En principio se debe resaltar la importancia que le brindan las leyes del Estado a la protección de los menores, ya que estos son el porvenir de la nación. En este sentido han creado diversos entes que se ocupan de vigilar y velar por la comodidad y bienestar de los niños, y de monitorear si están expuestos a algún peligro en sus hogares, debido a que cualquier falta en sus cuidados puede traer consecuencias a futuro, ya sea a nivel psicológico o físico.
En este sentido en California, cuando un padre no cumple las obligaciones que legalmente le corresponden, sea el de satisfacer necesidades básicas de su hijo como alimentación, educación, ropa, vivienda o el proporcionarle los cuidados necesarios está incurriendo en una conducta que es considerada ilegal y en este sentido podrá ser acusado por el delito de negligencia infantil, el cual le ocasionará consecuencias graves como el tener que pasar tiempo en prisión o pagar cantidades de dinero por concepto de multas.
Sin embargo, no todos los progenitores incumplen con su obligación de forma intencional, sino que existe una excusa legal para ello, como podría ser el caso de que se quedó sin empleo o que sufrió un grave accidente que le impide velar por las necesidades de su hijo. En razón de ello no podrá ser acusado por negligencia infantil, pero para demostrar esta situación debe contar con la asesoría de un buen abogado del escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer quien atenderá el caso inmediatamente, brindándole una asistencia adecuada a la situación legal presentada.
No lo piense más, y si usted actualmente se ubica en Orange County, CA y está siendo acusado por este delito no lo dude más y comuníquese con nuestro equipo de profesionales quienes cuentan con una amplia experiencia en este tipo de casos.
¿Qué se entiende por negligencia infantil?
Según lo establecido en la norma 270 PC, este hecho ilícito se tendrá por configurado cuando un sujeto legalmente tiene el deber o la obligación de proporcionar a un menor los cuidados médicos, agua, vestimenta, alimentación, educación o cualquier otra satisfacción de sus necesidades básicas, y este no cumple con dicha obligación. Esto se debe a que los menores no cuentan con la capacidad suficiente para satisfacer estas necesidades por sí solos, y por ello cuando un tutor o padre, incumple con su deber, estaría cometiendo este delito de negligencia infantil.
¿Cuáles son las señales que evidencian un hecho delictivo de este tipo?
Existen un conjunto de señales que hacen evidentes los casos por este delito, estas pueden ser conductuales o algunas otras que pueden ser observadas fácilmente. Dentro de las conductuales se destaca, que el menor demuestre emociones muy fuertes, como la ira, la rabia u otras reacciones que no sean las apropiadas según la edad del niño, por su parte, en las observables se destacan hechos simples, como que el menor use ropa inadecuada para su edad, que muestre síntomas de alguna enfermedad que son ignorados por sus padres, que no cuente con el peso ideal, que permanentemente tenga hambre, que posea lesiones en el cuerpo, que pida dinero o comida en las calles, que muestre signos de cansancio frecuentemente, que el menor incurra en un delito, que consuma alcohol o drogas, que no acuda a clases de manera frecuente, que posea mal aspecto o mal olor, entre otras señales.
Sin embargo, en los cuidadores o padres, también son protagonistas de algunas señales que son observables en los mismos, como que muestren actitudes o comportamientos que no son racionales, que tengan un consumo de drogas o de alcohol excesivo, que permanezcan inmersos en una depresión constante, incluso el que demuestren indiferencia al menor es considerado una señal.
¿Cuáles son los elementos que debe probar el fiscal para que una persona sea condenada por este delito?
En este sentido, le corresponde al fiscal demostrar estos elementos constitutivos, para que así una persona pueda ser condenada por este delito, y estos son:
- Que el sujeto acusado sea el tutor, padre o cuidador de un niño.
- Que el sujeto acusado no cumpla con la obligación de cubrir o satisfacer las necesidades del niño, y
- Que el incumplimiento de esta obligación fue realizado de forma intencional o deliberada y sin contar con una excusa legal o justificación.
Es importante comprender algunos términos que son usados en la tipificación de este ilícito. Es por ello que al referirse a una “necesidad” es ropa, atención médica, educación, refugio, comida, y los cuidados necesarios para la recuperación, lo que puede incluir la ayuda de un sacerdote, o un pastor de acuerdo a su religión.
Así mismo, el término “intencional” o “deliberado” se refiere a que el sujeto lleva a cabo su conducta de manera voluntaria y a propósito.
