¿Ha sido usted acusado de hurtar un bien cuando realmente su propietario se lo había prestado? ¿Se ha peleado usted con su novio(a) por causa de los celos y ha sido acusado de robarle una pieza de arte, cuando en realidad se la regaló? Estos son ejemplos de algunas situaciones que pueden dar lugar a investigaciones penales en las que podría verse involucrado.
Los delitos de hurto están regulados de distinta forma por el Código Penal de California, y la principal diferencia entre ellos gira en torno a la conducta delictiva que se llevó a cabo para privar a un sujeto de su propiedad.
Obtener la asesoría de abogados especializados en delitos de hurto
Lamentablemente, son muchas las causas por las cuales un individuo puede verse inmiscuido en investigaciones por esta clase de delitos, por lo que nuestra intención con este artículo es explicar cuáles son las conductas ilícitas que se encuentran incluidas en esta clasificación, así como los efectos que puede producir una decisión condenatoria. Sea cual sea el caso, siempre será necesario contar con los servicios de un abogado penalista especializado que conozca las regulaciones legales que se aplican en estas situaciones.
La labor de una excelente defensa puede hacer la diferencia entre tener que pasar un largo tiempo en prisión, o que se logre la disminución de los cargos, de modo que si usted residen en Orange County y ha sido acusado de cometer un delito de hurto, necesita los servicios de los profesionales que le podemos ofrecer en Orange County Criminal Lawyer. Estamos cerca de usted y podemos darle el mejor consejo legal que tanto necesita. ¡Contáctenos!
¿Cuándo se entiende configurado un delito de hurto?
De forma general, debemos indicar que estos hechos ilícitos poseen un elemento en común, según el cual, un individuo toma una propiedad o bien ajeno sin haber tenido autorización para ello.
Respecto a las penas que podrían ser impuestas por estos crímenes, difieren mucho dependiendo de cuál haya sido la conducta ilícita desplegada por el autor, y se debe tener en cuenta también que hay muchos medios que se pueden utilizar para ejecutarlos.
Es tan amplia la variedad de hechos punibles que se pueden cometer dentro de esta clasificación, que pueden procesarse de distinta forma. Algunos son calificados como un delito menor y otros constituyen un “wobbler”, que es un término legal que se emplea para referirse a aquellos hechos punibles en los que la Fiscalía puede elegir entre procesarlos como felonía o como delito menor (lo que dependerá de cuáles fueron las circunstancias que concurrieron con los hechos y si el autor posee antecedentes criminales). A su vez, lo anterior influye en la severidad de las penas que se pueden imponer y que están establecidas en artículos específicos del Código Penal de California.
¿Qué delitos de hurto se cometen con mayor regularidad?
Entre los hechos punibles de hurto que más se cometen hay que mencionar los siguientes:
-
Recepción de Propiedad Robada
-
Malversación de Fondos
-
Robo PC 459
-
Robo PC 211
-
Hurto en Tiendas
-
Hurto Mayor de Autos
-
Hurto Mayor
-
Hurto Menor
Entre los hechos ilícitos que hemos mencionado existen algunos que pueden encontrarse en otra categoría de delitos, como ocurre con una malversación de fondos, que se encuentra dentro de la clasificación de los crímenes de cuello blanco, sin embargo las penas que se imponen se calculan con base en la regulación del delito de hurto, porque en el fondo esta conducta consiste el privar a otro individuo de su propiedad, aunque basándose en una relación de confianza.
Con la intención de que nuestros lectores puedan tener una idea de lo que se requiere para que se entienda cometido alguno de los delitos a los que hemos hecho referencia y la forma en que son castigados por las normas del Estado de California, vamos a explicar brevemente los que hemos mencionado.
Recepción de Propiedad Robada
Tal como lo indica su nombre, este delito se entiende ejecutado cuando un sujeto recibe alguna propiedad, conociendo que se trata de un bien que ha sido robado. Aunque igualmente se incluye otro tipo de actividades, no referidas únicamente a recibir el bien, sino también a la retención, venta u ocultación de objetos o bienes robados.
Con el objetivo de que se dicte una sentencia condenatoria por este hecho ilícito, la Fiscalía tiene que demostrar que el acusado sabía del origen ilegal de ese objeto, y aun sabiéndolo, realizó cualquiera de las siguientes actividades: retener, vender, ocultar o recibir este tipo de bienes.
