En el Estado de California, cuando un individuo conduce un vehículo automotor afectado bajo la influencia del alcohol o alguna sustancia que califique como droga la ley estima que este debe enfrentar severas consecuencias ante la ley. Sin embargo, si como resultado de esta conducta delictiva se produce un accidente donde una persona resulta herida, las penas podrían incrementarse considerablemente, lo cual puede implicar que la vida y el futuro de un individuo puede ser perjudicada.

Por esta razón, es de suma importancia contar con un abogado que evalúe cada detalle de su caso con el objetivo de demostrar que el accidente tuvo lugar a causa de otros factores como el estado en que se encontraba la carretera u otro factor que no se encuentre relacionado con algún acto negligente efectuado por usted como lo es conducir ebrio o afectado por las drogas.

Si usted o algún ser querido se encuentran ubicados en el condado de Orange County y han sido acusados por cometer un DUI que causó lesiones, usted debe actuar con rapidez, pues su situación legal se encuentra en juego. Por ello, lo invitamos a contactar inmediatamente con un asesor legal especializado en leyes criminales perteneciente a Orange County Criminal Lawyer, quien se encargará de trabajar arduamente con el propósito de brindarle la mejor asesoría legal y defender su buen nombre ¡Contacte con nosotros!

¿Cómo se define el hecho punible de DUI causando lesiones?

De acuerdo con lo señalado en el estatuto 23153 del Código Vehicular de California, se estima como un acto delictivo ocasionar lesiones físicas a otro individuo por conducir un vehículo afectado por alguna sustancia que califique como droga o bajo efectos del alcohol. Durante la comisión de estos actos pueden resultar afectadas o heridas varias personas, incluso aquellas que se encuentran en el automóvil del responsable del accidente. Sin embargo, cuando es el individuo que conduce bajo dichos efectos quien resulta herido, no estaría configurado el acto punible señalado en este estatuto.

Para ilustrar lo expuesto anteriormente, procederemos a mostrar un escenario frente al cual un individuo podría enfrentar cargos por violar lo estimado en el estatuto 23153 del Código Vehicular:

Josh y su novia Kate fueron a casa de unos amigos para escuchar canciones de su banda favorita. Josh tomó algunas cervezas, sin embargo creía que estas no excedían el límite de BAC permitido en su organismo para conducir. No obstante, cuando ya era hora de volver a casa y Josh conduce hacia la casa de Kate, estampa fuertemente su automóvil contra otro vehículo, lo cual terminó ocasionándole una serie de lesiones al conductor del otro auto.

Bajo este escenario, aunque Josh consideraba que su nivel de alcohol se encontraba dentro del marco reglamentario establecido, si un oficial le realiza la prueba y esta señala lo contrario, este podrá asumir que fue Josh quien ocasionó el accidente. Esto, porque en virtud de lo señalado en el estatuto 23153, todo individuo que conduzca afectado por el alcohol o las drogas, será declarado como el responsable de ocasionar un accidente donde otro sujeto haya resultado herido.

¿Qué elementos constitutivos del delito debe probar la Fiscalía para que un individuo sea condenado por violar el estatuto 23153?

Para que un individuo resulte condenado por la comisión de este acto punible, se precisa que el Fiscal del caso pruebe ante el Juez que esté llevó a cabo todos los elementos que configuran el delito y que estos coexistieron. A continuación procederemos a mencionarlos:

  • El acusado estaba conduciendo el vehículo
  • El acusado violó lo señalado por las leyes de DUI
  • El acusado llevó a cabo una conducta ilegal o negligente mientras se encontraba conduciendo el vehículo
  • Como resultado de la conducta negligente del acusado se produjo un accidente que ocasionó lesiones a otro sujeto

¿Qué se entiende por conducir un vehículo?

Es importante tomar en consideración que a efectos de la ley califica como un “vehículo” una motocicleta, autobús, auto todo terreno, y demás. Es decir, no solo se limita a los automóviles.

En este orden de ideas, se entiende que un individuo ha conducido un vehículo si este lo ha puesto en movimiento, incluso si la distancia fue muy mínima. En otras palabras, cuando una persona se encuentra en un vehículo y hace que sus ruedas giren para dirigirse a otro lugar, se entenderá que ha llevado a cabo esta acción. No obstante, si un sujeto se encuentra sentado en el puesto del conductor y ha consumido alguna sustancia, no ha llevado a la práctica esta acción dado que aunque se encuentra dentro del vehículo este no se ha puesto en marcha.

