Cuando un joven perpetra un hecho ilícito, esta conducta se le conoce como actos de delincuencia. Los cuales son manejados a través del Sistema de Justicia Juvenil del Estado de California, y busca la rehabilitación del joven, y no solo imponer castigos.
En este sentido, aunque el Tribunal de Menores o de Delincuencia Juvenil tiene la posibilidad de sentenciar al menor e imponer alguna sanción, esta será mucho más leve que la que puede recibir un adulto. Sin embargo, frente a una situación de estas es necesario que busque la asesoría de un buen abogado que le ayude a reducir los impactos a futuro y en el escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer encontrará todo el apoyo que requiere. En caso de que desees obtener mayor información, y se encuentre en Orange County, CA puede llamarnos de forma inmediata.
¿Qué es la Delincuencia Juvenil?
Los casos de delincuencia juvenil están conformados por actos relacionados con comportamientos ilícitos llevados a cabo por menores de edad. Dentro de California, se considera a una persona mayor de edad una vez que esta cumple 18 años, por lo cual si una persona es sospechosa de haber ejecutado un crimen y tiene una edad menor a la que anteriormente se indicó, entonces esta deberá ser juzgada como delincuente juvenil.
El principal indicador que se emplea para determinar si un hecho ilícito corresponde a los de delincuencia juvenil son los años que posea el individuo en el momento en que se llevó a cabo el delito por el que se le acusa, es decir su edad. A partir de ello se puede determinar que, si un sujeto lleva a cabo un delito y solo tiene 17 años, pero los hechos son descubiertos cuando este ya tenía 20 años, todavía es posible que el sujeto en cuestión sea juzgado como delincuente juvenil.
Cada uno de los casos considerados de delincuencia juvenil, los toman un tribunal especial para estos; denominado Tribunal de Delincuencia Juvenil. No obstante, si el caso se considera muy grave, existe la posibilidad de que sea transferido al Tribunal para Adultos, por lo que un juez puede efectuar una transferencia de ese tipo, primero tendrá que basar su decisión en el grado de complejidad del hecho ilícito, en la historial criminal del acusado, si cuenta con uno, y si este ha demostrado en alguna oportunidad previa un esfuerzo por rehabilitarse.
¿De qué forma se puede sancionar a un menor en este Sistema de Justicia Juvenil?
Es importante aclarar que aun cuando el objetivo de este sistema sea la rehabilitación del joven que perpetró un hecho ilícito, esto no implica que, ninguna clase de sanción será impuesta, o que se le dejara en libertad como si no hubiera infringido la norma. Ya que, aunque las medidas implementadas no se consideran punitivas, el que el joven viole lo dispuesto en la norma, también le acarreará consecuencias de tipo disciplinaria, que buscan reformar su comportamiento mucho antes que el menor se pueda convertir en un adulto. En este sentido, se usa la disciplina como instrumento para instruirlo, y llevarlo a tomar una vida de respeto hacia lo establecido en las leyes.
Es por ello, que se establecerán una serie de sanciones que pueden imponerse a algún menor de edad dentro de este sistema, las cuales son las siguientes:
- Asistir a servicio comunitario
- Pagar multas
- Ser sometido a un régimen de libertad condicional
- Indemnizar a la víctima por daños ocasionados
- Ser puesto en un hogar grupal o de crianza
- Ser llevado a la DJJ
- Ser ingresado en alguno de los campamentos para menores.
¿Qué personas son juzgadas por el Tribunal de Menores o de Delincuencia Juvenil?
Las personas que son menores de 18 años y que se vinculen con algún comportamiento ilícito, será procesado por un Tribunal de Menores a menos que se den determinadas condiciones excepcionales, según las cuales el menor tenga que ser juzgado como un adulto.
Sin embargo, existen circunstancias donde un joven que tenga una edad de 16 años puede ser procesado como adulto por cometer cualquier clase de delito. Pero, para poder establecer esta situación, la autoridad judicial deberá tener una audiencia de transferencia, no sin antes tener en cuenta estos criterios:
- El grado del acto cometido por el joven,
- Los antecedentes criminales del joven.
- Si hubo éxito anteriormente por buscar la rehabilitación del menor.
- Las circunstancias del caso, y su gravedad,
- Las posibilidades que existen de que el joven sea rehabilitado con anterioridad a que el Tribunal de Menores pierda su jurisdicción.
