Según la ley de California, el fraude se constituye a través de la representación falsa de un hecho, bien sea por palabras, acusaciones engañosas, ocultamiento o conductas que ejerce un individuo con el objetivo de cometer un acto ilícito e injusto para otro. Este hecho punible involucra una serie de actos considerados como fraudulentos, y estos suelen estar motivados por el deseo de obtener ganancias financieras o lucrarse.

Como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de fraude en el Estado de California, por lo general, estos delitos no son violentos, sin embargo cada uno puede dar lugar a sentencias de prisión y multas elevadas. Asimismo, las sanciones variarán según los criterios específicos de cada acto. Una condena de este tipo perjudica su vida laboral y personal, pues en sus antecedentes penales se verá expuesta la sentencia emitida. Igualmente, esto podría ser motivo de deportación, si usted no es un ciudadano de los EE.UU. El fraude es un delito serio en California. Si usted o algún ser querido es acusado de cometer esta falta y se encuentra ubicado en Orange County, no dude en contactar con Orange County Criminal Lawyer. Nuestros abogados penalistas están capacitados para asesorar y ayudar con cualquier cargo de esta índole presentado en su contra.

¿Qué es un delito de fraude?

Este delito abarca una lista de hechos punibles tales como lo son el robo, la falsificación, e involucrar una serie de engaños para tergiversar los hechos con el objetivo de generar ganancias económicas injustas e ilegales, pues usualmente estas se obtienen luego de causar un daño o generarle pérdidas a alguien más. La mayoría de esta gran variedad de actos delictivos, tienen sanciones específicas, mientras que otros se estiman como delitos “wobblers”, lo cual significa que la fiscalía puede acusar el acto como delito menor o delito mayor según los hechos del caso y sus antecedentes penales. Asimismo, hay delitos de fraude que pueden ser vinculados con otros hechos punibles como:

  • La ley de falsificación (Código Penal 460)

  • La ley de perjurio (Código Penal 118)

  • Las leyes de hurto.

Es importante destacar que si usted fracasa en el intento de cometer el delito, esto no impedirá que sea acusado y procesado, dado que su intención era obtener un beneficio financiero defraudando a personas inocentes de forma deliberada y voluntaria.

¿Qué delitos de fraude se cometen con mayor frecuencia en California?

En California, las sanciones que se imponen varían según las condiciones de cada caso, pues la lista de hechos punibles que forman parte de esta categoría es variada. Por este motivo, con el objetivo de ayudarlo a comprender su situación legal y ampliar su conocimiento frente a estos actos, a continuación presentamos tanto la descripción, como las repercusiones de los delitos de fraude más cometidos en California.

Fraude Inmobiliario

Según establece la ley, este delito está compuesto por una serie de comportamientos inaceptables en el Estado de California. En estos casos, se aplica la ley de hurto mayor establecida en la sección 487 del Código Penal, pues el fraude inmobiliario implica el robo con pretensiones (aquel donde una persona convence a otra de que le entregue voluntariamente su propiedad, diciéndole algo que no es cierto o haciéndole una promesa que no se cumplirá). Además, para que el fraude inmobiliario califique según lo determinado en la sección 487, se debe defraudar a una persona cuya propiedad se encuentre valorada en más de $950, lo cual es fácil de alcanzar dentro de la rama inmobiliaria.

Sin embargo, como ya le mencionamos, el fraude inmobiliario constituye una gran lista de actos penados. A causa de esto, el artículo 487 no es el único tomado en consideración para imputar cargos por cometer fraude de bienes raíces, ya que se toman en cuenta otros estatutos como:

  • Código Civil 890: El cual prohíbe el robo de renta.

  • Código Civil 2945.4 : El cual prohíbe el fraude por ejecución hipotecaria.

  • Código Penal 115: Que prohíbe la presentación de cualquier documento falsificado en una oficina de registros públicos.

Asimismo, para que usted tenga conocimiento de los actos punibles de esta índole más comunes en el Estado de California, se le hará mención de ellos a continuación:

  • Vender en reiteradas ocasiones una misma propiedad;

  • Préstamos abusivos;

  • Falsificar documentos de una propiedad;

  • Fraude por ejecución hipotecaria.

Tomando en consideración la magnitud del acto cometido y de las implicaciones de este, la fiscalía podrá presentar cargos por la violación a diferentes secciones del Código Penal. De acuerdo a los elementos presentados y probados, se determinará la sentencia pertinente.

