En California los funcionarios poseen una protección particular gracias a sus responsabilidades como empleados públicos, debido a que son personas que tienen que tomar ciertas decisiones alrededor de la zona que les compete, tienen un alto riesgo de convertirse en la presa fácil de todos aquellos que estén dispuestos a generar cualquier tipo de alteración por uno o varios motivos en particular.
Teniendo en cuenta la legislación en el Estado de California, hay reglas que castigan fuertemente a todos aquellos que traten de perjudicar a un funcionario y no les permitan ejecutar sus debidas acciones o tomas de decisiones. Una de esas normas de regulación hace parte del estatuto que priva del asalto en contra de los funcionarios.
Localizar la asesoría correspondiente junto a un abogado penalista en Orange County
Si se le acusa por un delito de asalto contra un funcionario esto va a significar que se debe atener a cargos por asalto agravado, donde las consecuencias en su mayoría son realmente serias, principalmente, porque decisiones tomadas por el individuo contribuyen en parte, con un propósito de no dejar que el funcionario realice sus responsabilidades que estén bajo sus respectivas competencias, lo que quiere decir, que al realiza un hecho ilícito implica la exigencia de multas sumamente cuantiosas y la prisión.
Teniendo en cuenta lo anterior y si se encuentra residiendo en Orange County le es necesaria la asesoría profesional que puede encontrar en Orange County Criminal Lawyer. Donde tendrá una asesoría altamente personalizada para que pueda informarse del caso en cuestión, como además, tener las herramientas suficientes como para poder enfrentarse al mismo estando respaldados por la mejor línea de abogados en todo Orange County.
Recuerde que la mejor opción siempre será estar lo mejor informado ante este tipo de situaciones. No debe pensar que cargos de este tipo son algo sin relevancia, porque sus repercusiones legales llegan a ser muy complejas y fuertes si no se cuenta con una ayuda legal competente.
¿Qué se puede entender como un asalto contra funcionarios públicos?
El artículo 217.1 del Código Penal en el Estado de California expresa que el delito por asalto contra funcionarios públicos en forma de un asalto agravado, donde un individuo busca generar heridas físicas ante algún funcionario público y tenga relación con algún tipo de represalias por decisiones o acciones que dicho funcionario haya hecho, o tratando de evitar que ejecute sus responsabilidades oficiales.
Teniendo en cuenta que un asalto de categoría simple en el Estado de California se considera como un delito de menor relevancia, si esta acción se hace en contra de algún funcionario de Estado que esté en cumplimiento de sus responsabilidades, se convierte directamente en un hecho ilícito que se define gracias al artículo 217.1 anteriormente mencionado, lo cual hace parte de un delito mayor, cuyas repercusiones serán explicadas a continuación.
En su respectiva definición legal se contiene diversos términos que tienen que ser expuestos con mayor detalle para poder tener consciencia de las repercusiones que puede tener un hecho de semejante magnitud. Serían las siguientes:
- El hecho de carácter ilícito no necesita que el accionante haya generado su intención , lo que quiere decir, que no requiere que el funcionario tenga que recibir algún tipo de daño.
- Se puede entender como “Funcionario Público” a todo aquel que posea determinados cargos que ejecuten funciones de orden público específicas, entre ellas se encuentran desde el jefe en un departamento de policía hasta el cargo del Presidente de los Estados Unidos de Norte América.
- Se tiene que tomar en cuenta la razón del individuo ya que, si realmente un funcionario es el motivo del asalto, Sin embargo, si el accionante no procedió por desquite o en forma de evitar que el funcionario lleve a efectuar sus labores, entonces, en esta situación no se podría proceder en este caso como un delito. Un ejemplo podría ser que un individuo haya querido atacar a un jefe de bomberos porque este último le provocó en una fiesta nocturna. Bajo este caso el delito sería completamente diferente, no sería un asalto contra funcionario público, ya que la razón no involucra a las acciones en donde el funcionario se maneja.
- De igual forma, el hecho ilícito no se va a contemplar si se acciona teniendo en cuenta la premisa de que el presunto accionante no tenga la disposición física como para que pueda ser considerado un peligro ante la integridad de un funcionario. Esto puede acontecer en una persona de la tercera edad, o una persona con algún tipo de discapacidad física. Esta condición tiene la denominación legal, la cual se conoce como la “Aptitud Actual” y hace referencia al elemento constitutivo de este hecho ilícito.