El acusado violó lo señalado por las leyes de DUI

Hay tres circunstancias que son determinantes para probar que en efecto un individuo ha cometido un acto delictivo de DUI que ocasionó lesiones físicas a otro sujeto, y estas son:

  • El individuo se encontraba conduciendo bajo los efectos del alcohol. Esto quiere decir que la cantidad del BAC supera lo legalmente permitido, por lo cual, sus capacidades mentales y físicas no se encontraban en un estado óptimo para conducir de forma segura.
  • El acusado tenía 0.08% o más de alcohol en su organismo (BAC)
  • El acusado se encontraba conduciendo afectado por cualquier sustancia calificada como droga. Es importante señalar que se entiende como droga cualquier fármaco lícito o sustancia ilícita que incapacite a un individuo. Para ilustrar, un anti alérgico puede causar somnolencia, lo cual puede afectar las capacidades de conducción de un sujeto.

Es importante señalar que aquellos individuos que conducen vehículos comerciales no pueden tener en su organismo un nivel superior de 0.04% de alcohol en su organismo, de lo contrario estarían poniendo en práctica este elemento.

El acusado llevó a cabo una conducta ilegal o negligente mientras se encontraba conduciendo el vehículo

Se estima que un sujeto llevó a cabo una conducta ilegal si este viola alguna norma señalada en el Código Vehicular de California. Para ilustrar, si un sujeto excede los límites de velocidad o no toma en consideración que el semáforo se encuentre en rojo y avanza.

A su vez, una conducta negligente tiene lugar cuando un conductor no está atento a la vía y como consecuencia no puede frenar antes de chocar contra otro vehículo. Asimismo, también califica como negligencia si una persona se encuentra distraída con el teléfono celular mientras conduce y a causa de ello no guarda el límite de distancia debido.

Como resultado de la conducta negligente del acusado se produjo un accidente que ocasionó lesiones a otro sujeto

Para que el Juez emita una condena el Fiscal del caso no solo debe probar los elementos ya mencionados, también debe dejar en evidencia que el individuo que se encontraba tras el volante se encontraba afectado por el alcohol o por alguna droga, y que por esta razón puso en práctica una conducta negligente que puso su vida en riesgo y la de otros conductores, lo cual resultó en un accidente que ocasionó lesiones en otro sujeto. Cuando el Fiscal prueba más allá de toda duda razonable que este elemento fue puesto en práctica, no es posible alegar que el accidente ocurrió a causa del clima (cuando hay lluvias fuertes) o por una calle con hoyos.

¿Se precisa que las lesiones ocasionadas sean graves?

De hecho, no. Para resultar condenado por este acto punible no se precisa que su acción haya generado una lesión grave a la víctima. Bastará únicamente con demostrar que como resultado del consumo de drogas o alcohol usted propició un accidente que causó lesiones (por mínimas que sean) a otro sujeto.

¿Qué penas puede enfrentar un individuo que ha sido condenado por cometer este acto punible?

Una condena por violar lo establecido en el estatuto 23153 del Código Vehicular de California puede conllevar a enfrentar sanciones muy severas. Sin embargo, estas dependen de cómo sea procesado el delito, es decir, si como un hecho punible menor o grave.

Evaluando las circunstancias y hechos exactos del caso y si el individuo no es reincidente en un acto punible de esta índole el Fiscal será quien tome la decisión de cómo se procesa el delito. Es importante tomar en cuenta, que si un individuo ha sido condenado por violar alguna normativa de DUI en los últimos diez años sus probabilidades a ser juzgado por cometer un hecho punible grave son mayores. Asimismo, es importante resaltar que la gravedad de las lesiones también suele ser determinante para la toma de dicha decisión.

Ahora bien, cuando un individuo es condenado por cometer un hecho punible menor por DUI causando lesiones, este deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:

  • Ser sometido al régimen de libertad condicional durante un periodo de tres a cinco años
  • Cumplir con un tiempo tras las rejas durante mínimo cinco días hasta un año en la cárcel del condado
  • Pagar multas por una cantidad mínima de $390 que podría incrementarse a $5.000
  • Acudir a programas que tratan acerca del consumo de drogas y alcohol. Estos suelen llamarse escuela de DUI
  • Licencia de conducir suspendida por un tiempo comprendido entre un año hasta tres años.
  • Pagar a la víctima una indemnización por los daños ocasionados

Resulta relevante señalar que si un individuo ha reincidido tres veces en delitos por DUI durante los últimos diez años, el delito se forma automáticamente será juzgado como un hecho punible grave.