Ya cuando se analizan estos criterios, será el juez quien determine si se requiere o no transferir este caso al Tribunal de Adultos, y si es considerado como lo más beneficioso, entonces será procesado por este órgano. Ya cuando el joven es declarado como responsable por el Tribunal, entonces será castigado como adulto.
¿Cuál es el principal objetivo del Sistema de Justicia Juvenil?
El principal fin del sistema es obtener la rehabilitación del joven que participó en comportamientos ilícitos para brindarle educación, orientación, y asesoría que se ajusten a todas sus necesidades.
Es importante acotar que a rehabilitación es la base de este sistema, puesto que a diferencia del Sistema de Justica Penal de adultos, ya que cuando una persona adulta comete un hecho ilícito, el juez le impone una medida punitiva con el objetivo de rectificar su conducta ilícita, es decir se le impone un castigo. Mientras que este sistema, adopta diferentes medidas que están encaminadas a la rehabilitación del joven, para que así este pueda reincorporarse nuevamente a la sociedad, siendo un hombre de bien, y un buen ciudadano.
¿Qué derechos tiene el joven ante el Tribunal de Menores?
Cuando un joven se presenta ante este Tribunal, tiene el derecho a
- Permanecer en completo silencio: El joven no puede obligarse a rendir una declaración o testificar en la Corte, o mientras se da la entrevista que realizan las autoridades policiales, o la autoridad de libertad condicional.
- La audiencia de adjudicación: Como la terminología empleada por la Corte es diferente y esta audiencia es entonces el juicio. En dicha audiencia el joven tendrá derecho a llamar testigos y poder interrogarla. Es importante señalar que en esta audiencia el menor no cuenta con el derecho a jurado, por lo tanto su caso será atendido únicamente por la autoridad judicial.
- Ser asistido por un abogado: El joven tendrá derecho a un abogado que lo asista en todas las ocasiones que deba comparecer ante la Corte. En este sentido, se debe asegurar que sea un buen abogado con amplia experiencia en este tipo de casos.
¿Qué críticas se han formulado en contra del Sistema de Justicia Juvenil?
Aun cuando este sistema realiza grandes esfuerzos para poder cumplir sus objetivos, ha recibido grandes críticas en el transcurso del tiempo, muchas vinculadas con las deplorables condiciones que tienen en sus instalaciones en la División de Justicia Juvenil. Estas condiciones son:
- Uso de la fuerza en exceso
- Confinamiento en celdas de los menores hasta por un tiempo de 23 horas por día.
- No proporcionan servicios adecuados de salud mental y médica a los jóvenes.
- Usan medicación psicotrópica con el objetivo de obtener controlados a los jóvenes.
Esto produjo muchas demandas al Estado, debido a las condiciones tan deplorables que reciben los jóvenes en la DJJ. En estas se hace referencia a los malos tratos que reciben los jóvenes al encontrarse encerrados durante tanto tiempo, o el recibir clases encerrados en jaulas, también la falta de servicios médicos, y de salud mental.
¿Qué aspectos son relevantes durante este proceso judicial?
Existen ciertos aspectos que son relevantes durante el transcurso del proceso llevado por este Tribunal de Menores, los cuales permiten diferenciarlo del Tribunal Penal de Adultos, y estas son:
- El joven no cuenta con el derecho a jurado: La autoridad judicial de este Tribunal de Menores, es quien tomará la decisión de si el joven es inocente o culpable. Aunque la Fiscalía sigue con la obligación de demostrar que el joven fue quien perpetró el hecho ilícito.
- El proceso se desarrolla en cuatro audiencias: Este proceso está compuesto de una audiencia de detención, de transferencia, de adjudicación, y de disposición.
- No existe la fianza: En los procesos que se llevan ante el Tribunal de Menores no existe la fianza. Es por ello, que es fundamental contratar un buen abogado defensor que cuente con amplia experiencia en este tipo de situaciones, para que trate de persuadir al juez y que libere al joven en la audiencia de detención.
- El menor que sea condenado como culpable por la autoridad judicial del Tribunal de Menores no irá a la cárcel para adultos: Cuando la Corte es quien toma la decisión del caso, y este es un delito grave, podrá sentenciar al joven a libertad condicional en uno de los campamentos, a un hogar de crianza, grupal o también confinarlo en el Centro de Detención de Menores conocido como la DJJ.