- El delito se puede configurar también si la víctima de un asalto es un allegado o familiar directo de un funcionario, siempre y cuando la intención se haya cometido como la norma promueve.
¿Qué debe comprobar la Fiscalía con la finalidad de proceder a una sentencia de condena por el hecho ilícito?
La Corte solo tomaría la decisión de condenar el hecho ilícito, siempre y cuando la fiscalía sea capaz de demostrar la relación entre los próximos elementos de la constitución:
- El victimario tuvo que realizar un acto que pueda considerarse como un asalto; en este asalto se debió realizar el daño de algún individuo en donde la norma hace referencia como funcionario público o en contra de sus allegados directos.
- El victimario cometió su debida acción en desquite por cualquier actividad que haya realizado el funcionario público, característica de su mismo cargo, o en intención de no dejar que realice cualquiera de sus responsabilidades.
Continuaremos con el análisis del significado de varios términos legales anteriormente indicados:
Debió haberse cometido el asalto
El “asalto” hace referencia al intento de realizar de manera ilegal una acción que genere una herida corporal hacia otra persona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que haya la existencia de este delito se necesita que el victimario posea la capacidad de poder realizar este delito. Esto se diferencia de la “Agresión”, que necesita de una verificación de que hubo un impacto real dañino hacia la otra persona.
Un ejemplo de asalto podría ser tirarle a una persona un objeto, sin que haga contacto con la misma, pues esto radica en que tuvo el fin de generar heridas, pero no se pudo concretar. Hay que recordar que este delito se puede configurar sin la necesidad de que el individuo haya concretado su intento de causar heridas a la otra persona.
Contra Funcionarios Públicos
“Funcionario Público” puede definirse gracias al Código Penal 217.1 como cualquiera figura presentada a continuación:
- Presidente o vicepresidente de USA.
- Director o secretario de alguna agencia ejecutiva o departamental de los Estados Unidos de Norte América.
- Gobernador de un Estado del país.
- Juez Estatal, Federal, anterior o actual.
- Alcaldes
- Supervisor de condados
- Miembros de los consejos municipales
- Oficiales de orden Público
- Jefe de la policía
- Exfiscales
- Exjueces
Un dato de suma importancia es que la ley protege de igual forma a los ex fiscales, defensores públicos, jueces, teniendo una razón, se debe a que pueden pasar los años, pero estos últimos siempre tienen el riesgo de que las personas atenten en su contra por represalias. Un ejemplo podría ser, un vagabundo que intenta atacar a un exjuez por condenarlo a una vida llena de miseria.
Podemos recordar que este delito se puede dar también en el escenario que la víctima sea un familiar de algún funcionario. En este caso, la familia directa que puedan tener los funcionarios incluyen a sus hijos, hermanos, cónyuges, hermanastros, padres o padrastros.
Ahora bien, un ejemplo de lo explicado es que el marido de una chica que fue víctima de homicidio persigue al abogado defensor de la persona que está siendo juzgado como un sospechoso en la muerte de la mujer. Cuando el abogado en cuestión sale a pasear con su cónyuge, el viudo toma la determinación de tirarle una botella a la esposa del abogado defensor, diciéndole insultos de todo tipo hacia su persona por estar en defensa de quien se sospecha que es el culpable del homicidio de su querida esposa, queriendo que el defensor empatice con él y sienta el mismo dolor que puede estar sintiendo. Por suerte, la botella no logró impactar con la esposa del abogado, pero quién tiró la botella podría ser condenado por este delito, ya que es un acto que tenía intenciones de perjudicar a un familiar cercano de un funcionario público.
La intención del individuo fue no dejar que el funcionario pueda realizar sus responsabilidades, o por represalia en algún hecho realizado por sí mismo.
Un hecho importante sobre los asaltos contra funcionarios públicos es que el individuo sólo será culpable del crimen si intento atacar a un funcionario teniendo alguna de las próximas intenciones o motivaciones mostradas a continuación:
- Para concretar represalias por acciones o decisiones tomadas por el funcionario ejerciendo sus responsabilidades. En este caso podríamos poner a una persona que intenta agredir físicamente a un Juez por las decisiones que este pueda tomar.