En este orden de ideas, cuando un sujeto es condenado por este acto delictivo y se procesa como un hecho punible grave, este deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:

  • Cumplir con una condena tras las rejas por un periodo de dos, tres o hasta cuatro años en la cárcel del Estado. Es importante señalar que si la persona afectada padece una gran lesión corporal la pena puede incrementarse de tres a seis años consecutivos y adicionales a su condena. Asimismo, se incrementará un año adicional a su sentencia si la persona afectada sufrió cualquier tipo de lesión.
  • Un “strike” en virtud de la Ley de Tres Strikes si alguien resulta lesionado tras el accidente
  • Pagar multas por una cantidad mínima de $1.000 que podría incrementarse hasta $5.000
  • Asistir a la escuela de DUI
  • Licencia revocada durante un periodo de cinco años (o lo estimado por el Juez)

¿Una sentencia por cometer este hecho punible puede generar consecuencias adicionales?

En efecto, un individuo puede enfrentar consecuencias adicionales a las penas ya expuestas en su vida y en su futuro a causa de una condena emitida por DUI. Para ilustrar, cómo esta sentencia quedará expuesta en el historial de antecedentes penales del sujeto, esto puede conllevar a que su vida laboral se vea afectada. Esto, porque los empleadores suelen revisar dichos antecedentes antes de contratar a cualquier individuo. A su vez, si dicho trabajo implica alguna actividad de conducción las oportunidades podrían reducirse.

Ahora bien, las oportunidades en el ámbito profesional también podrían verse perjudicadas si la condena fue por la comisión de un hecho punible grave, dado que hay profesiones que requieren de licencias para ser ejercidas, como la docencia, el derecho y la medicina, un individuo que ha sido sentencia por DUI podría verse afectado, resultando así muy complejo obtener dicha licencia.

Asimismo, si un individuo se encuentra atravesando un proceso de divorcio o se encuentra peleando la custodia de sus hijos, esto podría representar una gran desventaja durante el proceso.

Finalmente, una condena podría dar lugar a que el individuo condenado pierda su derecho a la adquisición y porte de armas en el Estado. Esto, siempre que el delito se haya procesado como un hecho punible grave.

¿Qué argumentos de defensa legal pueden ser aplicados en casos por DUI con lesiones?

Si usted enfrenta cargos por la comisión de este acto punible es de suma importancia que cuente con el asesoramiento de un abogado penalista, de esta manera sus posibilidades de superar con éxito esta difícil situación son mucho más grandes. Un abogado se encuentra en el deber de evaluar cuidadosamente su caso con el propósito de determinar cuáles estrategias de defensa pueden favorecerle. Asimismo, debe analizar los argumentos y testimonios presentados por la Fiscalía con la determinación de contrarrestarlos.

Aunque los argumentos de defensa son empleados tomando en consideración los hechos exactos de cada caso, a continuación mencionaremos aquellos que con frecuencia suelen ser empleados:

  • El acusado no se encontraba afectado por las drogas o el alcohol
  • El acusado no cometió ningún acto negligente o de carácter ilegal mientras conducía
  • El acusado no ocasionó ninguna lesión
  • El acusado llevó a cabo el acto con el propósito de evitar una colisión mayor

El acusado no se encontraba afectado por las drogas o el alcohol

Como fue expuesto en líneas anteriores, para que un individuo sea condenado por violar el estatuto 23153 del Código Penal, se precisa que este haya perpetrado lo estimado por las leyes de DUI, es por esta razón, que si usted no conducía afectado por alguna sustancia calificada como droga o por el alcohol, no debería ser condenado. Bajo este escenario, es necesario que su abogado penalista demuestre ante el Juez que los resultados de las pruebas realizadas no fueron acertados. Lo cual suele ocurrir cuando los instrumentos para realizarlas no se encuentran en buen estado o los procedimientos no son efectuados de la manera correcta.