- Las condiciones y los términos del régimen de libertad condicional del joven son muy distintas a las impuestas por un adulto: Algunas condiciones y términos que la autoridad judicial puede imponer al joven una vez que le conceda el beneficio de libertad condicional, y estos son: asistir obligatoriamente a la escuela, toque de queda, asesoría, servicio comunitario, o indemnizar a la presunta víctima.
¿Cuál es la diferencia entre el beneficio de la Detención del menor en la DJJ y la libertad condicional?
Aun cuando es real que en ambas disposiciones el juez lo que buscan es la rehabilitación del joven, tomando en consideración las circunstancias que rodean su caso, y si estas medidas de rehabilitación le resultan beneficiosa, el juez va a disponer alguna de ellas en su sentencia.
Con relación al beneficio de libertad condicional, se debe resaltar que esta se divide a su vez en 2 categorías:
- Libertad condicional formal: En aquellos casos donde el joven reincida en un hecho ilícito de esta clase o que requiere un programa mucho más severo, podrá ser enviado a uno de estos campamentos de libertad condicional el cual tiene una duración que va desde 3 meses hasta 1 año. En California, existen aproximadamente 70 campamentos que en su mayoría tienen dormitorios y horarios estructurados donde se les impartirán diversos programas de tratamiento y educativos. Pero, también existen otro tipo de campamentos que se parecen a diversos campamentos militares.
- Libertad condicional informal: Está regulada en dos artículos del Código de Instituciones y Bienestar, específicamente en el artículo 654 y 725. El primero se da con anterioridad a que la Fiscalía presente su petición a la Corte, y la segunda aun cuando la Fiscalía presenta su petición, esta queda suspendida y con esto se le proporciona al menor otra oportunidad.
En este sentido, en el caso de que al joven se le otorgue este tipo de beneficio, no tendrá que admitir que perpetró un delito, y dichos cargos serán desestimados por completo una vez que se termine con el programa impuesto. De manera que, estos programas están acompañados de ciertas condiciones y términos que la Corte considera como necesarios para que se dé la rehabilitación y tratamiento del joven, como seria asistencia obligatoria a la escuela, restricciones con toques de queda, asesoría para el tratamiento y prevención de abuso de drogas, entre otras.
Por otra parte, la DJJ o conocida anteriormente como Autoridad Juvenil del Estado de California, esta institución forma parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación, y es considerado como la pena más severa que puede recibir un menor luego de que sea juzgado por los Tribunales de Menores.
¿En qué consiste el procedimiento 602?
En el Código de Instituciones y de Bienestar en su artículo 602 se señala que cuando un sujeto es menor a los 18 años y comete un delito, este comportamiento deberá ser juzgado por un Tribunal de Menores.
En esta norma se establece que la autoridad judicial podrá establecer que el joven sea colocado bajo tutela de la Corte y en caso de ser esto así, será este quien asumirá la tutela del joven en vez de sus progenitores. Es importante considerar que al asumir esta responsabilidad implica asumir todo lo relacionado con este.
Ahora bien, en estos procedimientos judiciales será el juez quien se encargue de tomar la decisión en este tipo de casos. En estos se tendrá tanto la intervención del abogado de la defensa como de la fiscalía, pero no se cuenta con la presencia de jurado.
¿Cuáles son los aspectos de los que se encarga el Tribunal de Menores?
Este tribunal también denominado Tribunal de Menores o de Delincuencia Juvenil, se dedica específicamente a juzgar a todos aquellos individuos menores de edad que presuntamente hayan incurrido en un delito. No obstante, este solo es uno de los aspectos de los que se encarga la autoridad judicial, puesto que de igual forma se encargan de los menores que poseen ausencias en sus colegios de forma injustificada o de lo que no cumplen son sus toques de queda.
Lo que quiere decir que este Tribunal se ocupa de juzgar a todos los menores de edad por:
- Absentismo escolar
- Violación a toques de queda.
- Delitos menores
- Delitos graves
Es por ello que se puede determinar que estos tribunales se encargan en específico de todos aquellos casos donde presuntamente algún menor es señalado por presuntamente haber actuado en contra de la Ley, es por ello que se presiden audiencias con la finalidad de establecer de manera definitiva si el menor implicado es verdaderamente el culpable del hecho ilícito o no. Aunque se cree que todos los menores que deben estar a la disposición del tribunal, es porque estos han cometido algún delito, cuestión que no es del todo cierta, puesto que de igual forma se pueden tratarse de jóvenes que faltan con regularidad a clases, o que violan sus toques de queda, saliendo del control que debe ejercen sus padres.