- Para no dejar realizar las responsabilidades que tenga el funcionario. En este caso se puede dar como ejemplo a un defensor público que logra ganar un particular caso que perjudica en gran medida a un individuo y este último lo intente agredir por no aceptar la sentencia del caso.
En otras palabras, si un individuo agrede a algún funcionario público con alguna intención de perjudicar o interrumpir su trabajo. Sin embargo, si en dicha agresión no se posee ninguna relación con las responsabilidades del funcionario, entonces no sería culpable por este hecho ilícito. Aunque, si pudiera ser sentenciado culpable por otro delito en relación con algún crimen de asalto dentro de las leyes del Estado de California, así como es un asalto portando un arma letal o el asalto simple.
Otro ejemplo de esto podría ser: Un día, una persona que se encuentra drogada, se está peleando con otra en un centro comercial. La persona ataca directamente a su víctima con una navaja, pero los trabajadores del centro comercial logran detenerlo a tiempo antes de generar una herida grave. Pasa que la persona que estaba siendo agredida era un Juez. Pero la persona que le estaba agrediendo desconocía por completo eso cuando pasó la pelea, el hecho no se tomaría en cuenta como un delito por el desconocimiento del agresor sobre el cargo de la persona a la cual agredió. Teniendo en cuenta esa idea, el agresor sólo será culpado de un asalto simple, no de un asalto contra algún funcionario público.
¿Qué sanciones se toman en este tipo de asalto?
Primero hay que informar que este hecho ilícito se toma como un “Wobbler”, lo que significa que podrá ser un delito menor o felonía, dependiendo del criterio que tenga la Fiscalía, para esto se toma en cuenta ciertos criterios como que la persona tenga antecedentes criminales y la gravedad de su actuar.
Si la Fiscalía toma la decisión de que es necesario procesarlo como un “delito menor”, se podrán generar las siguientes imposiciones:
- Cárcel hasta un año
- La libertad en condición ya sea simple e informal, y
- Multas monetarias que pueden llegar hasta los mil dólares
Sin embargo, si la Fiscalía decide llevar a cabo en calidad de “felonía”, las consecuencias que se impondrán serán más graves:
- Cárcel de como mínimo dieciséis meses (16) meses y con un máximo tres años
- La libertad condicional formal o en control, y
- Multas que pueden llegar a la suma total de unos diez mil dólares
Para su mejor comprensión debe conocer las diferencias existentes entre los regímenes de libertad condicional. Si hablamos de la libertad condicional informal o simple, no se le exigirá al individuo presentarse periódicamente ante aquellas autoridades correspondientes, pero si deberá cumplir con absolutamente todas las órdenes y condiciones que se le hayan establecidos, por otro lado, si es la libertad condicional formal o controlada, se toman las demás imposiciones que se exijan, la persona tendría el deber de hacer acto de presencia cada cierto tiempo ante los oficiales que les correspondan.
¿Qué argumentos en defensa se utilizan generalmente ante los cargos de esta magnitud?
La defensa que ejerce un abogado con conocimiento puede hacer una diferencia entre pagar una pena de cárcel junto a varias multas sumamente cuantiosas de dinero, o alguna significativa reducción en los cargos en contra del acusado, llegando al punto que puedan ser desestimados.
Sea cual sea la situación, lo importante en este momento es que consulte con un abogado altamente capacitado que pueda ejecutar una estrategia de defensa ideal y para eso solo lo podrá encontrar en cualquiera de los grandes expertos con los que cuenta Orange County Criminal Lawyer. Sin embargo, explicaremos algunas líneas defensivas que son muy comunes para su mejor entendimiento, esto no significa que todas van a ser ejecutadas frente a todo tipo de acusaciones , ya que algunas de estas pueden llegar a ser muy específicas si se generan algunas circunstancias particulares, que solo un profesional en derecho podría reconocer y dar la mejor opción relacionada con los actos.
No se tiene que sentir desmotivado, tener que enfrentarse a restricciones penales no es sinónimo de que necesariamente va a tener una sentencia que le condene, y más teniendo en cuenta si recibe la asesoría legal calificada.