Las penas que se imponen por este delito van a depender de la calificación que le dé la Fiscalía, porque constituye un “wobbler”, de manera que si es procesado como delito menor, las penas que podrían imponerse serían:
-
Cárcel hasta por 1 año en una prisión del condado, y/o
-
Multas por una cantidad que puede llegar a los $1.000,00.
En cambio, si la Fiscalía decide calificarlo como una felonía, entonces las penas que se imponen son:
-
Prisión hasta por 3 años en una prisión estatal, y/o
-
Multas por una cantidad que puede llegar a los $10.000,00.
Robo PC 459
Su nombre en inglés es burglary y se configura cuando un individuo ingresa en un establecimiento comercial o en una edificación residencial con la intención de cometer un delito. La distinción del lugar en que se entiende cometido el hecho ilícito es importante, porque de ello va a depender la pena a imponer al autor.
Si ingresó en una edificación residencial, se calificará como un delito de primer grado, lo que significa que será juzgado como una felonía, por ello, las penas que se pueden imponer son:
-
Prisión entre 2 años y 6 años, y/o
-
Multas hasta por la cantidad de $10.000,00.
No obstante, si el hecho ilícito se comete en un establecimiento comercial, entonces se calificará como un delito de segundo grado, en cuyo caso se califica como “wobbler”, de modo que queda a discreción del Fiscal procesarlo como delito menor o como felonía. En caso que sea juzgado como delito menor, las penas que se imponen son:
-
Cárcel hasta por 1 año, y/o
-
Multas que pueden ascender hasta la suma de $1.000,00.
Pero, si es juzgado como una felonía, entonces las penas que se imponen serán:
-
Cárcel hasta por 3 años, y/o
-
Multas que pueden ascender hasta la suma de $10.000,00.
Robo PC 211
Es probable que lo conozca por su nombre en inglés, es decir, robbery. Este apartado del PC lo que sanciona es que el autor haya realizado una conducta ilegal haciendo uso de amenazas o de violencia física para privar del dinero o el bien a su dueño legítimo. En este caso, la Fiscalía tendrá la obligación de demostrar ante la Corte que el acusado no sólo tomó un objeto o bien propiedad de otro, sino que lo hizo empleando la fuerza directa o el temor sobre su propietario.
Es considerado como una felonía, y dependiendo de las circunstancias que hayan concurrido con los hechos, es posible calificarlo como de segundo grado o de primer grado. En caso de que se califique como un delito de primer grado, se sanciona con pena de cárcel que será de entre 3 y 9 años, pero si es calificado de segundo grado, entonces la pena de prisión será de entre 2 y 5 años.
Hurto en Tiendas
Está previsto como hecho ilícito en el Código Penal, en el artículo 459.5 y se configura cuando un sujeto accede a un establecimiento abierto en su horario laboral habitual, con el propósito de hurtar objetos o mercancías, cuyo valor sea igual o inferior a $950,00.
En este caso, la ley califica esta conducta ilegal como delito menor, donde las penas a imponer corresponden a las mismas que se aplican para el hurto menor. Estas son:
-
Cárcel hasta por 6 meses, y/o
-
Multas que pueden ascender hasta la suma de $1.000,00.
Además, esta clase de delitos permite la posibilidad de que el abogado defensor pueda lograr un arreglo con las víctimas, evitando que el hecho punible llegue a juicio, por medio de un acuerdo de compensación económica por los daños causados.
Hurto Mayor de Autos
Está regulado en el Código Penal de California, en el artículo 487(d)(1) y requiere que el autor prive a su legítimo dueño de un automóvil, con el propósito de apoderarse del mismo. Dentro de esta regulación, se entiende como automóvil cualquier vehículo automotor que se emplee para el transporte.
Respecto a las sanciones que comporta la comisión de este hecho punible, hay que indicar que constituye un “wobbler”, por lo que dependerán de cómo sea calificado el hecho punible por la Fiscalía, para lo cual se tomarán en cuenta elementos como: el valor del vehículo, las circunstancias en que se cometieron los hechos y la existencia de antecedentes penales.
Si es juzgado como un delito menor, se impondrán las siguientes penas:
-
Cárcel hasta por 1 año, y/o
-
Multas que pueden ascender hasta la suma de $1.000,00.