Fraude con tarjetas de crédito

Consiste en usar de manera fraudulenta una tarjeta de crédito con la finalidad de obtener un beneficio ilícito. Este delito está constituido por usar una tarjeta de crédito robada, falsa, falsificada, alterada, o vencida para adquirir efectivo o bienes. Para ilustrar, si usted realiza algunas de las acciones presentadas a continuación, usted podría ser acusado y sancionado bajo este delito:

  • Si utiliza una tarjeta sin que el titular lo haya autorizado.

  • Si vende la tarjeta de otra persona sin su consentimiento.

  • Si utiliza una tarjeta propia que fue revocada.

  • Si utiliza una tarjeta vencida.

  • Si utiliza una tarjeta robada.

En cualquier caso de los expuestos anteriormente, la mayoría de sanciones aplicadas se determinan según lo establecido para los delitos de hurto mayor, falsificación, o hurto menor. Asimismo, la imposición de dichas penas se establecerán tomando en cuenta cuál de las secciones del Código Penal ha sido quebrantada: 484e, 484f, 484g, 484h, 484i, 484j. Si usted es acusado por cometer este delito, se puede presentar una defensa legal para evitar ser sentenciado por este hecho. Entre las defensas más comunes se encuentran:

  • El fraude no fue cometido de manera intencional;

  • El acusado fue arrestado sin que hubiera causa probable;

  • Las pruebas se recolectaron mediante un procedimiento ilegal de registro e incautación.

Fraude de cheque

Como se define en la sección 476 del Código Penal de California, el fraude con cheques se ejecuta cuando un individuo realiza, posee, pasa, usa o intenta usar una escritura legal falsa o alterada, en este caso un cheque, con la finalidad de obtener ganancias financieras. El método comúnmente empleado para cometer este acto delictivo, es colocando la firma o endoso de un cheque con el nombre de un individuo sin su consentimiento. Sin embargo, este hecho punible se puede llevar a cabo de diferentes formas que incluyen alterar los números de un cheque, o cambiar su monto en dólares.

En California, para usted ser condenado por fraude de cheques, el fiscal debe demostrar que usted llevó a cabo la actividad fraudulenta a sabiendas y deliberadamente. Este delito se estima como “wobbler”, lo cual indica que la fiscalía se encargará de determinar si su acusación será por delito menor o un delito mayor tomando en consideración los hechos del caso y los antecedentes que usted posea.

Si usted resulta acusado de cometer un delito menor, podría ser sentenciado hasta un año en la prisión del condado. No obstante, si su acusación es por un delito grave, la sanción podría implicar ser condenado hasta por tres años en prisión, y el pago de multas que no excedan los diez mil dólares.

Las defensas estratégicas aplicables para estos casos se desarrollan según las características del mismo, sin embargo, generalmente es posible apelar que usted usó el cheque sin conocimiento de su falsedad o alteración.

Fraude de juego

Según lo establecido en el artículo 332 del Código Penal, la ley de California acerca de fraude por juegos de azar, es un delito obtener de manera fraudulenta el dinero o la propiedad de otra persona a través de juegos de cartas o trucos, apuestas o juegos de azar, o pretensiones de adivinación. Las sanciones que se atribuyen por llevar a cabo este tipo de prácticas, dependen del valor monetario del pago que el acusado obtuvo de la víctima. Si el fraude se llevó a cabo por un valor mayor a $950 o se encuentra una propiedad de por medio, el delito será considerado como un "wobbler". En la mayoría de los casos, el fiscal decide si los cargos se realizarán por delito menor o por delito mayor. En este mismo orden de ideas, el juez tiene el poder de decidir si castigar el delito de “wobbler” como delito mayor, incluso si el fiscal presenta el caso como un delito menor.

Si la acusación en su contra es realizada por un delito mayor, usted deberá cumplir con las posibles penas mencionadas a continuación:

  • Cumplir hasta 3 años en prisión;

  • Libertad condicional formal;

  • Pagar multas no excedentes a $5.000,00.

Por otra parte, si fue sentenciado por delito menor, esto quiere decir que el fraude se realizó por un monto inferior a $950, lo cual conlleva a cumplir posibles sanciones, como:

  • Libertad condicional informal;

  • Cumplir hasta seis meses en la cárcel del condado si usted robó un monto inferior a $950, o hasta un año si el monto excede dicha cifra;

  • Multas que no excedan la cifra de $1.000,00.