Sabiendo esto, podemos pasar a exponer algunas de estas líneas defensivas más utilizadas que les podrán ayudar a minimizar los cargos en su contra:
El individuo no tuvo la capacidad de poder generarle algún daño a la víctima
Si el individuo estuvo involucrado en una disputa con algún funcionario público, posiblemente usó palabras malsonantes o gestos de poco agrado. Incluso pudo haber intentado causarle algún tipo de herida. No obstante, si el individuo acusado no tuviera ninguna capacidad actual, es decir, la capacidad que se necesita para generar heridas no tendría lugar en una sentencia por un delito como este.
Si la víctima del asalto es mucho menor, posee más fuerza, o se da el caso en donde el individuo acusado sea un adulto de edad avanzada o que tenga algún tipo de discapacidad física, no procederá a configurar uno de elementos constitutivos para este delito, lo que significa que no se podría condenar por dicho delito, aunque sí puede ser acusado por otro delito como sería la alteración del orden público o la perturbación de la paz, lo que conlleva a penas menos severas.
El individuo no realizó ninguna acción por motivos de represalias o por querer evitar la ejecución del trabajo del servidor público.
Como se ha explicado anteriormente, el individuo jamás podrá ser sentenciado culpable por este tipo de asalto, salvo que infrinja daños a algún funcionario con las intenciones de represalias o el impedimento de las actividades oficiales.
De esta manera el individuo acusado atacó a algún funcionario por motivos ajenos a estos, solo podría ser juzgado por algún asalto simple, donde las consecuencias son menores.
La legítima defensa
Hace referencia al argumento donde se procede a demostrar que la persona acusada actuó de cierta forma para proteger su integridad física o algo externo de un peligro inminente, lo que genera que las acciones de la aparente víctima le llevaron a realizar ciertas acciones que derivan en una consecuencia por el real temor a recibir heridas e incluso la muerte.
Sin embargo, este argumento de la defensa debe ser ejecutado de forma cuidadosa, ya que para que esto pueda ser factible en la práctica es de vital importancia que se lleven a cabo características que coexistan al momento del delito, dichas características son: 1)Que el individuo acusado haya usado una fuerza moderada, con la finalidad de prevenir que se genere la amenaza temida, es decir, que no se haya usado mayor fuerza a la necesaria para no generar el riesgo.
Imaginemos un caso en donde un individuo se encuentre molesto dentro de una marcha por las decisiones tomada por el presidente del país, visualiza que esa persona se dirige hacia donde está su persona y le empieza a insultar todo tipo de improperios, entonces el presidente se lo toma personal y lo encara directamente para darle un golpe, pero el individuo le detiene su brazo a mitad de trayecto y le genera una pequeña herida. En ese caso en particular el individuo no podrá ser sentenciado culpable por el delito, debido a que su accionar fue en legítima defensa propia.
¿Existe otro tipo de delitos que puedan relacionarse con el asalto contra funcionario público?
Serían los siguientes:
PC 240 – Asalto Simple
PC 415 – Alterar el Orden Público
PC 243 (d) – Embestida que provoque una herida corporal de gravedad
PC 245 (a) (1) – Asalto portando un arma mortal
PC 245(a) (2) – Asalto portando un arma de fuego
Deseo contactar el mejor servicio de abogados de Asalto contra Funcionarios Públicos cerca de mi
Los procesos judiciales provenientes de acusaciones por la ejecución de delitos pueden especificarse en diversos términos legales y se tiene que tomar con la mayor seriedad posible. Si usted, o un familiar, ha sido acusado por asalto contra funcionarios públicos en Orange County y necesita de la asesoría de algún defensor calificado, para evitar consecuencias que cualquier sentencia condenatoria podría generar por este caso sancionable, se debe comunicar con Orange County Criminal Lawyer. Tenemos un excelente equipo de profesionales altamente capacitados para este tipo de acusaciones, los cuales llevarán a cabo las investigaciones necesarias para así tener el mejor argumento para su defensa.
De forma eficiente y efectiva, acá resolveremos todas las dudas que presente y le daremos una solución ventajosa a su situación actual. ¡No esperes mas, Ven y comunícate con nosotros! Llámanos al número 714-831-1858 para agendar una primera asesoría legal gratuita con uno de nuestros abogados especialistas, quien aclarará todas sus dudas de forma confidencial en materia de asalto contra un funcionario público y le garantizamos la mejor receptividad, agilidad y profesionalismo. LLame ahora recuerde que en los procesos judiciales los lapsos de tiempo también forman parte de la estrategia.