En este orden, se dan los términos de “padre”, “menor” y “excusa legal” que son tan importantes el tenerlos claros, que se desarrollan como un punto aparte a continuación:
- Menor y padre: Según lo establecido en las leyes de California, son menores de edad todas aquellas personas que no hayan cumplido los dieciocho años, en este grupo también se ubican los bebés por nacer. Esto significa que es obligación de los padres cubrir las necesidades del bebé, que aún está en el vientre materno.
Con respecto al significado de padre, este se encuentra señalado en la sección 270 PC, y se incluyen dentro de esta definición a los padres legales, adoptivos, de crianza temporal, o cualquier otro que se presente como padre. Sin embargo, también se puede incluir a toda pareja íntima de una mujer que dé a luz un niño, mientras vive con este y no se ha presentado la debida solicitud para impugnar la paternidad dentro de los lapsos correspondientes.
Pero, se debe tener claro que no se incluirá como padre a una persona que no tenga derechos o deberes parentales con relación a este niño, sea porque así lo declaró un tribunal o porque fue privado del ejercicio de la custodia o patria potestad del niño.
- Excusa legal: Según lo señalado en la norma 270 PC, establece que el padre debe realizar todo lo razonable, para satisfacer las necesidades básicas de su hijo. No obstante, un padre tiene una excusa o justificación legal por no poder realizarlo, si por alguna razón que no era su culpa, no puede obtener el dinero necesario, y no tiene otra clase de ingresos que le posibiliten cubrir todas las necesidades que requiere su hijo.
Por su parte, no es considerado como excusa o justificación legal que el padre no cumpla con las necesidades básicas de sus hijos, porque él lo ha elegido y de manera irrazonable gasta el dinero, por ello no es responsable de satisfacer las necesidades de los menores, o también puede ocurrir que no busca un empleo debidamente.
Esto se puede comprender mejor a través de un ejemplo: Peter quien es el padre de Juan, cuenta solo con un salario para poder vivir. Sin embargo, un día, pierde su trabajo y no posee otra entrada para percibir ingresos y por ello no puede alimentar a su hijo que tiene apenas 7 años luego de varias semanas sin trabajar. En esta situación los agentes de la ley no deben detener a Peter por este delito, debido a que hay una justificación o excusa legal para esto, y es el perder su trabajo y no tener otra manera de percibir ingresos. Pero, en el caso de que Peter si tenga un empleo, pero no cumple con las necesidades de su hijo debido a que malgasta su sueldo en otras cosas entonces sí estaría cometiendo este delito.
Se debe tener en consideración que la norma no presume la existencia de esta excusa legal y de que por ello se incumplen con las obligaciones que se tienen con respecto al niño, de manera que el sujeto acusado debe probar la existencia de esta excusa, para que así no sea acusado por este hecho ilícito.
¿Cuáles tipos de negligencia infantil existen?
Al hablar de los tipos de negligencia infantil, es importante distinguir entre la negligencia severa y la general, en función a ello a continuación se explicarán cada una por separado.
- La negligencia severa: este tipo de negligencia es característico en casos donde las necesidades del menor no son satisfechas o en los que no le son ofrecidos los servicios vitales para la subsistencia del mismo, lo que conlleva a que se ponga en riesgo la salud o la vida del niño.
- La negligencia de tipo general: por su parte, esta ocurre en casos donde al menor no se le satisfacen las necesidades básicas, como la alimentación, educación, asistencia médica, medicina, vivienda, recreación, calzado, entre otras, para este tipo de negligencia en particular, no se requiere que al menor se le haya producido alguna lesión o daño físico de manera inmediata.
Algunos ejemplos claros de estas conductas son las que se mencionan a continuación:
- Que el padre o cuidador del menor por estar olvide alimentarlo, ya que le parece mejor salir a divertirse.
- Que el niño tenga alguna enfermedad y no sea trasladado de forma oportuna a recibir asistencia médica necesaria o que no le proporcionen los cuidados que correspondan.
- Que el padre del menor cuente con los ingresos y los medios suficientes para atender del aseo de este y prefiera no hacerlo, lo que contribuye a la mala higiene del niño o permitiendo que la ropa de este se deteriore hasta que se vean como harapos.