Otras penalidades por cometer fraude en juegos de azar incluyen la deportación de ciudadanos no americanos y restricciones de permisos profesionales u ocupacionales. Sin embargo, es posible emplear estrategias de defensa legal para desestimar los casos. Tenga en cuenta que los delitos de fraude no se consideran como delitos violentos ni resultan tan graves como los delitos definidos en la Ley De Los Tres Delitos Y Fuera de California. En cuanto a la defensa contra el fraude en los juegos de azar, es posible alegar que la evidencia es insuficiente. Si no se registró una apuesta, podría ser difícil para la fiscalía demostrar que el acusado apostó a favor de un resultado.

Fraude de seguros de automóviles

Este tipo de fraude es llevado a cabo cuando una persona realiza una reclamación de seguro falsa a sabiendas, o engaña a una compañía de seguros con la finalidad de recibir beneficios a los que no tiene derecho legalmente. Este fraude está cubierto por las Secciones 548 a 551 del Código Penal de California.

Hay una amplia variedad de formas para ejecutar el delito fraude de seguro de automóvil. A continuación, se procederá a mostrarle algunas:

  • Dañar su auto de forma intencional con el objetivo de cobrar el dinero del seguro;

  • Abandonar su automóvil y cobrar lo estimado por el robo de su vehículo;

  • Exagerar los daños causados por algún accidente, o inventarlo;

  • Alegar el mismo daño ante diferentes empresas aseguradoras para obtener ganancias indebidas.

Los hechos mencionados deben ser sancionados según lo estipulado en las secciones 548 a 551 del Código Penal de California. La mayoría de las formas de fraude de seguros de automóviles se consideran delito mayor, sin embargo, hay algunos que son considerados " wobblers ", lo que significa que la fiscalía tiene la autoridad para presentar el caso como un delito menor o mayor.

En relación a lo anterior, una condena por cometer delito grave por fraude de seguros de automóviles, puede conllevar hasta cinco años de cárcel y una multa hasta por $50,000, o el doble del monto del fraude. Asimismo, las condenas por delitos menores pueden conllevar a una pena de cárcel de hasta un año y una multa de máximo $1,000 o en ciertos casos hasta $10,000. Las defensas que suelen ser empleadas en estos casos se abocan en probar que el acusado no actuó de forma deliberada o intencional para beneficiarse de la pérdida de alguna empresa de seguros. Igualmente, se apela a la estrategia de evidencia insuficiente frente a los elementos del delito. Tome en cuenta que si el abogado penalista presenta un caso sólido y emplea bien las diversas técnicas de defensa legal, los cargos en su contra podrían ser eliminados en su totalidad. Por este motivo, asegúrese de contar con el mejor equipo para defenderlo.

Fraude a Programas de Asistencia Pública

En términos generales, los programas de asistencia pública están diseñados para ayudar a los desempleados y subempleados, por ello, son muchos los que alegan encontrarse en estas condiciones sin que esto sea verdad. De acuerdo con la legislación de California, si una persona solicita asistencia pública a través de una declaración falsa o no revela información con la intención de obtener beneficios a los cuales no tiene derecho, comete fraude a Programas de Asistencia Pública. La mayoría de los casos son considerados “wobblers”, lo que significa que los fiscales tienen la potestad de presentar cargos como felonía o delitos menores. Una condena por este delito de fraude, podría implicar: libertad condicional, multas, restitución y posible tiempo en la cárcel o prisión estatal según los hechos. Sin embargo, en algunos casos, si puede restituir la totalidad o una parte sustancial del dinero, puede obtener indulgencia, lo que podría significar la desestimación total de los cargos presentados en su contra. Para que usted sea acusado y procesado por cometer este acto, tuvo que realizar alguna de las acciones que serán mencionadas a continuación:

  • Declarar deliberadamente de manera errónea, o no proporcionar información relevante con la finalidad de obtener, retener o aumentar los beneficios sociales inmerecidos.

  • Solicitar beneficios utilizando nombres inventados o presentando múltiples solicitudes para obtener ganancias.

  • Alterar o falsificar autorizaciones para recibir cupones de alimentos.

  • Adquirir, comprar, o vender cupones de alimentos.

Las defensas legales mayormente empleadas frente a este tipo de cargos consisten en demostrar la insuficiencia de evidencias frente a los elementos constitutivos del delito, que la identidad ha sido confundida, o que por el contrario que el acusado no actuó con ánimo de defraudar.