El acusado no cometió ningún acto negligente o de carácter ilegal mientras conducía

Cómo fue posible apreciar, no es suficiente con que la Fiscalía logre evidenciar que usted se encontraba conduciendo mientras estaba afectado por alguna sustancia calificada como droga o por el alcohol y como resultado ocasionó un accidente que le causó lesiones físicas a otro sujeto. Por el contrario, es imprescindible que se evidencie que usted llevó a cabo una infracción que haya violado cualquier estatuto tipificado en el Código penal o cualquier otra conducta ilegal que se estime como “negligente”. Será deber de su abogado penalista probar que usted nunca realizó un acto de esta índole.

El acusado no ocasionó ninguna lesión

En determinadas ocasiones hay accidentes que se producen a causa de factores como el clima, que algunas veces suele impedir que un individuo maneje de forma segura, eso en casos de fuertes lluvias que imposibilitan tener una buena visión de la vía. Asimismo, las decisiones de terceros que se encuentran tras el volante también pueden ser las que hayan ocasionado dicha colisión. Tomando esto en consideración, si usted realmente no ocasiono el accidente, tampoco ocasiono la lesión de la víctima, es por ello que no debería ser condenado por violar lo establecido en el estatuto 23153. Por este motivo, es importante que su abogado penalista argumente ante el Juez y logre evidenciar que usted no fue el responsable de ocasionar ninguna lesión.

El acusado llevó a cabo el acto con el propósito de evitar una colisión mayor


Hay individuos que con el propósito de evitar resultados mucho más catastróficos se ven en la obligación de infringir la ley, por lo cual su acción en determinadas ocasiones puede ser justificada, incluso aunque otro sujeto haya resultado herido o lesionado.

Para ilustrar, si usted conduce afectado por consumir marihuana y demora en ver que una mujer embarazada se encuentra cruzando la calle y al estar cerca de ella gira con rapidez el volante ocasionando un accidente al chocar otro automóvil en el cual el copiloto resulta herido, su acción podría ser justificada, dado que cambio de carril con el propósito de evitar que la mujer embarazada resultó herida. Sin embargo, es importante señalar que en California se estima como un hecho punible muy serio conducir afectado por conducir bajo los efectos de cualquier droga, aun cuando esta sea de libre venta o para consumos medicinales, tenga en consideración que a este delito se le denomina DUID. Es decir, aunque el jurado justifique su acción, puede que de igual forma enfrente cargos en virtud de otro hecho punible como el que ha sido mencionado.

¿Qué delitos se encuentran relacionados con este hecho punible?

Hay una gran serie de hechos punibles que se encuentran estrechamente vinculados con lo estimado en el estatuto 23153 del Código Vehicular, los cuales serán mencionados a continuación:

  • Conducir bajo la influencia en virtud del estatuto 23152 del Código Vehicular
  • Conducir bajo la influencia del alcohol con un nivel de 0.8% o superior de esta sustancia en el organismo en virtud del estatuto 23152(a) del Código Vehicular
  • Chocar y huir tras haber ocasionado la muerte de un individuo o lesiones físicas en virtud del estatuto 20001 del Código Penal. Este hecho punible suele estimarse como un delito grave.
  • Conducir mientras la licencia de conducir se encuentra vencida en virtud del estatuto 14601 del Código Vehicular

Necesito contactar inmediatamente con un abogado especialista en leyes criminales cerca de mí

Como se ha expresado, una condena por un delito de esta índole no solo implica que usted pase un largo periodo en prisión, también conlleva a que usted pague ostentosas multas y una indemnización a la víctima por daños ocasionados tras el accidente. Esto, sin contar que su vida y su futuro pueden ser perjudicados gravemente, limitando sus oportunidades de trabajo, de ejercer su profesión, e incluso de acceder a una universidad, dado que estas suelen evaluar detenidamente los expedientes e historial de sus futuros alumnos.

A causa de ello, si usted o algún ser querido fue acusado por cometer un DUI que ocasionó lesiones, nuestro equipo de Orange County Criminal Lawyer lo invita a comunicarse de forma inmediata con nuestros abogados penalistas, los cuales se encuentran ubicados en el condado de Orange County y cuentan con amplia experiencia en este tipo de casos. Nuestra meta es defender su buen nombre frente a cualquier acusación realizada en su contra y brindarle la mejor asesoría legal durante todo este proceso.

Si tiene alguna duda o desea compartir de forma íntima su caso, no pierda tiempo y comuníquese con nosotros llamando al número 714-262-4833 y con gusto lo atenderemos a través de una consulta completamente gratuita. Recuerde que su situación legal se encuentra en juego ¡Comuníquese con nosotros, estamos a sus servicios!