Un caso que evidencia este tipo de conductas es el siguiente: un padre que cuenta con un trabajo excelente, con el que percibe un ingreso monetario suficiente, y en lugar de cubrir las necesidades de su hijo, prefiere invertir el dinero en cosas u objetos para su disfrute, como ropa costosa o un automóvil de lujo. Lo que evidencia de forma clara que, si se trata de un caso de negligencia infantil, puesto que de manera intencional y al no contar con una excusa válida, toma la decisión de no satisfacer las necesidades de su hijo, incumpliendo con sus obligaciones.
Caso contrario es el que se presenta a continuación: un padre después de sufrir un accidente, queda imposibilitado para seguir trabajando, por lo que, si pierde su trabajo debido a esta causa que le puede ser imputada, y esa es precisamente el motivo por el que no puede cubrir las necesidades de sus hijos, incumpliendo con todas sus obligaciones, el hecho no será considerado como negligencia, puesto que existe excusa o justificación legítima.
¿Cuáles son las sanciones que se pueden imponer por el delito de negligencia infantil?
Es importante señalar que una acusación en razón de este delito puede conllevar sanciones tanto penales como administrativas. En relación a las sanciones en el ámbito penal, es considerado como un “wobbler” por ello queda a discreción del fiscal si lo califica como delito menor o mayor, según las circunstancias presentadas en el caso, y si el sujeto acusado cuenta o no con antecedentes penales, aunque en la mayoría de los casos este hecho es calificado como delito menor.
En este sentido, si esta conducta es considerada como delito menor, se impondrán las penas que se señalan a continuación:
- Pena en prisión por un máximo de 1 año, que deberá cumplir en alguna prisión del condado.
- Libertad condicional sumaria, donde se le impondrán ciertas condiciones como el asistir a diversas clases para el asesoramiento de los padres.
- Pago de multas hasta por un valor de $2.000.
Sin embargo, existen situaciones donde la conducta que es realizada por el padre puede calificarse como un delito mayor, y esto se da cuanto el progenitor no proporciona la atención necesaria además que incumple con todas las necesidades de su hijo luego de que un Tribunal así se lo ordeno. Esto se da por ejemplo cuando el Tribunal determina que una persona quien es padre de un menor de edad en un proceso por demanda de paternidad, y este es declarado como progenitor del menor sigue negándose a cumplir con las necesidades básicas del niño.
De acuerdo con ello, si es calificado como delito mayor se le impondrá como sanción:
- Pena en prisión hasta por un tiempo máximo de 1 año, que deberá cumplir en alguna prisión del condado.
- Pena en prisión de 1 año y 1 día, que deberá cumplir en una cárcel estatal.
- Pago de multas hasta por un valor de $2.000.
- Libertad condicional formal, que se establecerá por un periodo más largo.
¿Una condena en razón de este delito se puede eliminar de mis antecedentes penales?
En principio si se puede eliminar este delito de sus antecedentes, pero tendrá que cumplir con un procedimiento y requerirá la asistencia legal de un abogado experto en este tipo de solicitudes, ya que esto no se da de oficio, sino que usted debe solicitar esto ante el Tribunal, quien examinará las razones dadas en su solicitud, además tendrá en cuenta el criterio del Fiscal. Luego de ello el juez podrá decidir si elimina o no estos antecedentes, siempre que se compruebe que usted como solicitante cumplió con todas las condiciones o términos establecidos en el beneficio de libertad condicional, o si cumplió con el tiempo por el que fue condenado a pena de prisión.
¿Qué otras consecuencias negativas pueden derivarse al ser condenado por este hecho ilícito?
En principio, es importante tener en cuenta que el ser condenado por este acto ilícito no afectará el estatus migratorio de una persona que es inmigrante la cual se encuentra de manera legal en los EE. UU, debido a que este delito no es calificado como un acto de vileza moral. Sin embargo, si afectará el derecho que tiene el sujeto procesado en relación al poder adquirir o el portar armas de fuego, si fue condenado por este hecho ilícito como un delito mayor.
Con relación al entorno del niño, el Servicio de Protección Infantil tendrá en consideración el quitar al menor de su residencia, y ubicarlo en algún hogar temporal en caso de que estos consideren que:
- El menor no recibe los cuidados que requiere por parte de su cuidador o padre.
- El padre o el cuidador no le proporcionan alimentos, refugio, ropa, atención médica, así como la supervisión que el niño requiere.