En cambio, si se decide juzgarlo como una felonía (lo que ocurre la mayoría de veces), entonces las penas que podrían llegar a imponerse son:
-
Cárcel que puede llegar hasta 3 años, y/o
-
Multas que pueden ascender hasta la suma de $10.000,00.
Hurto Mayor
Es un hecho ilícito que se entiende cometido cuando el autor logra privar o sustraer de su propietario, sin haber obtenido su consentimiento, dinero o bienes cuyo valor supera la suma de $950,00. Aunque existen casos en los que se formulan cargos por hurto mayor independientemente del valor de la propiedad ajena hurtada, porque lo se toma en cuenta es la naturaleza del bien u objeto hurtado, como ocurre cuando se trata de automóviles o de un arma de fuego.
Respecto a las penas que se imponen en una sentencia condenatoria por este delito, debemos informarle que se trata de un “wobbler” y que, tal como antes explicamos, queda a discreción de la Fiscalía procesarlo como un delito menor o felonía. En caso de que decida juzgarlo como delito menor, se podrían imponer las penas que mencionamos a continuación:
-
Cárcel que puede llegar hasta 1 año, y/o
-
Multas que pueden ascender hasta la suma de $1.000,00.
No obstante, si se procesa como una felonía, entonces las sanciones que es posible que se impongan serán:
-
Cárcel que puede llegar hasta 3 años, y/o
-
Multas que pueden ascender hasta la suma de $10.000,00.
Hurto Menor
Consiste en sustraer dinero o bienes cuyo valor sea igual o inferior a $950,00. Esto quiere decir que para que se configure un hurto menor, se requiere que un individuo prive a su propietario, o sustraiga del lugar en que lo guarda, un objeto o dinero equivalente a un valor igual o menor a los $950,00, sin haber tenido autorización del dueño para ello.
Hay muchos hechos punibles que califican como hurtos menores, entre los que se encuentran algunos tipos de fraude y de malversación, tomando en cuenta para ello el valor de lo que hubiere sido malversado o defraudado.
Respecto a las sanciones que se imponen por esta clase de hecho punible, le informamos que son las siguientes:
-
Cárcel hasta por 6 meses, y/o
-
Multas cuyo monto máximo puede llegar a $1.000,00.
¿Qué consecuencias derivan de una decisión de condena por estos hechos punibles?
Las consecuencias a las que tendrá que hacer frente varían y dependerán también de la clase de hecho ilícito por el cual ha sido condenado. No obstante, en líneas generales, las consecuencias que son comunes a este tipo de hechos punibles son:
-
Tener que cumplir con una pena privativa de libertad, o con el pago de multas, o ambas, dependiendo del artículo concreto que se haya violado del Código Penal.
-
Recibir una condena a libertad condicional, lo que en realidad constituye un beneficio procesal que se puede imponer individualmente o junto con una sanción de cárcel, que tendrá una duración y unos términos o condiciones que van a ser determinadas por la sentencia que dicte el Juez.
-
Registrar la condena como un antecedente penal, lo cual podría tener efectos negativos en la vida del procesado, limitando su posibilidad de obtener nuevos empleos, así como menguar su acceso a un préstamos bancarios, o incluso limitar sus opciones de alquilar una vivienda. Lo cierto es que tanto los bancos, como los reclutadores de los puestos de trabajo revisan el historial criminal de los solicitantes o aspirantes, de modo que poseer antecedentes criminales podría excluir a un sujeto de forma automática de un proceso de selección.
-
En función de cuál haya sido la clase del delito por el cual un sujeto ha sido condenado, esto podría modificar su situación migratoria.
Estos efectos por muy graves que parezcan, podrán ser minimizados gracias a los conocimientos y el trabajo que puede realizar un buen abogado defensor especializado en delitos de hurto.
¿Qué argumentos para la defensa se utilizan comúnmente contra este tipo de cargos?
La labor de un abogado penalista es analizar las circunstancias en las que han ocurrido los hechos de los que es acusado su defendido, y escoger los argumentos defensivos que se adecúen a los mismos, ya que no todas las líneas de defensa producen los mismos efectos respecto a toda clase de hechos punibles. No obstante, existen argumentos defensivos que se emplean comúnmente, y más adelante abordaremos algunas de éstas.
