspectos que lo distinguen de una malversación de dinero público, entre los cuales destacan:
- Sólo puede ser pronunciado culpable por malversación quien transformó o uso fraudulentamente una propiedad en beneficio propio, con la finalidad de privar al legítimo dueño de su uso.
- La normativa concerniente a malversación regula cualquier propiedad incluida la que no se considera dinero y la que no le pertenece al Estado.
Por lo general la malversación se tramita como ilícito menor cuando la propiedad en cuestión tiene un valor de 950$ o menos y como wobbler es decir como delito menor o grave, si el valor de la propiedad involucrada excede el monto señalado, lo cual va a depender de la situación y los registros penales del imputado.
Pero cuando la propiedad malversada pertenece al gobierno, siempre se tramita como ilícito grave.
¿Don ubicar al abogado con mayores conocimientos en Apropiación Indebida De Fondos Públicos cerca de mi¿
Sí fue acusado de Apropiación Indebida De Fondos Públicos en Orange County, CA la mejor asistencia legal del área en cuanto al tema puede obtenerla por parte de un abogado de Orange County Criminal Lawyer, donde están los profesionales con más amplio conocimiento en la materia capacitados para escucharlo e indicarle que hacer para obtener un veredicto que le favorezca al ser declarado inocente o ser castigado con la pena mínima posible.
Solo debe ponerse en contacto por medio de la línea de atención 714-262-4833 donde su llamada será recibida, y se le asignará una fecha que consulte su situación. No espero a que su caso se torne más complejo llame de inmediato y deje que sus problemas legales sean tratados por un experto.