Sin embargo, antes de llevarse al menor de su vivienda, los encargados de este Servicio procurarán que el niño continúe habitando en su residencia, analizando con detenimiento la situación en la cual vive el menor y si deciden dejarlo con su padre o cuidador, ejecutarán un seguimiento detallado del caso, y así se aseguran de que todas las condiciones requeridas por el niño mejoren, ya que, de no cumplirse con ello, podrán colocar al niño en algún hogar temporal.
¿Qué otros delitos tienen relación con este hecho ilícito?
- Falta de supervisión de la asistencia escolar del niño (regulado en el artículo 270(1) (a) PC): Se produce cuando el padre, cuidador o tutor no coloca la debida atención en la asistencia del menor a la escuela. De tal manera que, la norma señala como niño a cualquier menor que asiste a una institución educativa desde los 6 años, es decir desde que van al jardín de infancia, hasta el 8vo grado.
- Abuso infantil (regulado en el artículo 273(d) PC): Según esta norma este delito se constituye cuando una persona causa daños físicos o impone un castigo cruel a un menor. En este sentido, para que este delito se tenga por consumado no se requiere la existencia de una lesión corporal o una cicatriz en el menor, ya que también se pueden dar lesiones psicológicas.
- Peligro infantil (regulado en el artículo 273(a) PC): Este hecho se constituye cuando un sujeto, de manera deliberada expone a un niño al sufrimiento, dolor, o peligro que le puede ocasionar lesiones físicas o psicológicas. En este sentido este delito se diferencia del abuso infantil ya que en este se sanciona la posibilidad de haberle ocasionado un daño, y no por haberle generado un daño realmente.
¿Qué estrategias de defensa son usadas en una acusación por este delito?
El ser acusado por este delito no significa que la persona será declarada culpable del mismo, y para ello debe contar con la asesoría de un buen abogado con amplios conocimientos en el área, quien elaborará las estrategias de defensa más adecuadas según el caso, dentro de las cuales se encuentran:
- Falsa acusación: Este tipo de situaciones ocurren muy frecuentemente en aquellos casos donde existió una relación íntima entre la persona que acusa y el sujeto acusado, y este da una acusación falsa por motivos de celos, ira, envidia, venganza, y debido a ello un padre acusa al otro de no cumplir con sus obligaciones respecto a su hijo. Este argumento también se puede usar cuando se intenta privar al individuo acusado de poder ejercer la patria potestad con respecto a su hijo, así como el querer obtener un mejor acuerdo respecto al divorcio. Es por ello, que el abogado de la defensa debe demostrar en el juicio mediante pruebas suficientes que su cliente no incumplió con ninguna de las obligaciones legales que le corresponden.
- No se realizó este acto de manera voluntaria: El sujeto acusado sólo será declarado culpable por este delito si de manera intencional no cumplió con su obligación de satisfacer las necesidades del menor. Por ello, se podrá alegar que este no cumplió con su obligación a propósito, ya que esto fue producto de un hecho sobre el cual no tuvo ningún control, como que fue despedido de su empleo sin existir un motivo para esto.
- Existe una excusa legal: De igual manera, un sujeto no podría ser condenado por este delito si existe una excusa legal que ampara el no poder cumplir con sus responsabilidades como padre, como por ejemplo que el acusado sufrió un accidente de tránsito que lo incapacito totalmente para poder cuidar de forma adecuada al niño, o que no posee otra clase de ingresos además del salario que percibe por ese trabajo.
¿Cómo puedo contactar un abogado especializado en casos de negligencia infantil cerca de mí?
Según las leyes del Estado de California, cualquier individuo que sea legalmente responsable de proporcionar a un menor todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, agua, o educación y no se preocupe o falle en cumplimiento de las mismas, estará incurriendo en un delito.
Enfrentarse a cargos por un delito de este tipo, es una realidad compleja, sobre todo cuando la persona acusada se encuentra atravesando por una circunstancia familiar complicada, como un proceso legal para retirarle la custodia de su hijo, un proceso de divorcio, o que verdaderamente no cuente con los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades que su hijo requiera. Por lo que, si usted actualmente está siendo acusado de un delito por negligencia infantil y se encuentra ubicado en Orange County, CA, no dude en comunicarse con el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer.
En este podrá encontrar el mejor grupo de abogados especializados en casos de este tipo y con una amplia experiencia en los mismos, quienes le brindaran la estrategia de defensa más apropiada según sean las características de su caso, puede contactarnos a través del siguiente número telefónico 714-262-4833, y le atenderemos a la brevedad posible.