¿Qué debo hacer si me veo implicado en un delito de fraude?

Si usted se ve implicado en un hecho punible de esta índole, de forma inmediata debe contactar con un abogado penalista reconocido por defender este tipo de casos y que haya obtenido óptimos resultados. Recuerde que es su derecho contar con un especialista que lo defienda de la mejor manera posible sin importar los cargos en su contra.

Si lo interrogan las autoridades, hasta tanto no cuente con asesoría legal, usted debe ejercer su derecho a permanecer en silencio, de lo contrario podría verse afectado, es decir, si miente o dice algo fuera de lugar, sus palabras podrían usarse en su contra e incluso podrían constituir un delito independiente. Asimismo, aunque considere que se está defendiendo de forma honesta por no haber llevado a cabo ningún acto fraudulento, recuerde que sin intención de hacerlo podría estar ayudando a un fiscal a preparar un caso en su contra, pues su trabajo consiste en demostrar y señalar ante el Estado que usted es culpable.

Ahora bien, usted no debe destruir o alterar alguna posible prueba, pues su abogado penalista podría usarla a su favor. Esto aplica para correos electrónicos, historial de llamadas, y mensajes de texto que puedan ser requeridos. Asimismo, no se deshaga, elimine ni cambie ninguna documentación física o datos electrónicos que puedan estar relacionados con la investigación, incluso si esto lo hace de forma regular. Tome en consideración que mientras más información pueda recolectar acerca de su caso, existirán más pruebas para que su abogado pueda construir una sólida y buena defensa.

¿Qué estrategias se pueden aplicar en los casos de delitos de fraude?

Existen una serie de defensas legales las cuales resultan viables para un cargo de fraude y podrían resultar elementales para mejorar su situación legal y lograr la desestimación de cargos presentados contra usted por la fiscalía. Sin embargo, debe tomar en consideración que las estrategias que han de emplearse se verán condicionadas a las circunstancias exactas de su caso y lo que su abogado crea más conveniente. Sin embargo, entre las defensas aplicables más comunes frente a estos casos, podemos mencionar:

Evidencia Insuficiente

En cualquier caso penal se puede apelar a la insuficiencia de pruebas con relación a los elementos constitutivos del delito. Como consecuencia de esto, la mayoría de evidencias podrían ser obsoletas o presentar inconsistencias. Emplear esta estrategia requiere que se examinen todas las evidencias y declaraciones presentadas por la fiscalía detalladamente, con el objetivo de restarles credibilidad o atacar sus puntos débiles. Tomando esto en cuenta, habrán situaciones donde se podrá presentar ante el juez evidencia por medio de la cual se demuestre que las pruebas en contra del acusado fueron obtenidas en forma ilegal o que durante el procedimiento se violó algún derecho fundamental. Cualquiera de estas declaraciones han de estar respaldadas por una o más pruebas.

Coacción

Es posible alegar que una persona utilizó las amenazas o la violencia con la finalidad de obligar al acusado a realizar acciones contra su juicio al cometer este acto ilícito. El jurado no podrá encontrar al acusado culpable del delito debido a las circunstancias que lo obligaron a cometerlo. Por ello, es posible que se retiren los cargos en su contra. Tome en consideración que si el acusado alega que llevó a cabo esta conducta para mantener a su familia o pagar incontables deudas, esto no constituye coacción.

No había intención de defraudar

Para que esta serie de delitos sean sancionados se debe probar que el acusado realizó el fraude de forma deliberada y con la voluntad de defraudar. Tomando esto en cuenta, se podría alegar que esta intención jamás estuvo presente e implícita dentro de los actos cometidos. Para que esta moción sea considerada, se ha de probar a través de evidencias claras e irrefutables que el acusado actuó de buena fe.

Obtener la mejor representación de un abogado defensor cerca de mí

Las penalidades impuestas por cometer actos fraudulentos podrían generarle consecuencias devastadoras. Por ello, si usted ha cometido algún delito fraudulento, o tiene la sospecha de que las autoridades están investigando sus acciones y finanzas, no dude en acudir con un abogado de Orange County Criminal Lawyer. Nuestro equipo se encuentra ubicado en Orange County, CA esperándolo, aquí le ayudaremos a resolver sus inquietudes y protegeremos sus derechos luchando por el mejor resultado posible.

Si desea obtener más información, no dude en comunicarse con nosotros hoy al 714-262-4833 y nos encargaremos de brindarle asesoramiento a través de una consulta totalmente gratuita.