Por lo pronto, resulta pertinente que primero conozca cada uno de los cursos de acción que su abogado puede seguir luego de evaluar a fondo el caso:
-
Tratar de reducir los cargos. Requiere que el procesado acepte alguna clase de responsabilidad, pero inferior a la acusación original. En este sentido, el abogado defensor podría decidir negociar con la Fiscalía para lograr que le sea impuesto a su defendido un cargo que tendrá una pena que será menor a la que tienen los cargos originales.
-
Inclinarse hacia una reducción de la sentencia. Requiere que el procesado acepte cierta responsabilidad por algún hecho ilegal. En este caso, el abogado defensor ha debido considerar que la mejor opción para el acusado es aceptar una sentencia condenatoria, cuyos efectos sean menos graves, como la imposición de multas o aceptar un beneficio de libertad condicional, lo que evitará que vaya a la cárcel.
-
Instar a que los cargos sean desestimados. Esto va a depender de la forma en que hayan ocurrido los hechos, por lo que se requiere de un abogado criminalista conocedor que pueda trabajar en un argumento para tratar de exonerar a su defendido de las acusaciones hechas contra él. Si junto con su abogado se determina que este es el mejor curso de acción a seguir, los argumentos cambiarán en función de la clase de hecho ilícito que se esté imputando al acusado.
En las siguientes líneas presentamos las estrategias de defensa que pueden emplearse para instar a que los cargos por hurto sean desestimados:
El dinero o el bien era propiedad del acusado
En caso de que el acusado sea el legítimo propietario del objeto que se ha denunciado como hurtado, o creía de forma honesta que lo era, esta estrategia de defensa es la que debe emplearse para este caso. Recuerde que uno de los elementos comunes de los delitos de hurto es que el bien hurtado tiene que ser ajeno, de modo que si el procesado era el propietario del mismo o tenía una razonable creencia de serlo, no podría ser declarado responsable por esta clase de delitos.
El acusado tuvo la autorización del propietario del bien
Si el acusado fue autorizado por el propietario para llevarse el bien cuyo hurto se ha denunciado, no se configura uno de los elementos constitutivos importantes para que se entienda cometido cualquiera de los hechos ilícitos de hurto. En este caso, el abogado defensor debe demostrar la existencia de la autorización previa del dueño del bien, para lo cual podrá emplear cualquier medio de prueba que tenga disponible.
No hubo intención de hurtar
Le recordamos que los delitos de hurto requieren de intencionalidad para que se entienda que han sido cometidos. De modo que si el acusado no tuvo la intención de apropiarse del objeto o bien que no le pertenece, y ello es probado en la Corte, no podría ser declarado responsable por esta clase de hechos ilícitos.
Ausencia de evidencias que respalden la acusación
Aunque un sujeto haya cometido este tipo de hechos punibles, no podría ser condenado si no existen evidencias suficientes que demuestren los elementos necesarios para que se haya configurado el delito del que sea acusado, en particular cuando son muy débiles o si fueron obtenidas violando el procedimiento legalmente establecido y la labor del abogado defensor es atacar el valor probatorio de dichas evidencias.
Falsas acusaciones
Puede ser que se realicen falsas acusaciones contra un sujeto debido a los celos, la envidia, la ira o la venganza, o que esa actividad tenga una motivación que esté relacionada con dañar la reputación del acusado. En este caso, el abogado defensor tendrá que demostrar que su defendido es inocente, empleando para ello los medios de prueba que se encuentren a su alcance, atacando la debilidad de las evidencias de la fiscalía en contra de su defendido, ya que al ser falsa la acusación, las mismas serán débiles y también podrá demostrar la real motivación del denunciante para hacer su acusación.
Contratar la asesoría del abogado de delitos de hurto cerca de mí
En caso de que usted sea residente de Orange County y esté haciendo frente a una acusación por alguno de los hechos ilícitos antes mencionados, debe encontrar la asesoría legal apropiada para evitar sufrir las consecuencias que pueden derivarse de un cargo de esta clase, como la que pueden brindarle los profesionales que laboran en Orange County Criminal Lawyer, quienes poseen la experiencia necesaria para mejorar su situación legal.
Pero para obtener el consejo legal que usted necesita, tiene que comunicarse lo más pronto posible al número telefónico 714-262-4833, donde será atendido de forma personalizada y podrá solicitar una primera consulta gratuita para estudiar su caso y las opciones a su alcance. ¡Compruébelo! Trabajamos 24/7 en su beneficio.