Es necesario que se tenga presente que únicamente aquellos menores que tengan una edad comprendida entre los doce y diecisiete años, son los que deben estar a la disposición de los Tribunales de Menores, con el fin de que las autoridades se encarguen de determinar si el menor cometido o no el delito. No obstante, existen ciertos casos excepcionales en los que un tribunal se encarga de juzgar a menores de 12 años.
Cabe señalar que este estos tribunales están integrados únicamente por la figura del juez, puesto que no poseen jurado alguno, lo que permite que los procesos judiciales resulten menos intimidantes para los menores. Además, al momento en que el juez toma una decisión, no emplean los términos “inocente” o “culpable” en relación al menor. Por lo que sólo niegan o apoyan la petición que es presentada por la fiscalía.
Un aspecto que se debe tener muy claro es que estos tribunales no se encargan de llevar los casos de aquellos menores que fueron maltratados, descuidados o abandonados, ya que de esto se encargan los Tribunales de Dependencia Juvenil. En relación a esto, hay una regla que de manera general expone que un menor puede ser clasificado en alguno de los sistemas antes mencionados, pero no pueden estar en ello de la vez. Sin embargo, existen casos extraordinarios en los que esto ocurre, por lo que al menor le es atribuido un estatus doble.
Terminología específica de este tribunal
Es necesario tener presente que la terminología que es empleada por los Tribunales de Menores es diferente a la usada por los Tribunales de Adultos. Un claro ejemplo de ello, es que en esto al menor no se le formulan cargos en su contra, puesto que la fiscalía se encarga de presentar peticiones. En dichas peticiones debe estar indicado la norma en específico que el menor presuntamente ha vulnerado. Es necesario tener presente que las peticiones no prueban que los menores verdaderamente incurrieron en los delitos a los que se les relaciona, puesto que en el transcurso del proceso judicial existe la posibilidad de desvirtuar el contenido de las peticiones.
Además, los tribunales adicionalmente pueden emplear términos específicos con el propósito de establecer la responsabilidad por parte del menor, ya que en estos el menor no es declarado “inocente” o “culpable”, puesto que la autoridad judicial sólo puede negar o apoyar la petición que fue formulada por la fiscalía del Distrito. De igual forma no se emplea el término “Juicio” puesto que lo que se lleva a cabo es una “Adjudicación” en la cual se determina finalmente si el delito ciertamente fue cometido por el menor o no.
Por su parte, el término “disposición” es también es empleado por los tribunales de menores, ya que con este hacen referencia a las sentencias.
Objetivos de este tribunal
Se precisa aclarar que los objetivos que deben ser alcanzados por el Tribunal de Menores van de acuerdo a los planteamientos dispuestos por el Sistema de Justicia Juvenil, Es por ello que los tribunales buscan orientar y proteger a los menores, así como sancionarlos por sus actos delictivos. Todo ello sin dejar de darle la prioridad que requiere el proporcionarle seguridad a toda la comunidad en forma general.
Cabe señalar que el Tribunal de Menores se encarga de abordar cada una de las necesidades particulares de los menores. Puesto que la adolescencia se considera como una etapa de transición crítica en el desarrollo de toda persona, en donde los jóvenes pretenden expresar y desarrollar una identidad particular. Debido que es precisamente en el transcurso de esta etapa cuando las persona dan forma a sus caracteres, por lo que podría llegar a decidir sin considerar las consecuencias que pueden traer sus actos.
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?
Cuando una persona está en la etapa de la adolescencia puede llegar a cometer muchos errores, y estas malas decisiones pueden conllevar consecuencias desfavorables en su futuro. Es por ello, que cuando se encuentren en problemas por infringir la normativa, debe buscar la asistencia legal de un buen abogado experto en el área, y los profesionales del escritorio jurídico Orange County Criminal Lawyer cuentan con amplia experiencia en este tipo de situaciones, ya que se encargará de apoyar a su hijo durante todo este proceso y buscar la solución más favorable.
En caso de que quiera obtener más información acerca de cómo se maneja este Sistema de Justicia Juvenil en el Estado de California, y se encuentra en Orange County, CA comuníquese inmediatamente al siguiente número telefónico 714-262-4833 y será atendido brevemente por uno de nuestros asesores.